Make your own free website on Tripod.com
 
Kouri fue a transar millonaria deuda de su concejo *

Alcalde del Callao conspiró contra Andrade y la democracia, y se esmeró en alabar a "Asesor"
 

TRANSCRIPCIÓN DE LOS VÍDEOS Núms. 872 y 873
"REUNIÓN ALEX KOURI/DR"
28 DE ENERO DE 1998

ALEXANDER KOURI BUMACHAR.- Ya se está hablando con el lenguaje de la gente. Sin embargo, yo procuro ser lo más realista posible y tomar las cosas con claridad absoluta. Yo siempre cuando voy a, digamos, a una confrontación, sé de mis capacidades...

VLADIMIRO MONTESINOS.- ... las posibilidades y limitaciones.

KOURI.- ...y limitaciones. Frente a ello, yo como que si las cosas se plantean en un esquema, digamos, tan sólo de mi propia fuerza o eventualmente del apoyo que pueda recibir, sea de manera directa o indirecta, no va a ser suficiente. O sea, estaríamos yendo a una derrota directa y contundente.

Según mi apreciación, solamente hay dos posibilidades para que el tema se encamine adecuadamente. Y yo estoy lanzando mi candidatura con la suficiente antesala para ir midiendo las probabilidades.

Una de ellas es, y se lo digo así con claridad y la pongo sobre el tapete, Andrade tiene una disyuntiva interna muy clara, él se siente Presidente; las encuestas lo favorecen. Y si Andrade tiene, con el natural costo político que hay que asumirlo, que es preferible asumirlo ahora que dentro de un año y medio, una ley que establece, o eres alcalde o eres candidato a la Presidencia, es arrinconarlo contra la pared. Es una tensión le digo, porque yo tengo también relación frecuente con el entorno de gente de Andrade.

VMT.- Lógico.

KOURI.- Hay gente que trabaja con Andrade que a su vez son amigos míos, y un poco que plantea las cosas, y me dicen: Alex, la única manera de arrinconar a Andrade es diciéndole, oiga, señor, o usted, pero con reglas claras ahora para que no digan que se aplicó retroactivamente la norma o que es irretroactiva frente a quien ya fue elegido en el proceso del 98.

VMT.- Tiene que ser antes de.

KOURI.- Antes de eso. Sacar la ley, la ley es clara.

VMT.- Todos aquellos que se presentan en ese proceso ya no podrán...

KOURI.- En el 2000 no va a poder postular Entonces, planteamos con transparencia ahora. No le hemos quitado (ininteligible).

VMT.- Si él quiere ser candidato el 2000 tiene toda la opción de no presentarse a la alcaldía de Lima y lanzarse al 2000.

KOURI.- Pero plantearlo ahora, porque si se plantea ahora, se ve la transparencia por parte del gobierno en el sentido de que las reglas son claras. O sea, si Andrade quiere correr a las municipales...

VMT.- Entonces ya sabe...

KOURI.- ... sabe que va a las municipales. Y de mi caso no habría ningún problema frente a esa opción de Andrade de retirarme, dejarlo solo que gane las municipales ordinarias de buena fe.

VMT.- Claro.

KOURI.- Pero lo más lógico va a ser que Andrade va a decir: no, yo no puedo arriesgarme, y lo que voy a hacer es correr la Presidencia y decir que esa ley es anticonstitucional, porque establece una limitación no contemplada en la Constitución Política del Estado y con ese motivo, obviamente...

VMT.- ... va a aparecer de víctima.

KOURI.- ... de víctima. Entonces, y ahí paso al segundo tema. Entonces digo, esa opción me parece a mí que es contundente, real y directa, y creo que es una probabilidad efectiva para establecer una disyuntiva sobre una definición de Andrade.

Porque, (6) ¿cuál es el planteamiento de Andrade? y eso me ha sido a mí ya confirmado- El va a negar la Presidencia en todo momento.

VMT.- Claro.

KOURI.- Va a decir: "No, no, no." Y el último día a la última hora...

VMT.- Va a decir: "Sí."

KOURI.- Presenta una plancha electoral. Punto. O sea, en el año 99 o en el año 2000 en el mes de enero a febrero, cuando empiezan las inscripciones...

VMT.- Él presenta la plancha.

KOURI.- Presenta la plancha y se acabó el problema. Y en ese momento sacar una ley o cuando ya fue elegido sería realmente un desgaste para la eventual confrontación.

VMT.- Así es.

KOURI.- Y se armaría, obviamente, un escándalo y los problemas que todos podemos (Ininteligible).

VMT.- Así es.

KOURI.- Eso se lo digo porque es una impresión personal que creo que es clara y directa, y es un tema sobre el cual se ha conversado y se ha dicho mucho, a tal punto que el diario El Chino el otro día lo planteó en uno de sus recuadros.

VMT.- Así es.

KOURI.- Dijo: "Todo hace prever que Andrade no se presentará porque (Ininteligible)". Es un tema que estaba a soto voce; o sea, que ha sido ya conversado, que Andrade lo sabe y que en algún momento algún parlamentario de la mayoría los dejó filtrar. El tema se congeló; sin embargo, se sabe que esta ley va a existir.

VMT.- Ya.

KOURI.- Eso plantearía dos probabilidades: que Andrade postule a Lima, cosa que me parece improbable porque él sabe que en el 2005 ya no es su ocasión, es ahora o nunca; y la segunda, que no postule y que eventualmente endose su fuerza electoral en algún eventual candidato.

No sé cuál sea la relación del Gobierno con la alcaldesa de San Borja o cuál pueda ser con otras personas ligadas a Andrade, pero son eventualmente los posibles candidatos que podría plantear como alternancia citando, digamos. Pero, sin duda, que es en este caso mucho más vulnerable ¿no? porque una cosa es confrontar con Andrade y otra cosa con alguien que es un alter ego.

VMT.- Claro. Además, la alcaldesa no tiene, no tiene, pues, la capacidad de movimiento que tiene Andrade ¿no? Es una mujer, yo ya la he tratado también a ella.

KOURI.- Tiene sus propias limitaciones.

VMT.- Así es. Es una mujer simplona.

KOURI.- Es un primer tema que se vio con claridad y es un tema que está definido a efecto de que con eso se hace la cosa de manera puntual.

La segunda posibilidad -y que me parece que no es excluyente una de la otra- es la siguiente: en gran medida, la fuerza del electorado que tiene Andrade es un electorado solidario con él.

A la gente no le interesa cuánta obra haya hecho yo, por una razón muy sencilla -dentro del esquema que habíamos conversado en una primera instancia, según mi evaluación- porque Andrade también ha hecho obras. Entoces, la gente dice: "Preferible malo conocido que bueno por conocer". Pero, en este caso, a Andrade lo consideran como un buen alcalde. Entonces, contrarrestar obra con obra eso va a ser eficaz.

VMT.- Claro.

KOURI.- Lo que tenemos que explotar más que la obra es la solidaridad. Entonces, ha llegado el momento, yo creo que propicio...

VMT.- Por ejemplo, ¿por qué usted no hace una cosa con esta cuestión de El Niño? ¿Por qué usted no organiza usted una teletón por El Niño o organiza usted una colecta pro víctimas del fenómeno de El Niño?

KOURI.- Podría ser. Me parece que es una opción que se podría manejar.

VMT.- Porque justamente allí está el tema porque Andrade ha politizado la candidatura ¿no? Usted no la está politizando, la está llevando al plano técnico, al plano vecinal, al plano del trabajo. ¿Él qué hace ahorita por Lima frente al problema de El Niño? Nada. Se va a Ecuador, sigue festejando Lima, vienen los huaycos y ni siquiera se va a uno de los sitios.

KOURI.- Yo le voy a preguntar -si lo permite- algo que lo he procurado madurar en estos días y que me parece algo más contundente por efectos del manejo político que se le puede dar. Y con eso matamos varios pájaros de un solo tiro.

VMT.- Ya.

KOURI.- Si nosotros logramos que algún parlamentario no tenga nada que; o sea, ni ningún tipo de presencia o ningún futuro que arriesgar, para ser más claros, de la mayoría, que plantea un proyecto de ley en el cual establece un fondo de contingencia frente al fenómeno de El Niño ¿me comprende?, en el cual establece de manera puntual que los recursos del canon aduanero estarán orientados a este fondo ¿me comprende? ¿Esto qué significa en la práctica? Que nos han quitado al Callao 140 millones de soles ¿correcto?

VMT.- ¿El canon aduanero?

KOURI.- Así es. Yo le puedo presentar un anteproyecto, si quiere.

VMT.- Claro, (Ininteligible).

KOURI.- Un anteproyecto, como le digo, eso es lo que deberían de presentar.

VMT.- Ya.

KOURI.- Entonces, ¿qué pasa? automáticamente presentan el proyecto y el Presidente del Congreso lo pone adelante.

VMT.- Ya.

KOURI.- Con aprobación de la comisión dictaminadora del Congreso.

VMT.- Ya.

KOURI.- El alcalde del Callao va a saltar hasta el techo.

VMT.- Ya.

KOURI.- Porque es una ley que nos afecta a los chalacos.

VMT.- Claro, (Ininteligible) víctima.

KOURI.- Entonces ¿qué pasa? Con esto logramos dos cosas: reorientamos la solidaridad de la gente frente al alcalde del Callao; y segundo, mantener mi distancia hacia el Gobierno.

VMT.- Ya.

KOURI.- Entonces, ¿qué pasa? planteado así el Congreso, mire usted, yo voy al Congreso a defender la posición del Callao. Eso me genera la prensa, me genera...

VMT.- Claro, imagen.

KOURI.- Imagen. Y que el Parlamento apruebe la ley en contra del Callao. Una vez aprobado pasa al Ejecutivo (7) y yo hago una movilización de tal magnitud que el Ejecutivo puede devolver la ley con observación.

VMT.- Solamente tiene quince días para observar la ley.

KOURI.- Claro, se lo explico. Mantenemos quince días el debate en el Congreso y 15 días por el tema en el Ejecutivo y durante un mes o mes y medio sin hacer campaña.

VMT.- Levantando la imagen.

KOURI.- Asume una actitud distinguida, a diferencia de Andrade que llora y nadie le hace caso y que esta institución logre el objetivo que tenía y yo creo que es un término de distancia.

VMT.- De posesionamiento.

KOURI.- Significativo y si eso se plantea la semana próxima como proyecto de ley me permitiría todo el mes de febrero y parte de marzo (Ininteligible)

VMT.- Primero son los intereses personales.

KOURI.- Ya vemos como nos hemos posicionado si estamos ya por el 25, 30% y ahorita a mí lo que me interesa es la postulación. Lo que yo voy a necesitar no son hojas de prensa, yo prefiero ser indiferente a la prensa y hasta me pareció mentira que Canal 7 me haya golpeado con un asunto (Ininteligible).

Yo el martes convoco una conferencia de prensa y comienzo a moverlo y que el Presidente del Congreso me dé una cita, voy, y que luego me cite la Comisión Permanente y voy a discutir la propuesta y que la Comisión Permanente apruebe (ininteligible) a pesar de que (ininteligible) sale en mi contra y me pongo los pantalones (ininteligible) (8) logramos que se observe y salgo diciendo, caramba, agradezco al Presidente, porque ha subsanado el error que ha cometido el Parlamento de la República de (ininteligible) ¿de acuerdo?

VMT.- Ya.

KOURI.- Con eso hemos logrado varias cosas y hemos limpiado, obviamente, el ambiente y lo enrarecido que está en este momento. Me permito comentarle eso dentro de una especie de reflexión de esta primera etapa, pero le comento mucho, puntual, que es un problema que tengo que contar yo a muy corto plazo y que es uno de los efectos que difícilmente se puede prever o presagiar, esto me va a ayudar mucho por una razón. Esto le va a ayudar mucho por una razón. El hecho de mi lanzamiento a la alcaldía de Lima me ha generado, como es lógico, preocupación, desconcierto, en algunos casos resentimiento de la gente del Callao.

Se da en alguna forma muy...

VMT.- Diciendo nos abandona.

KOURI.- Diciendo caramba, Kouri nos está traicionando, por qué no se queda en el Callao donde ha hecho la gestión aceptable o relativamente aceptable y culmina una obra ya en ejecución entonces, esto me lleva a reivindicarme con mi gente.

VMT.- Claro.

KOURI.- Se lo digo porque (ininteligible) y eso tiene diversas connotaciones y elementos que debemos anotar, a tal punto (ininteligible) para que no se vea que esta lucha tiene un efecto político, yo estoy dispuesto a dejar mi candidatura al lado porque no me interesa. Primero es, justamente, la defensa del pueblo del Callao, eso lo ubica a uno dentro del filo popular porque el segmento que nos interesa es B hacia el C, A y B. A interesa lo más absoluto.

VMT.- Que piensen lo que quieran.

KOURI.- Tratando tú sabes C y B (ininteligible) y esa gente le gusta la gente de cojones.

VMT.- Claro que eso es así.

KOURI.- Punto.

VMT.- Así es.

KOURI.- Entonces dentro de esa lógica eso ayuda, ¿qué me ha traído este problema?

Me ha traído dos problemas que ahí sí me he permitido traer unos documentos para pedirle su apoyo de ser posible.

VMT.- Ya.

KOURI.- La recaudación de la municipalidad.

VMT.- Ha bajado.

KOURI.- Es 30%, para ese es mi anuncio y lo que es más delicado. Los bancos que me daban ya sea sobregiro o avance de cuentas o apoyo me ha dicho, señor Kouri, cómo le voy a dar si la municipalidad nadie nos garantiza la capacidad de pago porque usted ya se va, ¿me comprende?

VMT.- Sí.

KOURI.- Esto me ha generado a mí un problema sumamente delicado, entonces yo no quiero que el gobierno me dé plata. A mí no me interesa, o sea, yo me puedo manejar con nuestros recursos.

VMT.- Ya.

KOURI.- O sea, yo le dije de un principio y me reafirmo aquí, yo no vengo a hacer mercantilismo de eso.

VMT.- No.

KOURI.- Digo las cosas claras sobre el tapete. Yo tengo un problema este fin de semana que no tengo cómo afrontarlo. Difícilmente puedo manejar toda esta situación si no logro cerrar todo este capítulo, que es mi pago de remuneraciones, pago de pensiones, pago de proveedores, pago por concepto de serenazgo y limpieza pública, el día sábado si no logro cumplir esa cifra, definitivamente tengo que cerrar la municipalidad.

VMT.- ¿Y cuánto es eso?

KOURI.- Esto me significa 4 millones de soles.

VMT.- 4 millones de soles.

KOURI.- Y le voy explicar de dónde sale ese dinero sin ningún problema.

Hay cinco entidades del Estado que a mí o a la municipalidad le deben un monto cercano a los 11 millones y medio de soles, que le comenté la vez pasada, pero que es por otro concepto diferente, pero por arbitrios y demás, aquí tengo los documentos sustentatorios, los hemos acotado por un monto más o menos de 5 millones de soles.

Enapu ha reclamado porque dice que los muelles no es parte de la infraestructura de ellos, sino que el muelle está sobre el mar y el mar no es territorio (ininteligible).

VMT.- ¿Y Enapu tiene fondos para pagar?, ¿tendrá fondos?

KOURI.- No tengo la menor duda, entiendo, según la información que he recibido, que Enapu tiene un ingreso diario cercano a los 15 millones de soles. Tiene gastos muy fuertes también.

VMT.- ¿Quién está en Enapu?

KOURI.- El almirante Colunga.

Mira, la suma (ininteligible) no es buena, te soy honesto, hemos tenido problemas judiciales, sin embargo en este caso hay un reclamo pendiente, pero yo no puedo preocuparme en temas legales, yo quiero una salida inmediata.

El día jueves.

VMT.- Se puede hacer una transacción, pues, digamos.

KOURI.- Yo le pido, si es factible, que el día viernes a más tardar.

VMT.- Te solucione ese asunto.

KOURI.- Me apoyes con 4 millones de soles y liquidamos el tema con una transacción con Enapu por ese concepto de arbitrios, pero si vamos a decir no, que hay un problema legal, no que hay una solución por resolver, no que hay un tema jurídico. Yo tengo un problema que afrontar en tres días ¿me comprende?

VMT.- Yo le llamaría ahorita al almirante Colunge, de repente ahorita podemos hacer algo.

KOURI.- Lo que (9) sea posible le agradeceremos.

¿Me permite entregarle estos documento?

-Montesinos realiza una llamada telefónica.

VMT.- Hazme un favor.

¿Aló? Comuníqueme con el almirante Ibárcena y dígale que se comunique con el almirante Colunge.

Llame usted al almirante Ibárcena de parte mía, que lo llame al almirante Colunge y que el almirante Colunge me llame urgente acá a la oficina, y que le dé el teléfono ¿ya? Okey.

-Montesinos Torres cuelga el teléfono.

VMT.- Ahorita solucionamos eso.

KOURI.- Yo lo llamé a Alfredo Jaililie, pero él está de viaje.

VMT.- No, Jaililie no va a solucionar.

KOURI.- Jaililie me va a atender así.

VMT.- No, Jaililie (Ininteligible).

KOURI.- Definitivamente tengo otro asunto con ETRAMSA por 3 millones de soles.

Entiendo que el Primer vicepresidente mañana se reúne con el Ministro de la Presidencia.

VMT.- Si.

KOURI.- Pero como usted comprenderá, yo no puedo esperar estas cosas.

VMT.- No, pues, estas cosas.

KOURI.- Porque si no lo decido entre mañana y pasado, mi candidaturado, el trabajo se puede (ininteligible) si no tengo siquiera la capacidad de gerencia para poder resolver los impasses del Callao.

Entonces, para no abrirse a muchas encuestas, ni muchos requerimientos, por lo menos en este caso, con cargo a luego ver lo de ETRAMSA que son 3 millones, Sedapal millón y medio, etcétera.

VMT.- O sea, usted tiene un pago urgente de 4 millones de soles este fin de semana.

KOURI.- Si yo lo pago.

VMT.- Para remuneraciones, pensiones...

KOURI.- Y limpieza pública, porque todo lo que he recibido este mes con 30% menos sólo me ha servido para poder cubrir los sobregiros de los bancos en el pago de gratificaciones del mes diciembre, eso lo pagué completo.

Son pagos a mis instituciones. A la municipalidad, mientras pague sus compromisos (ininteligible) eso me da un alivio.

No quisiera que el día lunes La República, Ojo.

VMT.- Se refiere a una campaña ¿de qué?

KOURI.- El señor Hildebrandt que sale el lunes más cinco más.

VMT.- Se tiren en su contra.

KOURI.- Se (ininteligible) a los pensionistas diciéndoles "el señor Kouri se va a Lima, se lleva la placa del Callao...

VMT.- Y deja abandonado, pues.

KOURI.- Quedo realmente como una... y no estoy pidiendo nada que no esté dentro del marco legal.

Si me ha (Ininteligible) un reclamo de fondos a los (ininteligible) si no sale el pago con cargo a una conciliación posterior. Pero que me dé facilidades para poda resolver ésta.

VMT.- Ya.

KOURI.- Yo lo tomaría dentro de esa lógica.

VMT.- Claro.

KOURI.- Para evitarle problemas en el futuro con el tema legal. Que lo tome como un pago adelantado, como una...

VMT.- O sea, por cuánto es la acción, el adelanto? ¿por cuántos millones?

KOURI.- Cinco millones...ahí tiene usted la cifra en resaltador.

VMT.- Cinco millones seiscientos veinte mil.

KOURI.- Ellos han reclamado...

VMT.- Diciendo que no es cinco.

KOURI.- Que no es cinco.

VMT.- ¿Y cuánto quieren?

KOURI.- No sé. Dicen que es significativamente menor porque ellos no consideran a los muelles como parte de infraestructura.

Vamos a resolver en contra, obviamente...

VMT.- Claro.

KOURI.- Eso significaría que termine la municipalidad...

VMT.- Y pase a la...

KOURI.- Pase el Tribunal Fiscal, y de ahí (ininteligible).

Entonces, es la única posibilidad que tengo -yo soy bien franco- de poder resolver un problema puntual de tranquilidad institucional para resolver otros problemas.

VMT.- Porque sino está usted (ininteligible).

Ahora, vamos a suponer, aparte de ENAM ¿qué otra entidad le tiene deudas?

KOURI.- ETRAMSA.

Aquí tengo la carta última, son 3 millones 39 mil. Ellos están en un proceso de las ventas.

VMT.- ¿Me puede dejar estas cosas o le saco copias?

KOURI.- No, le voy a dejar todo a usted.

Y tengo un consolidado general, que es éste.

VMT.- Ya.

KOURI.- Yo no deseo que nadie me dé dinero.

VMT.- No, no, solamente que paguen, que es un total de 11 millones.

KOURI.- 11 millones, que es lo que necesitamos para salir del atolladero.

Si yo le dijera que requiero (ininteligible) millones le estaría mintiendo, estaría faltando a la verdad.

Yo requiero para este mes cuatro millones, con esto resuelvo el problema en esta primera etapa

VMT.- ¿Y a fines de otro mes?

KOURI.- Yo puedo, en este caso, negociar con la gente de ETRAMSA para que me digan si ya me han de pagar los 3 millones, con esos 3 millones resuelvo mi problema ya definitivamente.

Pero, si yo logro que (ininteligible) se recibiera mañana o el viernes a primera hora los 4 millones, yo puedo pagar sábado todo y entro (10) limpio al mes de febrero. Y con eso todo lo demás lo deja todo febrero totalmente tranquilo para trabajar en esas propuestas que hemos conversado.

VMT.- Porque sino no funciona, no va a funcionar nada.

KOURI.- Por eso me permití molestarlo, a través del almirante Ibárcena, para conversar con usted, en hacer el diagnóstico de cómo va la evolución de los temas; pero, asimismo, en avisarle que tengo este problema, o sea, que no lo había previsto.

VMT.- Así es.

KUORI.- El hecho de la producción ha sido traumática para nosotros.

VMT.- Ahora, dime una cosa, si se saca esta ley diciendo de que quien, porque están hablando de la ley de fraude ¿no?, de que lo de los magistrados ha sido para hacer fraude, que se viene el fraude, inclusive en las encuestas dice que...

KUORI.- ¿A cuál ley se refiere usted? A la ley ésta del fraude.

VMT.- No, yo estoy haciendo un poco de ejercicio moral.

Si sale esta ley en la cual dice muy bien, todos aquellos que sean candidatos elegidos a alcaldes en el proceso de las elecciones del año 98 no podrán postular a cargos de ser presidente, vicepresidente ni congresistas.

Entonces, sale eso; entonces, ¿qué va a decir la oposición? Ah, le quieren cerrar el paso a Andrade.

KUORI.- Eso es obvio.

VMT.- Entonces viene una campaña: sigue la cuestión del fraude, la concentración y todo el esquema, y él te va a atacar.

KUORI.- Se entiende que ésta es una opción a jugarse de aquí a un tiempo.

VMT.- Claro.

KUORI.- Primero veamos cuál es la reacción con referencia a este proyecto de ley sobre el tema del canon.

VMT.- Ya, de repente ya no es necesario llegar a esa otra cosa.

KUORI.- Si logramos revertir los porcentajes.

VMT.- Ahora, hay una cosa, cómo se llama esto, de que Andrade es un tipo que no lo quieren las Fuerzas Armadas, o sea, hay un rechazo en las Fuerzas Armadas hacia esta persona

KUORI.- Claro, el fue presidente de su promoción del CAEM y sus declaraciones han sido muy desatinadas.

VMT.- Totalmente, entonces, han salido comunicados...

(...)

KUORI.- Aquí yo requiero un apoyo de parte de ENAPU y...

VMT.- Usted nunca ha hablado con Ibárcena para que hable con Colunge.

KUORI.- En algún momento me recibió Colunge, un (11) poco que limamos asperezas a raíz de una solicitud que yo le hice a (ininteligible); entonces el teniente Ibárcena llamó al almirante Colunge y el almirante Colunge me recibió. Conversamos muy bien, tranquilos, y ahí un poco que se tranquilizaron las cosas porque yo lo había denunciado penalmente al almirante por una serie de problemas. Él se resintió conmigo, que era un majadero, que era un muchacho que había tenido confrontación con él; pero, bueno, las cosas un poco que se plantearon así.

VMT.- Ya.

KOURI.- Pero luego un poco que se ha enfriado la situación. No lo he molestado más, en algún momento le mandé un fax pidiéndole una transación por 6 millones de dólares en el problema de uso de (Ininteligible), que era un problema aparte.

Él dijo que no era el momento. Bueno, nunca más lo volví a molestar, no ha habido mayor acercamiento ni aproximación después de esa experiencia que fue como hace unos 5 ó 6 meses atrás. Pero la relación de la municipalidad con Enapu es buena, es frecuente, es positiva, Pero aquí implica, como es obvio y usted comprenderá, una decisión a alto nivel en la cual (ininteligible) me adelanten una cifra de 4 millones y con cargo a discutir (ininteligible) luego.

VMT.- Así es.

KOURI.- Pero eso no es la salida inmediata.

VMT.- Lo que quiero ver es que si ellos tienen la liquidez para hacerlo. Ese es el asunto.

KOURI.- OK.

VMT.- Ellos nos pueden decir.

KOURI.- O hasta qué monto nos pueden dar.

VMT.- Claro, por lo menos deberían decir sabes en este momento solamente tengo 3 millones. Bueno, (Ininteligible).

KOURI.- Correcto.

VMT.- Ahorita saldremos de la duda y buscaremos otra alternativa.

KOURI.- Correcto, le agradezco. Y discúlpeme que lo haya molestado por un tema así.

VMT.- Está bien.

KOURI.- Pero me permito decir las cosas con claridad porque ...

VMT.- Pero es que si estamos en esta conversación, pues, cada parte tiene que poner su cuota. Lo tengo que ver así, lo vemos así, no es que sea toma y daca pero...

KOURI.- No he querido que usted lo perciba de esa manera, le he explicado con honestidad cuál es mi problema y tengo las cifras que respaldan mis opiniones.

VMT.- Claro.

KOURI.- El Banco de Comercio siendo muy amigo mío ...

VMT.- Y así además hay otra cosa que le digo con sinceridad. Si así no llegara usted a ser el candidato a la alcaldía o no se presentara por lo menos me queda la satisfacción de haber ayudado a una persona con quien simpatizo.

KOURI.- Ah, le agradezco y creo que es recíproco. Se lo digo con honestidad.

VMT.- Entonces, pienso yo que puede haber no solamente una situación de respeto sino también de una amistad ...

KOURI.- Mire, yo le voy a contar a usted algo que quizás le vaya a causar gracia. El 8 de octubre, lo recuerdo claramente, luego de la ceremonia que se dio en la Plaza Grau cuando hemos llegado de la Escuela y estaba usted ahí, cuando usted se acerca y previamente se había acercado el Comandante General del Ejército, estaba yo con Monseñor Irizar y se encontraba un congresista, Harold Forsyth; entonces, fue una primera ocasión y yo había recepcionado a través del almirante Ibárcena, según las apreciaciones que me dijeron y me parecieron correctas y las expresé porque tenía la palabra empeñada y el asunto fue claro y conforme se definió. Cuando usted se retira pareciera que el congresista tuvo una crisis emocional porque un poco que trataba de explicarme o de decirme a mí que si en algún momento o en alguna circunstancia aparecían las fotografías o se hacía el comentario de que él se había saludado con usted, que por favor yo dijera que fue una circunstancia casual.

Me llamó muy profundamente la atención porque yo creo que aquí nadie tiene por qué ocultar nada. Más aún me parece que acá hay un problema que es puntual. La gente puede especular muchas cosas sobre la base de un desconocimiento, o sea, basados en las opiniones de terceros, pero cuando la persona a la cual se ha sido aludida por razones que determinará en su momento o dé a luz sus pensamientos o sus ideas ...

VMT.- Entonces recién se puede dar una evaluación.

KOURI.- Y le voy a comentar otra anécdota pero se lo digo, aunque no lo iba a hacer pero se la transmito. Mis próximos suegros, o sea me caso a fin de año si Dios quiere, estábamos en una reunión en casa y mi suegra, su cuñada, la hermana de mi suegra, se va pues en un taxi -eso ha sido hace una semana y esta mujer que es muy mayor, iba pues conversando y hablando de muchas personas y cosas y tocaron el nombre suyo. Entonces esta señora le dice al taxista, que era un hombre de condición económica muy humilde, le dice: "Dígame ¿y qué cosa es Montesinos, o quién es Montesinos?. Y entonces el taxista le responde así, y me llamó la atención porque lo comentaron hace un par de días, le dijo: Usted ve que ya no hay colas en los mercados, sí; usted ve que hay aceite, sí; usted ve que hay carne, sí; usted ve que hay inversión extranjera, sí. Bueno, eso es Montesinos. (12)

¿No sé si usted me comprende?

VMT.- Sí, claro.

KOURI.- O sea, lo que quiso el hombre era resaltar su condición económica, era de la C para B, era gracias al aporte suyo.

VMT.- Se ha logrado eso.

KOURI.- Por eso le digo, eran comentarios reales, así como hubo que todo eso que no fue favorable...

VMT.- Nos tocaba ahí.

KOURI.- En la lógica de la gente, es decir, Montesinos representa eso, el orden, la inflación y la competitividad.

VMT.- La competitividad.

KOURI.- Sobre todo la competitividad, que es la ventaja para cualquier inversión.

-Montesinos se dirige hacia el escritorio y sostiene una conversación por teléfono, Kouri Bumachar permanece sentado.

VMT.- "Sí, qué hay del almirante (Ininteligible) ¿Aló? Sí. ¿Todavía no nos ha llamado, no? Entonces, creo que la secretaria tiene el teléfono de la señora Guabloche, la señora Yolanda Guabolche creo que es. Sí, es hermana de1 almirante (Ininteligible). A ver, que la llame de parte mía y que me dé el teléfono de la casa del almirante. ¿Ya?"

-Montesinos Torres vuelve a tomar asiento al lado de Kouri.

VMT.- Ella fue muy amiga del... La hermana del (Ininteligible) era la mujer del general Guabloche, del Ministro de Educación en el gobierno de Morales Bermúdez, ¿te acuerdas?

KOURI.- Sí, claro.

VMT.- José Guabloche Rodríguez.

KOURI.- Él fue mi jefe. Sí, claro, cuando yo egresé de oficial él fue mi primer jefe que tuve en Arequipa el año (Ininteligible).

KOURI.- ¿Usted de qué arma es?

VMT.- Artillería.

KOURI.- Es lo que me ha pasado ahora con el almirante Ibárcena, viniendo, comentamos el tema de Inteligencia. ¿En la marina es al igual que en el ejército que es necesaria la especialización en inteligencia? Me dicen que recién sale como comando general.

VMT.- No, uno sale como oficial.

(...)

-Montesinos Torres se retira por breves momentos, para mostrarle a Alexander Kouri Bumachar un vídeo sobre Abimael Guzmán.

VMT.- Este es un trabajo que hice sobre Abimael Guzmán (ininteligible).

Por eso aquí vamos a ver en este vídeo. Yo lo hice más o menos casi al año que conversé con él, hice un experimento para ver el reflejo de (ininteligible), en el sentido de medir cuál era el nivel de percepción que él tenía respecto a lo sentimental de la mujer que él amó, La Torre Carrasco y la única canción que cantaba en inglés y que le gustaba mucho era una que se llamaba "My way", "a mi manera" de Frank Sinatra y siempre me lo comentaba él. Entonces, un buen día yo llego y él ingresa y pone "My way', y le hago escuchar "My way' conjuntamente con la actual mujer; entonces, produjo una situación de recuerdo emocional de la primera pareja y precisa de la actual (ininteligible).

KOURI.- ¿La actual sabía de ese hecho?

VMT.- Claro, sabía de ese hecho, (ininteligible) cuidaba ese detalle, y después de ahí cambio al segundo motivo y paso a la Novena Sinfonía de Beethoven. Pero de pronto cuando está cayendo el Muro de Berlín en la puerta de Brandeburgo, cuando se produce toda la algarabía de la caída del muro y tiran abajo; entonces me paso a esa parte y le voy explicando y él escucha la Novena, y él ahí recién descubre que sabía hablar alemán, porque cuando empieza la parte Coral empieza a explicar el significado de lo que quería decir.

Y, finalmente, ha sido un cambio de escenario, un poco loco le pongo New York de Frank Sinatra.

KOURI.- Qué interesante. Montesinos Torres tiene una conversación por teléfono; no se le observa en el vídeo.

VMT.- Aló. Sí, almirante, ¿cómo está usted?. El doctor Montesinos. Almirante, le quería hacer una consulta, mire, ustedes tienen una deuda con la Municipalidad del Callao. Tengo entendido que asciende a un... bueno, están en un asunto de un litigio, ahí hay un reclamo de parte de ustedes hacia ellos, ¿no es cierto? Cómo es, explíquemelo.

Almirante COLUNGE.- Sí, ya no estoy en Enapu para contestar ¿no?

VMT.- ¿Ya no estás en Enapu?

COLUNGE.- No, hace una semana.

VMT.- ¿Y quién está en Enapu en estos momentos?

COLUNGE.- Ahora está el señor Gustavo Uccelli.

VMT.- Ah, ya, usted no está en Enapu entonces.

COLUNGE.-Ya no estoy.

VMT.- ¿En el directorio está usted?

COLUNGE.- No, ya no estoy en nada. Le explico para que conozca.

VMT.- A ver, a ver.

COLUNGE.- El año 92 hubo un juicio de, cuando estaba el otro alcalde.

VMT.- Ya.

COLUNGE- Porque Enapu es recaudador de un impuesto que se llama uso de agua, que ya no existe es impuesto.

VMT.- Ya correcto.

COLUNGE.- Fueron a juicio y después por un convenio judicial, primero extrajudicial, pero después fue ante reconocimiento de un juez, arreglaron por cuatro millones 500 mil dólares y se pagó. Le otorgaron poderes al presidente del director, al directorio, la (ininteligible). Llegaron las elecciones en el Callao y el señor, el nuevo alcalde, considera que el acuerdo no tiene valor.

VMT.- Ya.

COLUNGE.- Entonces ha iniciado otro juicio por 30 millones de dólares, ellos, a Enapu. Que según nuestro abogado no tiene ni pies ni cabeza y estamos ganando, estábamos, estoy hablando en tercera persona, está ganando Enapu en la Primera Instancia y le sigue todavía un juicio penal al Presidente y al gerente por apropiación ilícita, (20) no sé cómo se llama eso, que también estaba tratando ese subsidio porque cada persona tiene (Ininteligible), teníamos como ocho ó más juicios penales (Ininteligible).

Entonces, (Ininteligible) el señor -quiso abogar nuevamente, porque su abogado que es el doctor Mariátegui Vidal de ENAPU por escrito dijo que no peleaba (Ininteligible) porque un acto que ya tenía conocimiento el juez y que el juez había declarado procedente hace tres años.

VMT.- Ya.

COLUNGE.- De ahí, seguir para adelante, que no le debíamos nada y que no estábamos bajo ningún acuerdo; y que estaba escrito y con conocimiento del Director del (Ininteligible) a lo que quería informarle.

VMT.- ¿Eso ha quedado ahí?

COLUNGE- Eso ha quedado ahí y ha quedado en manos de la justicia para va si lo que se firmó (Ininteligible)

VMT.- ¿Y la deuda tributaria que es ajena esto que me está usted diciendo?

COLUNGE.- ¿Cuál? Perdón.

VMT.- La deuda tributaria, la dieron por ..

COLUNGE.- No es así, ésa la única deuda que hay.

VMT.- El impuesto predial, tiene pago del impuesto predial y el tributo a la contribución al mantenimiento de la adquisición urbana.

ALMIRANTE.- Eso se paga, pues, se paga conforme a... eso sí, le debemos plata...

VMT.- Ah, le deben plata, entonces, ¿y los arbitrios municipales?

ALMIRANTE.- (Ininteligible) Terminal Portuario del Callao.

VMT.-Ya.

COLUNGE.- Ahí está el Comandante Guillermo Del Águila.

VMT.-Ya.

COLUNGE.- Entonces, éste, si quiere yo le pido una ayuda memoria y se lo hago llegar por intermedio de Manuel.

VMT.- Perfecto, pero necesitaría el carácter de muy urgente. Yo quiero saber lo siguiente: ¿cuánto es la deuda y si están en condiciones de pagar la deuda en términos de la distancia.

COLUNGE.- Ah sí, yo creo que sí porque estábamos bien de fondos.

VMT.- ¿Están bien de fondos?

AI.MIRANTE.- Sí.

VMT.- ¿Cuánto tienen de fondo ahorita?

COLUNGE.- Yo dejé en caja 40 millones.

VMT.- ¿De soles o dólares?

COLUNGE.- Soles.

VMT.- O sea, tiene liquidez.

COLUNGE.-Tiene liquidez.

VMT.- Ya, ya, ya. A ver si me pide usted eso.

¿Y quién está ahora de Presidente del Directorio de ENAPU?

COLUNGE.- Está Gustavo.

VMT.- ¿Es un Civil?

COLUNGE.- Es un civil. Han hecho un cambio raro y así entre gallos y medianoche ha sacado a 4 directores, al presidente y a (Ininteligible).

VMT.- Ya. ¿Y no hay ninguno de La Marina en el Directorio?

COLUNGE.- Hay uno que es el segundo en la Dirección General de Capitanías. Su segundo apellido es Malquina, él está ahora de Director General de Capitanías.

VMT.- Ya.

COLUNGE.- El Director General de Capitanías es Vicealmirante; y su segundo es un Contralmirante. Salcedo Malquina, y me acordé.

VMT.- ¿Y ENAPU pertenece formalmente a qué, a Transportes?

COLUNGE.- A Transportes y Comunicaciones.

VMT.- Claro, pero necesitaría la información mañana en la mañana.

COLUNGE.- Sí, sí, eso lo voy a decir.

VMT.- Ya.

COLUNGE.- Okey.

KOURI.- Como lo comentaba, (Ininteligible) uso de (Ininteligible) que es un juicio por la batalla (Ininteligible) por información del doctor...

VMT.- Está equivocada.

KOURI.- La respeto pero el Poder Judicial ya decretó en segunda instancia en la suscripción de los efectos de la transacción extrajudicial.

VMT.- Ya.

KOURI.- En materia de tributación nos hemos aportado con un monto de 5 millones...

VMT.- Son dos problemas.

KOURI.- 520 mil, ése es otro problema.

VMT.- Ya.

KOURI.- Sobre esos tributos ellos han reclamado, pero no le debemos nada porque en las instalaciones que ustedes les llaman, digamos, los (Ininteligible) y demás (Ininteligible) que pagar.

VMT.- Ya.

KOURI.- Entonces, es una situación algo compleja, esto se resolvería en algún momento, pero (21) creo que era la única forma legal de poder conseguir recursos y en una entidad como le dije, (Ininteligible) 140 millones por si acaso si es que (Ininteligible) salvamos este proyecto.

(Comunicación por radio.)
(Proyección de vídeo de Víctor Polay con Montesinos.)

KOURI.- Es un vídeo histórico.

VMT.- Claro.

KOURI.- ¿Y en algún momento ha tenido que actuar el presidente de la República estando Abimael? (22)

¿Ahora, en términos intelectuales qué tal es?

VMT.- Es un buen hombre, es un tipo (Ininteligible) la primera vez que yo lo saqué porque quise
hacer un trabajo parecido con Guzmán lo utilicé con (ininteligible) si lograba tener (Ininteligible) pura lisura, me sacó la madre, me dijo de todo como veinte minutos (Ininteligible) eso de la presión de la dictadura dentro de dos años cuando hayan las elecciones ustedes estarán en la calle, yo estaré afuera.

Si por supuesto me dijo, yo no voy a recurrir... de los calificativos ni a los adjetivos (Ininteligible) quiere dialogar o no quiere dialogar. No, con la reacción no quiero dialogar y como a los tres meses me dijo: quiero dialogar con (Ininteligible) ya haremos un diálogo, quiere una comunicación humana a lo que es la ventana del mundo y que yo dije que pasa afuera.

KOURI.- (Ininteligible)

VMT.- Nosotros pensamos intercambiar ideas (Ininteligible) entonces viene con el prejuicio de los molinos, se acuerda usted de los molinos y yo que tengo que hacer con los molinos (ininteligible) con Alan García y por eso eliminamos a López Albújar y esa fue la represalia del partido y la operación para matar a López Albújar y esa es la solución que van a merecer ustedes, Entonces sobre esas perspectivas entonces para que me ha llamado usted, para dialogar, si usted dice que me quiere matar. Bueno, si algún día tiene esa oportunidad, hágalo si es que lo puede hacer, le dije, yo no soy manco le dije.

Bueno, ya no vengo a declarar, me dijo, hasta luego; ni siquiera me dio la mano, me dejó así un poco tan mal educado y el día del cumpleaños fui (Ininteligible) mis primeros pasos en la Universidad de San Martín en Arequipa. (23)

(...)

-Le pasan una llamada telefónica al señor Vladimiro Montesinos Torres.

VMT.- Aló. A ver pásame. Aló, sí, ¿cómo está usted?

-Cómo está, doctor, buenas noches, a sus órdenes.

VMT.- Qué gusto escucharlo.

El interlocutor.- De igual manera.

VMT.- Quiero hacer una consulta.

VMT.- Enapu tiene una deuda tributaria, ojo, tributaria con la Municipalidad del Callao.

El interlocutor.- Ya.

VMT.- La Municipalidad del Callao le ha hecho una acotación de una cantidad equis y Enapu le ha hecho un reclamo etcétera, sumas más o sumas menos, mi pregunta es, este, ¿está en condiciones Enapu ahorita de hacer el pago mañana a cuenta de esa deuda ¿sí o no?, eso ese lo que quiero saber.

El interlocutor.- Correcto, voy a ver si mañana puede o no puede cancelar la deuda.

VMT.- Claro, quiero ver, quiero yo saber o por lo menos hagan un adelanto o una cuenta de esa deuda. La deuda está confiscada en 5 millones 620 mil soles.

El interlocutor.- Perfecto, doctor.

VMT.- Entonces mi pregunta es, ¿puede a la resultas del reclamo hacer una consignación de una cantidad de 4 ó 5 millones hasta que se resuelva?

El interlocutor.- Una cantidad apreciable, digamos.

VMT.- Apreciándome de 4 ó 5 hasta que se resuelva el asunto del reclamo, ése es mi pregunta que quisiera que se le haga usted al Presidente del Directorio de Enapu.

El interlocutor.- Perfecto, doctor.

VMT.- Ahora, yo tengo la información de que en caja tienen 40 millones de soles, osea, tienen liquidez.

El interlocutor.- Habría que ver, claro.

VMT.- Hay liquidez, entonces usted hable con el Presidente del Directorio ahorita y avíseme eso para yo hacer las gestiones a quien corresponda para que se dé esa orden.

El interlocutor.- Claro. Mire, doctor, podría pasarme luego con su secretaria, por favor, para que me diga el número de su teléfono.

VMT.- Le doy el número.

El interlocutor.- Por favor.

VMT.- 2513217.

VMT.- Me llama usted si puede ahora mismo, pues.

El interlocutor.- Sí, por supuesto, voy a tratar de hacer todo lo posible para averiguar esto y le estoy informando de la situación de la petición.

VMT.-Ya, okey, muchas gracias.

El interlocutor.- Gracias, hasta luego.

(fin de la llamada)

VMT.- Bueno, vamos avanzando con esto.

KOURI.- Usted me sugiere que le haga llegar el proyecto de ley.

VMT.- Sí, sería interesante tenerlo porque de repente yo podría (24) (ininteligible)

KOURI.- Le comento una cosa, por tanto, sería interesante, dentro de la lógica que me has planteado es que el día lunes (ininteligible)

VMT.- Ya. De ahí que se diga: Hay una excepción (ininteligible) se requiere (ininteligible) utilice los recursos (ininteligible)

VMT.- Personal hágamelo llegar mañana, entréguelo al almirante mañana (ininteligible)

KOURI.- Mañana le entrego a usted. Mañana a primera hora, claro que sí.

VMT.- Yo puedo hablar con cualquiera de los congresistas amigos que lo presente a título personal no más.

KOURI.- No va a haber, digamos, no voy a sacar (ininteligible)

VMT.- Ya.

KOURI.-Voy a sacar el proyecto.

VMT.- Claro.

Vamos, entonces, yo tendría que ubicar a unos congresistas amigos para que lo presente.

Pero nuestra empresa ahorita es solucionar este problema.

Yo voy a hablar ahorita con el Presidente para contarle este tema. Voy a necesitar que él autorice, porque lo conozco, de repente va a decir que necesita autorización, porque tú sabes cómo son las rigideces que tengo que tener (ininteligible) que se reúne la próxima semana.

KOURI.- Y justo el día sábado si no puedo resolver esto, sonamos. Y te soy franco y (ininteligible) tampoco las cosas son (ininteligible). Siempre hemos conversado las cosas.

VMT.- Y es mejor así, las cosas hablarlas claras.

KOURI.- Yo creo que así nos entendemos. Entonces, mañana le tengo una comunicación a usted por intermedio del almirante con mi proyecto.

VMT.- Con el proyecto.

Y yo le estoy haciendo saber, de repente hoy día (ininteligible) qué cosa es lo que me dice.

KOURI.- Si usted me permite, yo le puedo dejar un beeper.

VMT.-Ya, entonces, le voy a llamar como el señor Merino. Usted se acuerda de Merino, Entonces, usted cuando viene acá nomás le dice usted "de parte de Alex".

Yo tengo varios amigos Alex, así que no hay ningún problema. No necesito ni que la secretaria se entere. De parte del señor Alex, no se preocupe.

KOURI.- No se preocupe.

VMT.- Yo siempre voy a poner acá como Merino para acordarme.

KOURI.- Estoy dejando por cualquier motivo los otros files de las otras entidades.

KOURI.- Le agradezco por su prcocupación y por su apoyo.

VMT.- No, yo me doy cuenta de la gravedad del asunto, sino todo lo que hemos hecho...

KOURI.- Okey, no lo molesto.

VMT.- Entonces me quedo con los folders, voy a ...

KOURI.- Ah, pero usted me iba a facilitar un file, éste que estaba sobre ...

VMT.- Sobre, ah, sí, sí, llévese ése.

KOURI.- Me siento como en casa, o sea, que ...

-Los señores Alexander Kouri y Vladimiro Montesinos salen de la habitación.

-Ingresa el señor Huamán Azcurrra a revisar el ambiente. Se acerca a la mesita, conecta la lámpara, se sienta y habla con una persona por el walkie talkie.

E1 señor HUAMÁN AZCURRA.- ¿Qué te parece ahora? A ver, Sánchez, cinco. La misma jugada.

-Se levanta del mueble y apaga la luz de la lámpara.
-Reingresa el señor Vladimiro Montesinos Torres.

VMT.- Oye, ¿se dio cuenta?

HUAMÁN.- No.

VMT.- ¿No se dio cuenta de la cámara?

HUAMÁN.- No.

VMT.- Puta, me preocupé que se haya dado cuenta.

Pero está encima, no se ve ni mierda.

HUAMÁN.- No se ve nada, no se nota, pues.

VMT.- No se nota.

HUAMÁN.- Pero se acercó un poco, así, después se fue para acá.

VMT.- No se nota.

HUAMÁN.- No, no se nota nada, pero de todas maneras. Ahora tengo que hacer un parlante mejor, voy a poner un parlante de música. (26)

VMT.- Porque es peligroso ah.

HUAMÁN.- Claro pues, se ponen a pensar, "me están filmando".

VMT.- Nos pierden la confianza.

HUAMÁN.- Sí, entonces, voy a poner acá el parlante, como si fuese el parlante del equipo mismo o aquí.

VMT.- Claro.

HUAMÁN.- Entonces, voy a.., voy a hacerlo pues, entonces, tú te vas ...

VMT.- Sí, sí, sí.

HUAMÁN.- Voy a hacerlo bien bonito, pues.

VMT.- Pero, no se ha dado cuenta, felizmente, ¿no?.

HUAMÁN.- No, y esa cámara digital es mucho mejor, pues.

VMT.- Sí, pero, vino acá y miró.

HUAMÁN.- Sí, pero no, estuvo primero mirando ahí.

VMT.- Ah, estaba mirando los libros.

HUAMÁN.- Estuvo mirando acá, los libros, nada más.

VMT.- Sí, era imposible, puta, ni yo me doy cuenta que está ahí la cámara.

HUAMÁN.- Lógico, pues.

VMT.- Ni me doy cuenta.

HUAMÁN.- El vino acá, estuvo mirando acá.

VMT.- Sí, el...

HUAMÁN.- Ni se ha dado cuenta.

VMT.- Este juego hay que ir ganando.

HUAMÁN.- Sí tienes que ir ganando, (ininteligible) vino por la plata.

VMT.- ¿Ah?

HUAMÁN.- É1 ha venido por la plata.

VMT.- Lógico pues.

HUAMÁN.- (Ininteligible) publicidad, ecoturismo, (ininteligible)

VMT.- (ininteligible)

HUAMÁN.- Entonces, ya están los parlantes, ¿no?

VMT.- Sí, ya están los parlantes.

-El señor Huamán Azcurra, se acerca donde se supone está la cámara filmadora y la revisa.

HUAMÁN.- Oye, este.., Sancho... más o menos saca tú la distancia en el cual se paró, para que pueda ver esta vaina... ¿ahí?...¿ahí fue su parada?

VMT.- Así como está usted.

HUAMÁN.- ¿Ahí se paró?

VMT.- Afirmativo.

HUAMÁN.- Nuevamente hizo esto.

VMT.- Correcto.

HUAMÁN.- ¿Y esto?, ¿esto?

-E1 señor Huamán Azcurra, tira de algo en la pared, donde se supone está la cámara filmadora.

HUAMÁN.- Tiene que darse una grabada a todo lo que estoy poniendo.

VMT.- Ahí, la señal está mejor.., ahí mejor.., ahí sale nítido.
 

* Publicado en el diario Liberación, Lima 1 de marzo del 2001, páginas 12-14.
 

Volver