Make your own free website on Tripod.com
 
Alex Kouri con Montesinos *
 

TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO N.° 1825
"REUNIÓN KOURI - DOCTOR"
2 DE FEBRERO DE 2000

-Se aprecia al señor Alexander Kouri Bumachar en una sala hojeando una revista. Ingresa el señor Vladimiro Montesinos Torres.

VMT.- ¿Cómo está?

KOURI.- Bien.

VMT.- Lo vi en la mañana, con Lombardi.

KOURI.- ¡Ah! ¿En canal 11?

VMT.- Sí, sí, sí.

(...)

Tenemos acá, definitivamente el que está en segundo lugar es Castañeda, no Andrade; Andrade está tercero, o sea, está con un 14, un 13 a nivel de Lima-Callao. Entonces es un poco difícil que en 50 días él pueda hacer...

KOURI.- Pueda remontar

VMT.- Pueda remontar

Entonces, el blanco principal o el objetivo principal es Castañeda. Pero eso no quiere decir que lo descuidemos al otro.

KOURI.- A tal punto le digo, porque sé eso de Andrade, ha habido un crecimiento de 6 a 14 puntos en el caso, según las encuestas que me informaron ayer. En el caso de Castañeda de 12 a....perdón, de 6 a 14, y de Castañeda de 12 a 16. Entonces, en el caso particular, el de Castañeda, ahí hay un tema vinculado con los pescadores.

VMT.- Totalmente.

KOURI.- Entonces, sobre esa línea dije muy bien, por qué no organizamos que se movilice la población del Callao. Ya la corporación tiene cantidad de gente contratada por tareas múltiples, y que hagan una gran movilización y que vayan a la municipalidad y que le exijan al alcalde que el alcalde se pronuncie sobre el tema de la caja. Entonces: "Mire, señor, yo lamento la crisis y creo que tiene que haber una responsabilidad y entiendo que no se puede eludir esto (ininteligible) y tiene que plantearse al país, tiene que ser un concertar."

VMT.- Entonces, por qué no vamos haciendo una cosa más sensata. Hoy a hacer un documentito y mañana lo conversamos ¿qué le parece? Me da usted 24 horas, donde yo le planteo lo que podríamos hacer en estos 50 días.

KOURI.- Me parece lo más lógico.

VMT.- Nos podemos de acuerdo y desarrollamos. Está usted y me hace ver esta sugerencia pa' ca, ésta pa' ca, ésta pa'ca, ésta pa' lla, y sobre esa base trabajamos. Entonces, ya no sale nada al azar, ya todo va planificado estratégicamente.

Y las cuestiones tácticas lo de la coyuntura que vayan saliendo de una escena...

KOURI.- Eso es rápido.

VMT.- Claro, definimos en función de la estrategia. Porque habíamos quedado que ya estamos en contacto directo.

Yo pienso que el mejor interlocutor es que usted tendría sería conmigo, manejo todo el escenario. Porque Dellepiane es un buen hombre, pero mucho entusiasmo...

KOURI.- Es en el aspecto operativo.

VMT.-...pero es un hombre para la parte táctica; para la parte estratégica, él no maneja la parte estratégica.

Entonces, yo voy a armar un documentito con acciones tácticas dentro de un objetivo estratégico, y mañana nos podemos reunir, vemos, coincidimos, usted me dice sí, no, nos ponemos de acuerdo, y sobre esa base cronometramos la salida suyas en la televisión, que tampoco sea por saturación ni aparezca que como que estamos cargando al lado uno o al otro o que como que usted está coludido con el gobierno, nada por el estilo. Manteniendo un nivel de independencia que tenga credibilidad, vemos cómo vamos mellando a los dos. Entonces, el tema de Andrade sustancialmente ya está él en una actitud...el hecho de la incorporación, por ejemplo, de Mufarech ayer le quita mucho imagen. Mufarech ha hecho...

KOURI.- La presentación de Mufarech con CPN ayer fue...

VMT.- Fue un desastre.

Mufarech es un tipo muy alocado. No es mal hombre, pero es muy loco, muy vehemente; y la vehemencia, tú sabes, que pierde a los políticos ¿no?

Entonces, el objetivo principal es Castañeda. Castañeda es más sofisticado que Andrade en el manejo de su campaña política y la evidencia es que está en segundo lugar. Entonces, ahí es donde debemos ir, vamos a ver cómo vamos a hacer esto. Me parece muy bien esa idea de mover el tema de los pescadores, que vayan a la municipalidad a hacer la gran marcha a la municipalidad, y usted sale al pronunciamiento; y después de eso vemos una entrevista, que puede ser en el Canal 2 ó Canal 4, etcétera, y le vamos dando.

KOURI.- Yo le digo algo más.

Se puede hacer una medida radical...

VMT.- Sí.

KOURI.- De toma de calles en el Callao por parte de los pescadores.

VMT.- Claro.

KOURI.- Y yo voy como alcalde a hablar con ellos para que depongan esa actitud.

VMT.- Claro.

KOURI.- Yo tomo un liderazgo y yo digo "bueno, señores, ésta es una situación que se ha desencadenado producto de un mal manejo de la caja, hay un problema económico, lo tenemos que resolver y enfrentarlo".

VMT.- Así es.

KOURI.- Convocar a todas las partes involucradas y tenemos (ininteligible) la situación (ininteligible). Es cuestión de evaluarlo, trabajarlo.

VMT.- Por eso, entonces, tendríamos que armar todo un cronograma, qué hacer en el manejo de aquí al 31 de marzo. Pienso que eso es lo más adecuado. Mañana, digamos, si nos ponemos reunir en la nochecita.

KOURI: Con todo gusto.

VMT.- ¿Le parece bien que lo recojan seis y media del mismo sitio?

KOURI.- Mañana a las seis y treinta. (...)

VMT.- Es contraproducente, entonces, vamos haciendo acciones que vayan minando el tema.
Por ejemplo, fíjese, otra cosa que es importante. Que no solamente es la discusión en cuanto a la función de (ininteligible) de deberes de función de Andrade como alcalde, que ha abandonado la ciudad, no ha cumplido con el tema de la ciudad, con el caso de los humerales, que lo vamos a tocar el día viernes o sábado; sino también ya el hecho, por ejemplo, en cuanto a su programa de gobierno, de sus planes de gobierno, que también es un punto de (ininteligible) críticas.

-Fin de la grabación.
 

* Publicado en el diario Liberación, Lima 2 de marzo del 2001, página 13.
 

Volver