Crousillat nos  premia con su desprecio *

Hampón de canal 4 juraba no leer LIBERACIÓN
 

TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO N.° 1822
"REUNIÓN KOURI CROUSILIAT - DR."
27 DE ENERO DE 2000

KOURI.- Los chistosos tienen un rating importante.

JOSÉ FRANCISCO CROUSILLAT.- En la radio, sí. En televisión, se jodieron.

KOURI.- En la televisión.

CROUSILLAT.- No, pero de los mismos cómicos, estoy hablando.

KOURI.- Ah, los Cincorregibles. (8)

CROUSILLAT.- Sí.

KOURI.- En el 9.

Es cómo tú me dices, Sofocleto, Sofocleto es para escribir, bueno, tienes que leerlo, no puedes verlo por la televisión. El Ángulo Agudo estuvo una época en el Canal 4 con Lúcar, pero esa de Yerovi en La Última de La República es buenísima.

CROUSILIAT.- Sí, es buena.

KOURI.- ¿Viste los apellidos? Sacan unas cosas de lo más extrañas.

CROUSILLAT.- Hildebrandt también hace eso en Liberación.

KOURI.- ¿Cómo?

CROUSILLAT.- Hildebrandt hace eso en Liberación.

KOURI.- Sí, tiene una página, pero yo casi ni lo leo. Será por una cuestión de higiene.

CROUSILLAT.- Sí, higiene, yo tampoco no lo leo.

KOURI.- Hildebrandt ha trabajado mucho en su tiraje.

CROUSILLAT.- Sí.

KOURI.- Eso es lo que me han comentado.

CROUSILLAT.- Nunca estuvo muy fuerte, tampoco.

KOURI.- Que llegó hasta 20, me dicen.

CROUSILLAT.- No, eso es totalmente falso.

KOURI.- Me comentaron que había llegado a 20.

CROUSILLAT.- No.

KOURI.- Que estaba en tres, ahora.

CROUSILLAT.- Nunca ha llegado a 20, el que te ha dicho eso es un mentiroso.

KOURI.- Yque también (ininteligible).

CROUSILLAT.- Sí, pero nunca llegó a 20, eso no es verdad.

KOURI.- Parece de muy mala calidad el diario, de una pésima presentación, es caro y tiene mucho tema internacional que a nadie le interesa.

CROUSILLAT.- Claro, porque a qué persona que compra ese tipo de diario con ese formato le puede interesar leer Hildebrandt. Ni lo entiende; o sea, él tiene que llegar a A, B, tiene que ir con un producto A B. Es muy dañino.

KOURI.- Totalmente.

CROUSILIAT.- El día de ayer (ininteligible).

KOURI.- Sí.

CROUSILLAT.- ¿Y fuiste a su programa alguna vez?

KOURI.- Hace mucho tiempo me invitó cuando salí electo alcalde, recuerdo hace cuatro años, o sea, en el Canal 13. Yo fui en una segunda oportunidad (ininteligible). Ya nunca más volví.

CROUSILLAT.- Estando en el Canal 13 fuiste.

KOURI.- Estando en Canal 13 él me invitó, fue muy amable, muy bien, fue una conversación muy tranquila, hablamos sobre temas de política general y luego ya no hubo mayor...

CROUSILLAT.- Hildebrandt era un tipo que estando en la entrevista ¿te presionaba?

KOURI.- No, no, Fue muy respetuoso. Yo particularmente nunca he tenido problemas en la televisión; o sea, difícilmente he estado en una entrevista que ha sido muy tirante, no sé por qué, rara vez se ha dado esa posibilidad. Tampoco yo soy conflictivo, yo no soy un tipo que voy a la confrontación y me pongo y.. No, ¿para qué? No me hago muchos problemas.

(...)

VMT.- Va produciendo la eliminación de todas esas situaciones de conflicto que se va generando. Bueno, lo que quería conversar con ustedes hace tiempo... lo quedó pendiente es ver primero y hablar con la franqueza que siempre hemos conversado (Ininteligible). Yo tengo los testigos que me (Ininteligible) a un amigo común que es médico (Ininteligible).

Ver el escenario que vamos a tener dentro de 60 días y después las proyecciones que se vienen para las municipales de aquí a dos años; finalmente, el tema del 2005. Y en ese sentido, bueno, ubicarnos cómo vamos a trabajar, desde una posición A, una posición B, etc., y sobre esa base llegar a un punto.

Yo les voy a plantear más o menos lo que pienso para que a partir de allí ustedes me digan sus puntos de vista.

El tema del 9 de abril es un tema casi ya resuelto, sustantivamente ya está terminado, el Presidente va a ganar la elección; pero el Presidente es una persona que ya tiene agotado su ciclo político en el año 2005, o sea, más allá del 2005 él no va a pasar y no solamente por las razones de que los proyectos políticos se agotan, sino porque también físicamente ya es una persona que con 5 años más yo creo que requiere pasar al reposo.

Entonces, este trabajo tiene que continuarse. Este trabajo o este proyecto con las imperfecciones propias de todo proyecto nacional que se pueden dar requiere de la participación de personas responsables, que le den una continuidad imprimiéndole, claro, el toque personal y el estilo propio; y proyectar al Perú en este quinquenio, que es un quinquenio clave. ¿Por qué es un quinquenio clave? Porque si vemos el escenario de América Latina, el Perú es el único país que tiene mayor viabilidad para producirse una situación de desarrollo en América Latina, y eso nos da la gran oportunidad de que si nosotros logramos estabilizar el tema de la economía podemos salir a hacer lo que hizo Chile en la década de los 80, un país de 13 millones de habitantes, le ganó a Argentina y le ganó a Brasil, destacó sus capitales al exterior.

Si los inversionistas extranjeros quisieran venir a América Latina, obviamente no van a venir a Ecuador, por lo que ha pasado; no van a ir a Colombia, no van a ir Venezuela, no van a ir a Panamá; el tema de Chile (Ininteligible), la situación en que está; en Argentina... Todo (Ininteligible) un escenario latinoamericano muy difícil. Además tenemos dentro de 9, 10 meses una elección en Estados Unidos y es casi muy probable, por no decir seguro, ya no hay seguridades ni certezas de que los republicanos
asuman la conducción del Estado. Entonces, esto va a variar la situación macro regional.

Entonces, ¿qué pasa? Las Fuerzas Armadas y la gente que trabajamos en los órganos de la defensa nacional, lo que buscamos es, más allá de las personas, es dar una estabilidad a nuestro país. Entonces, para eso siempre es necesario ver el escenario qué personas tienen las condiciones para que en equipo con las Fuerzas Armadas podamos dar esta (Ininteligible).

Si observamos el ambiente, bueno, usted es una de esas personas, y de allí podría ser otra de esas personas, Rey podría ser otra de esas personas que probablemente tengan en mente el año 2005. Se me ocurre, Boloña podría ser otra de las personas; no sé si Tudela también (11) podría ser, probablemente. Pero ésa es la generación del 2005 tiene las expectativas de la promoción del Estado.
Entonces, nosotros, como hombres que trabajamos en los órganos de la seguridad nacional, tenemos que ver a quién tenemos que proyectar en función del cumplimiento de la consecución de los objetivos nacionales. Usted es una de las personas que yo veo con gran simpatía y no de ahora, ni porque tampoco es una cuestión de su persona, sino que en todo momento a través de las debidas intervenciones usted es una persona seria, es un hombre culto, es un hombre joven, un hombre que tiene proyecciones, que tiene buena imagen, es un hombre sano, y lo más importante es que es un hombre que no tiene compromisos, es una persona que no hay ataduras a nadie.

Entonces, hay un primer tramo, que es el tramo de la coyuntura, hay un tramo del proceso eleccionario para el tema de Lima, no sé si está en sus perspectivas postular a ser alcalde de Lima o no. No creo que prefiera usted quedarse en el tema del Callao, y después viene el tramo (Ininteligible). Entonces, en este escenario así y a calzón quitado -como se dice- necesitamos saber cuál va a ser su posición para de una vez definamos los mecanismos de cooperación mutua; o esa, ayudarnos mutuamente primero a consolidar el tema de la Presidencia o el tema, el asunto del 9 de abril y asegurar una gobernabilidad los 5 años para que no haya situaciones difíciles en el país ¿no? Y si es que -digamos- usted piensa a ser el candidato a la alcaldía para Lima, entonces, desde ahora tenemos que trabajar para lograr ese objetivo y apuntalar. Y si efectivamente usted está pensando en el 2005 ser el candidato a la Presidencia, el trabajo no lo vamos a hacer el 2004, el trabajo lo tenemos que empezar ahora.

Entonces, un poco que yo le planteo así a calzón quitado en el escenario y le he dado mi punto de vista cómo observamos. Y ahora lo escucho.

KOURI.- Yo le comento lo siguiente: sin duda que comparto la visión macro de lo que va a significar el desarrollo hemisférico en los próximos años, sumado el tema de APEC, el tema comercial, una serie de temas relacionados con las perspectivas del Perú y su posición estratégica en el comercio interoceánico en el Pacífico en el Atlántico.

Y me parece que (Ininteligible) idea más que la propuesta individual. Yo he intervenido planteando en diversas ocasiones la necesidad de una continuidad del proceso de reforma (Ininteligible). Tengo el convencimiento claro en términos de la permanencia del Presidente Fujimori desde el (Ininteligible). Sin duda hay convicción más que un tema de estrategia política.

Obviamente, hay posiciones de carácter jurídico y principista. Las planteé oportunamente y de manera clara, desde mi intervención en el Congreso Constituyente y durante todo mi proceso como alcalde. Yo creo que la mejor forma de poder (Ininteligible) en esos casos, es mantener una credibilidad que permite una eficacia en la acción cuando se refieren a las coyunturas (Ininteligible).

De ello han habido disertación que siempre han sido públicas y muy directas en todos los temas vinculados, tanto por la actitud del Presidente Fujimori como el tema de Gobierno y una serie de (Ininteligible). En ese sentido, hemos estado trabajando y colaborando en el Perú, de manera particular.

En lo que refiere al aspecto parlamentario, nosotros (Ininteligible) no sólo familiares, sino gente muy ligada a Chimpún Callao (Ininteligible) ha venido a aproximarnos a la alcaldía, por ejemplo, (Ininteligible) después con Salas, son los dos únicos candidatos. Lo que es Somos Perú, lo que es Castañeda, San Román o caso de Acción Popular han sido totalmente (12) neutralizados.

No hay ninguna posibilidad de que ninguno de los candidatos cercanos a mi gestión de gobierno puedan estar de ninguna u otra manera vinculados (Ininteligible). Y los dos médicos, porque inclusive yo no he pasado por ellos, me he reunido con Toledo en una ocasión, dos oportunidades, perdón, y con Castañeda, Rey y Salas en dos oportunidades también y le hemos sugerido algunos nombres de personas ligadas al Callao porque si los candidatos de esas agrupaciones son gente que pueda estar cercana a una propuesta, que trabaje en conjunto a lo que plantea esa estabilidad y esa necesidad inexorable de contar con una mayoría parlamentaria sólida al próximo periodo de Gobierno y es necesario que esos otros candidatos lleguen por otros conductos distintos al de la propia estrategia del Gobierno de una candidatura oficial; o sea, por lo menos allí hay tres candidatos o cuatro en una lista y hay dos en otra lista.

VMT.- ¿Tu hermano en qué lista está?

KOURI.- Con Toledo.

VMT.- ¿Con Toledo?

KOURI.- Y probablemente un regidor que se llama Benjamín Zevallos (Ininteligible) Y en el caso del cuarto candidato, una chica que se llama Gabriela Chávez.

VMT.- Que son por el Callao, ¿no?

KOURI.- Ella es del Callao y su padre es Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Iquitos.

VMT.- Ya.

KOURI.- Quien fue invitada por Somos Perú, pero oportunamente se neutralizó que pueda candidatear por esa agrupación y ha cedido a su hija la candidatura para que colabore en ese esfuerzo de Maynas.
Y luego hay tres regidores más: Wilfredo Zúñiga, que es un funcionario de la Backus; y dos muchachos, uno de Participación Vecinal y otro que es, pues, regidor en el tema de asentamientos humanos y población del Callao.

A estos cuatro candidatos, el Avancemos y dos en la candidatura de Toledo les vamos a dar algún tipo de apoyo y respaldo para que ellos puedan apuntalarse. Adicionalmente a ello, y eso lo conversé con un candidato de la Corporación de Desarrollo, porque se defina quiénes son, si estás con Gonzalo Romero o algún otro candidato por el Callao en la lista de Fujimori, de tal manera que lo fundamental para que tenga una presencia efectiva siempre ligada al próximo Parlamento de la República.

VMT.- ¿Qué tal es Gonzalo Romero?

KOURI.- Yo lo conozco desde hace muchos años.

VMT.- ¿Crees que se pueda confiar?

KOURI.- Con que sí. Él ha sido miembro del Partido Popular Cristiano...

(...)

VMT.- Pero habría que reformar la Constitución de repente si tocamos los dos tercios en ese aspecto, lograr mayoría en el Congreso.

KOURI.- No, y sería bueno que quizás, más de conocerlos, que puedan saber y ver quizás quiénes son esas personas que están en esas dos listas; porque esas personas, ingresando, sin duda son personas que pueden sumarse a nosotros. Eso absolutamente lo tengo muy claro.

VMT.- No, y vamos a ese objetivo, porque de todas maneras la gobernabilidad del 2005 para adelante va a pasar por tener un Tribunal Constitucional que no constituye, que no me desestabilice al gobierno, al gobierno que está el 2005. Un Defensor del Pueblo que no genere situaciones de crisis, (20) un Contralor de la República que no sea pues un petardista o un incendiario, son tres personas claves; y después, el tema también del Fiscal de la Nación. La señora Colán se irá dentro de tres años, pero ¿y el que venga? Son fundamentales, eso asegura la gobernabilidad del Estado, le digo.

O sea, hasta el 2005 el tema está más o menos cubierto, pero de ahí para adelante; y eso se va a definir en este quinquenio. Entonces, si tenemos una visión de largo aliento y como que hay que ser responsables en planificar las cosas a largo plazo para un futuro, no podemos llegar al 2005 siendo presidentes, teniendo un Defensor del Pueblo contrario o un Fiscal de la Nación que esté todavía juntando si puede acusar al Presidente y desestabilizar al Ejecutivo vía el Poder Judicial, etcétera.

Desde ahora las personas racionales que van a venir al Congreso pueden apoyar en ese esfuerzo de dar una estabilidad y de ayudar a la designación de las personas en consenso, adecuadas, que nos permitan mantener los 5 años de estabilidad y después darle una continuidad a partir del 2005.

KOURI.- Eso es correcto.

VMT.- Ahora yo soy un convencido de que el que va a salir el 2005, si es usted -lo cual me agradaría muchísimo- no puede quedarse 5 años en el gobierno, tiene que quedarse mínimo 10 años.

Yo digo, mi experiencia acá en estos 10 años: no se puede hacer en 5 años una buena gestión de gobierno, deben ser mínimo 10 años. Eso es lo que ya he visto acá en el terreno práctico, o sea de ir en el 2005 hay que planificar el tema para quedarse los 10 años.

KOURI.- Bueno, como le digo, vamos abordando lo de corto plazo.

VMT.- Sí, sí, sí, dada la coyuntura inmediata; pero, estamos un poco hablando en perspectiva, y yo creo que con la mayor claridad. Acá está José Francisco, que es tan amigo de usted como mío y por eso es que estamos hablando con esta sinceridad.

KOURI.- No, me parece muy bien.

VMT.- Yo creo que es mejor hablando así, con las cartas en la mesa.

KOURI.- Sí, creo que siempre hay esa disposición y con todo gusto de tratar los temas con toda tranquilidad, no hay ningún problema.
 

* Publicado en el diario Liberación, Lima 2 de marzo del 2001, páginas 12-13.
 

Volver