Alex Kouri con Montesinos *
 

TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO N°1833
"REUNIÓN ALEX KOURI - DOCTOR"
15 DE MARZO DE 2000

ALEX KOURI.- Entonces, la intención era, y ante una pregunta no formulada por mí, sino insistida en Radio Programas por Enrique Vidal, quien entiendo está ligado a un trabajo en conjunto, él me insistió en la pregunta porque yo no quería responderla.

VLADIMIRO MONTESINOS.- Claro.

KOURI.- Yo le dije: "Bueno, no he decidido mi voto, pero creo que una opción pude ser Toledo o eventualmente Salas". "Sí, pero es eso se ha asociado con el tema del crecimiento...". Yo le dije: "No, por favor, yo he mantenido con mesura mi participación en el proceso electoral, no he tenido ningún protagonismo, me he centrado en el tema técnico..."

VMT.- Pero ahora, digamos, viendo objetivamente. Mire, usted y yo lo conocemos a Toledo perfectamente.

KOURI.- Yo digo lo siguiente: a Toledo hay que dinamitarlo por dentro.

VMT.- Claro.

KOURI.- Todo golpe de fuera, mi percepción se la digo con franqueza, yo veo en la calle, no sé cómo será el manejo del focus group de ustedes, cómo será el tema de encuestas, las cortes que hará, las contrataciones...

VMT- Hay una tendencia al alza..

KOURI.- La tendencia es muy fuerte. Es el feeling que yo saco no del segmento A, B ...

VMT.- Sino de las visitas que usted hace.

KOURI.- En calle.

VMT.- Ya.

KOURI.- Más aún, lo que antes la gente no recibía como propaganda de Toledo, ahora es muy efusiva, muy cercana. Más ahora estuve, antes de venir vi en Canal 8 sus giras por Huaraz, inclusive me llamaba la atención ver algunos policías que se le acercaban, lo saludaban, en una actitud abierta, sabiendo de que podía ser motivo quizás ...

VMT.- No, no, pero es una forma de ver no que se le está utilizando.

KOURI.- Pero, le explico un poco para que vea usted cómo podría ser hasta la propia locura de la gente.

VMT.- Claro.

KOURI.- Porque hay un sentido, digamos, de varias aristas que se pueden apreciar.

Yo en el Callao, por ejemplo, y en algunas zonas que yo he revisado en Lima el Presidente lo veo casi volcánico.

VMT.- Ya.

KOURI.- Un golpe por fuera no va a ser efectivo. Creo que hay que dinamitarlo por dentro. A mí se me conversó sobre esa posibilidad, en su momento...

VMT.- Sí, sí, sí.

KOURI.- Se han planteado dos, tres nombres.

VMT.- Para la renuncia.

KOURI.- Y ninguno ligado...

VMT.- A ustedes.

KOURI.- A nosotros, sino que yo le plantee dos opciones.

VMT.- Ya.

KOURI.- Y el otro es y se lo comenté a esta persona el día de ayer en la noche y se lo he ratificado hoy -el número 118, que es Vidal Vidal, Roberto Vidal, quien fue alcalde de Independencia y fue vacado por un libramiento de cheques.

VMT.- Ya. Indebidos.

KOURI.- Indebidos.

Quien es muy cercano a Vidal es una persona que yo conozco, sin embargo, la he sacado del camino para no meter mucha gente en esto.

VMT.- Poca gente debe saber eso.

KOURI.- Quien está muy ligado a Vidal Vidal es Enrique Vidal.

VMT.- ¿El negro Vidal?

KOURI.- É1 es como hermano. Enrique Vidal me llevó a mí a comer con él en varias oportunidades y yo estuve en el cumpleaños en la casa de este Roberto Vidal.

VMT.- Ya.

KOURI.- Porque Roberto Vidal quería correr conmigo al Congreso si yo postulaba al Congreso.

VMT.- Ya.

KOURI.- Esto fue hace mucho tiempo. Entonces, sé que ya se le habló a Enrique Vidal, por lo que me han comentado, porque al preguntarle ...

VMT.- Ya ha aceptado.

KOURI.- Al aparecer él ha analizado el tema -lo que le transmito a usted para que sepa- de que tanto el número 35, como el 118...

VMT.- Estarían dispuestos a conversar.

KOURI.- No sé si estarán dispuestos. Creo que el 35 sí definitivamente, a renunciar a la lista; ah, pero seguir corriendo. Entiendo que ésa es la opción.

VMT.- Vidal apellida ¿no?

-Ruido.

KOURI.- Roberto Vidal Vidal y (3) la persona cercana a él es Enrique Vidal; no sé si será familia, me parece que no, pero sí hay una aproximación, una cercanía muy, muy puntual. Yo he almorzado con ambos juntos, ha asistido al Callao en una ocasión y he estado en un cumpleaños de Roberto Vidal en conjunto con Enrique también.

-Ruido.

Y en el caso del 35, D'Acunha, entiendo que Oscar Dufour es la persona directa ...

VMT.- Sí, ya habló con él, está de acuerdo.

KOURI.- Entiendo que está frontalmente en el tema, en la idea era apoyar en esta línea. Ahora, según la encuesta de CPI el segmento A, B es quien mejor responde, por el momento, a la opción de Toledo.

KOURI.- Yo creo que en codo caso es disminuir el de Toledo, porque el de Toledo está muy fuerte.

Ahora ¿qué pasa? La otra opción sería no meternos ahí y yo tengo la posibilidad ...

(...)

VMT.- Entonces, vamos a trabajar ahorita con el tema que ya está avanzado con D'Acunha, voy a hablar ahora con el "negro" Vidal para esto de Roberto Vidal.

KOURI.- De acuerdo.

VMT.- Y claro que esta semana saldría. Voy a preparar el tema para que salgan los dos a hacer la denuncia por una cuestión de orden moral. Ése es el problema.

(...)

KOURI.- Mire usted, ahí armamos un tema de tal manera, que hasta podemos garantizar microondas. Lo hacemos al mediodía.

VMT.- Lo hacemos con todos los canales las microondas.

KOURI.- Entra codo en directo, acto público, por primera vez la obra más importante de las últimas 4 décadas en el Perú de la obra vial.

VMT.- Y después se hace un recorrido.

KOURI.- Después vamos con el Presidente a la misma zona o si quieren lo podemos no suscribir el convenio ahí, sino en la misma avenida Elmer Faucett.

VMT.- Mejor todavía porque es más objetivo.

KOURI.- Entonces, ¿en dónde lo podemos hacer? En el estacionamiento del aeropuerto.

VMT.- Claro.

KOURI.- Cerramos el aeropuerto por medida de seguridad también y, entonces eso me lo definen, y lo hacemos en el mismo estacionamiento del aeropuerto Jorge Chávez. Y firmamos ahí el convenio que es el convenio marco, porque luego en 15 días se firma el convenio definitivo. La idea es que el contrato tengo yo que firmarlo el 15 de abril y yo lo adelanté por este asunto político.

VMT.- De acuerdo.

KOURI.- Pero ya cuando me respondieron que no iba el Presidente dije, bueno, ...

VMT.- Me parece bien, lo hacemos así.

KOURI.- La idea es el día 15 o mejor dicho el día 30 ...

VMT.- El 29 ó 30.

KOURI.-Yo le sugiero el 30, me parece mejor.

VMT.- Ya.

KOURI.- El día 30, jueves 30. Y por último el fin de semana rebotar en los medios, por ejemplo no sé si es en "Panorama" o en "Hora 20", cómo va a ser la obra vial. Esto permite dos cosas Primero, por ejemplo en la entrevista esa que salió en el Canal 10, como le refiero nuevamente, los propios entrevistadores me dicen: Pero, señor Kouri, si la obra termina en la avenida Venezuela por qué no se continúa, por qué el Alcalde de Lima no ha hecho nada al respecto.

VMT.- Sí.

KOURI.- Háganle la pregunta al Alcalde de Lima

VMT.- Usted no va a responder por terceros.(5)

KOURI.- Así es. Lo real es que yo si he seguido con esto y, bueno, hay este planteamiento, hay este otro. Acabo de sacar la concesión ahorita también para lo que es la Costa Verde y la Costanera ¿no?, la red vial del Callao que es importantísimo. Entonces, yo le digo: jueves 30, medio día, en el estacionamiento del Jorge Chávez, hacemos un acto realmente trascendental y la suscripción del convenio, el otorgamiento de la buena pro, son 45 millones de dólares, cero inversión del Gobierno Central y también del Gobierno Local, y no hay avales, no hay nada de eso.

VMT.- De acuerdo. Lo hacemos así entonces.

KOURI.- Y ahí sale la foto del alcalde con el Presidente dándose la mano a una semana y vamos al recorrido. Se le muestra al Presidente dónde van a ser las obras, el ensanchamiento. No hablamos de nada político.

VMT.- Pero las imágenes hablan por sí solas.

Ahora, independientemente de eso, es factible que, digamos, usted en estas dos semanas y media que faltan sin necesidad de salir a la televisión haga un poco de trabajo en las bases que usted tiene en el Callao.

KOURI.- De acuerdo. ¿En qué 1ínea lo hacemos? ¿Con quién? ¿De qué manera. Por lo menos debemos neutralizar la mayor cantidad posible de propaganda y de trabajo proselitista.

VMT.- Pero, digamos, usted haga las visitas a los asentamientos, Bocanegra, etcétera, y empiece un poco a hablar ...

(...)

VMT.- No, la idea es esa. Le voy a dar mi diagnóstico: vamos a suponer -definitivamente Andrade y Castañeda ya están muertos- que gane Toledo. La mujer tiene un manejo absoluto sobre él, para mí es la Hilary de Clinton ...

KOURI.- Absolutamente.

VMT.- Es la Hilary de Clinton.

KOURI.- Ha estado brillante en sus presentaciones.

VMT.- Es una mujer brillante, muy inteligente, es más inteligente que él, por ende va a tener un mayor manejo. Pero en la declaración que ella ha dado va a la desaparición del Ejército, o va por lo menos a quitar el fondo. Entonces, estamos partiendo ahí de una premisa de comunicación con la Fuerza Armada; dice, no debe haber ejército como en Costa Rica, como Panamá, para allá.

KOURI.- La reorientación de fondos habla ella.

VMT.- Ya, bueno. Pero la reorientación de fondos significa disminución de efectivos. Entonces, ahí como primer paso van a tener que en la Ley de Presupuesto plantear el tema de recorte de fondos, va a haber recorte de presupuesto y ahí va la...

KOURI.- Todo el tema está claro. Mire, yo creo que el tema va a lo siguiente. El problema en si es si va a ganar Fujimori o no, si gana en la primera o en la segunda y cómo queda la composición parlamentaria.

VMT.- El objetivo es ganar la Presidencia y después el tema de la composición podemos ver cómo ganamos juntando tres por acá, cuatro por allá.

KOURI.- Yo me permito hacerle un comentario.

VMT.- Dígame.

KOURI.- Con toda la naturalidad del caso. Usted no puede vivir toda su vida preso en el poder porque esto es un (ininteligible), me explico.

VMT.- Hay que compartir.

KOURI.- No, no. Es que no me refiero sólo a eso sino que el poder, así como tiene un lado, digamos, positivo, tiene un lado de sacrificios.

VMT.- Así es.

KOURI.- Y uno no puede vivir toda su vida encasillado en el poder sin hacer cosas que el normal o el común del ciudadano lo hace, eso genera problemas internos naturales en el ser humano. Entonces, creo que tan importante como el hecho de administrar el poder es entender que en algún momento uno debe salir con las espaldas cubiertas.

VMT.- Esa es la idea.

KOURI.- Y eso es lo importante. Y entender que en este proyecto histórico tenemos que saber que la salida, cuando uno la desee, no cuando alguien lo empuje, sino cuando uno quiera salir saldrá ...

VMT.- Hay un repliegue tranquilo.

KOURI.- Saldrá con las espaldas absolutamente abiertas y con alguien de su equipo que alterne de tal manera que sea la continuidad y la posta natural hacia el futuro.

VMT.- Sueno, esto lo hemos conversado.

KOURI.- Ese es un proceso natural que tiene que darse en el entorno y en el trabajo conjunto.

Entonces, yo me permito sugerirle esto, muy bien, hablo con Dellepiane y vemos cosas operativas inmediatas.

VMT.- Ya. Ahora, qué otra cosa usted necesitaría urgente en que nosotros podamos apoyarlo. Me parece y estoy totalmente de acuerdo con la asistencia del Presidente y lo de Bocanegra.

(...)

KOURI.- Yo estoy atento a su comunicación.

VMT.- Sí. Y cualquier cosa llame usted a la señora Maruja.

KOURI.- Correcto.

VMT.- A partir de ahora voy a evitar no perderme.

KOURI.- No, no se preocupe usted, no hay ningún problema.

VMT.- Okey, yo también voy a coordinar (ininteligible) sino a través de Dellepiane. Ahorita lo voy a llamar yo a Dellepiane.

Muy bien, señor Kouri, muchas gracias, hasta luego.

KOURI.- Hasta luego.

-Las dos personas se retiran del ambiente.
-Fin de la grabación.
 

* Publicado en el diario Liberación, Lima 2 de marzo del 2001, página 12.
 

Volver