"Usted dígame cuánto quiere" *

Transcripción de la vergonzante negociación entre Vladimiro Montesinos y Alberto Kouri en la sede central del SIN
 

El congresista Alberto Kouri Bumachar afirmó que desde hace más de dos años es amigo del asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, y que con cierta frecuencia éste le prestó dinero. Negó haber recibido 15 mil dólares por pasarse a la bancada oficialista de Perú 2000 y dijo que lo que muestra el video es sólo una de las tantas ocasiones en que se reunió con Montesinos. Sin embargo, la transcripción de la conversación pone en duda la veracidad de la argumentación de Kouri, ya que éste es presentado a Montesinos por el gerente de América Televisión, Francisco Crousillat López Torres, y por Oscar Dufour Cattaneo. El contenido del diálogo revela también que en ningún momento Montesinos y Kouri hablan de un préstamo de dinero. Por el contrario, se observa que el congresista, después de haber recibido 15 mil dólares, insinúa que ha gastado hasta 60 mil dólares en su campaña. Y Montesinos le llega a decir: "Usted dígame cuánto quiere". Más aún, Kouri solicitó a Montesinos decidir en qué términos debía estar redactada la carta. Una vez satisfecho, Kouri rubricó su pase al oficialismo. Aprecie por Ud. mismo la conversación, denunciada ayer por el FIM.
 

La presentación

- Croussillat: Bueno, vamos a dejar(los) para que conversen dentro de algunos momentos. Hemos estado conversando con él (Alberto Kouri). Yo lo que veo es un asunto no de fondo, sino de forma, nada más. Y él tiene un par de inquietudes que son totalmente (...) digeribles. Pero, creo que en lo que sí, yo que puedo intervenir directamente y tengo una amistad, tengo un (...) con Alex (Kouri Bumachar, alcalde provincial del Callao) y con Beto (Alberto Kouri Bumachar) y con Oscar (Dufour Cattaneo, publicista). Yo sí creo que hoy lo que tiene que quedar -más allá del asunto de formas-, tiene que quedar una cosa establecida que nos amarre a todos y que de alguna manera nos obligue a trabajar en equipo. Es lo que todos queremos. Ese es mi pensamiento, más allá de lo que ya he hablado con Beto sobre lo que deberíamos hacer hoy, en vista de que yo le he explicado ya todo lo que significa esto, hacia dónde vamos. Y Beto tiene clarísimo el tema. Y Alex más claro, porque Alex, que no pudo venir ahora, ha estado hablando en la casa con nosotros y ha sido muy claro y le ha dicho: "Mira, Beto, estamos jugando en las ligas mayores". En las ligas mayores, pues. Ya empiezas a aparecer en las figuritas de colección. (Risas).
- Dufour: A mi criterio, lo que Beto quiere es no estar dentro de todo el grupo...
- Montesinos: Va a ser un tratamiento personal. No va a ser necesariamente en equipo, en paquete. No, no, no. No va a ser una presentación en un conjunto de personas, sino un tratamiento individual. Eso es lo más aconsejable para quedarse uno tranquilo. Entonces, el caso del señor fulano de tal es una cosa especial. Lo tratamos en cualquier momento diferente. El hombre es un tema de lujo. Eso le da también cierto margen de manejo.
- Crousillat: Hay otro tema que es importante, que es que él ha presentado una carta donde...
- Kouri (interrumpiendo): Hoy día, en la noche, la estoy desarrollando (la carta), porque ayer tuve -personalmente se lo dije a Carlos Ferrero- un desacuerdo por el trato que me han venido dando. (Y le dije) que me siento marginado, y que es la coincidencia con cinco personas más, congresistas electos que estaban ayer conmigo, todos muy mortificados. Entonces, más allá de las disculpas y de las correcciones y de la reestructuración de la estrategia -por la decisión que he tomado-, yo voy a hacer remitir esa carta que va a quedar como una muestra. (Para que) en algún momento como que (se diga): "(Yo), señor, yo no he tomado una decisión ahorita, yo vengo".
Esa va a ser la primera de una, dos o tres cartas.
- Montesinos: Voy advirtiendo, voy advirtiendo... Me parece inteligente, me parece de primera. Usted parece arequipeño.
- Kouri: Los estilos y las formas son fundamentales muchas veces. Al menos ésa es mi impresión. Quisiera que sea considerada. Yo he tomado una decisión, yo no estoy para jugar, no estamos jugando. El tema es una decisión personal, y creo que...
- Montesinos: (interrumpiendo): Ya sabemos quién es usted (dirigiéndose a Alberto Kouri).
- Kouri: Nosotros hemos presentado propuestas muy interesantes. Nos hemos preparado de alguna manera para asumir responsabilidades. Hemos tomado la decisión correcta. Como le dije hace un momento, hubiera querido que esta decisión sea en agosto. El año pasado, cuando yo entraba a conversar con su lista...
- Montesinos: Claro, pero lamentablemente no se dio la confluencia.
- Kouri: No se dio, pero la intención estaba dada.
- Dufour: Claro, su intención era estar en las filas de...
- Kouri: Y lo que le comentaba a los amigos es que mi presencia en Perú Posible era participar en esta contienda electoral en la cual..., en un grupo inocuo, que no significaba en ese momento ningún tipo de..., sino tener, en función al bolsón electoral, una participación. Pero se dio que..., en ese momento no quise entrar con los dos que estaban peleando, que eran, creo, Solidaridad (Nacional) y el del corazón (símbolo de Somos Perú). No, discrepo. En cambio con ustedes, no. Es igual a Avancemos... (el grupo político de Rafael Rey Rey y Federico Salas Guevara).
- Crousillat: En ese momento Toledo tenía cuatro por ciento.
- Kouri: Y Avancemos tenía el dos por ciento. Entonces, mi compañero de clase, Ricardo Flores, ex candidato al Congreso por Avancemos, me indicó que Rafael (Rey)... Se ha acordado que yo entre a...
- Crousillat: El famoso "Riflo" (diminutivo de Ricardo Flores).
- Kouri: Claro, mi compañero de clase.
- Crousillat: Ese "Riflo" aparece por todos lados.
- Montesinos: Es el hombre estrella (risas).
- Crousillat: Por todos lados. Después de tres años que no iba al sauna -¡tres años, ah!, un sauna Windsor-, fui. Me voy a cortar el pelo. "Riflo" (me dijo): "¡Oe, José Francisco!". Digo: "Pucha diablos". Le dije al peluquero: "¿Sabe qué?, termine que me voy".
- Kouri: Es de primera.
- Dufour: Sí, es buen tipo.
- Montesinos: Es buen muchacho, la verdad. Bien colaborador.
- Crousillat: ¿Pero él por quién fue?
- Kouri: El fue, con el cuatro, por Avancemos.
- Montesinos: Al que fue (José Luis) Elías (elegido por Avancemos, luego se pasó a Perú 2000).
- Kouri: El fue (Elías) el número nueve.
- Montesinos: Sí, es un gran tipo.
- Kouri: Yo tenía el número nueve allí. Entonces yo..., claro se lo dieron a Elías. Entraba, porque yo tenía el número nueve. Y cuando Rey fue con Salas al matrimonio (la unión de los grupos de Rafael Rey y Federico Salas) se sentaron adelante. Ya estaban. Ya se había dado el entendimiento con Alex, y ahí fue donde me vio con Alejandro Toledo), Rey, y le dijo a Gabriela Chávez de Arequipa... Y se abrieron espacio por un lado, porque como me vieron con Alejandro me sintieron que ya era un congresista.
- (Ininteligible).
- Doufour: Creo que lo que conversábamos con Beto era también consolidar su seguridad, su procedimiento en sus negocios.
- Montesinos: No, no, eso ya hablé ya con Delia (aparentemente, Delia Vergara Pérez, alcaldesa oficialista de Chaclacayo), que es de absoluta confianza. Ya le hablé del tema, ya. Además le hablé del tema que conversamos.
- Kouri: Ahora, ese tema del vaso de leche jamás fue tocado, fue un tema de tas con tas. Para mí nunca fue un tema de...
- Montesinos: Pero, pero... pero podemos.
- Doufour: Podría volver un pequeño...
- Kouri: Creo que enfatizar.
- Montesinos: Es el servicio social.
- Kouri: Y ahí quedamos. Lo que se logra cosechar después es el reconocimiento. No ahora de 35 mil, sino de 350 mil personas beneficiadas, porque las fundaciones son y salen de aquí, ¿correcto? Y a eso apuntamos.
- Montesinos: Eso es obvio.
- Kouri: Es interesante...
- Crousillat: Y no te preocupes que va con el número 3 en la lista de Alex, y entra (risas).
- Kouri: Es interesante decirlo.
- Montesinos: No va con uno, ¿no? (risas)
- Kouri: Es interesante decirlo.
- Montesinos: Número 120.
- Crousillat: Y entra, entra.
- Montesinos: Entra, claro que sí, como Martha Chávez.
- Crousillat: Ha entrado con el 120, ¿no?
- Kouri: Y no te olvides que el hermano de Olivera (Juan Humberto Olivera Vega, que postuló por el Frente Independiente Moralizador), con el (número) 30 no entró, porque los votos no se endosan.
- Montesinos: No, no se endosan. Uno tiene que tener su espacio.
- Crousillat: Pero si uno va con el número tres en un partido como Perú 2000 entra, en donde hay una votación así.
- Montesinos: Es un peso pesado.
- Kouri: Yo en particular no aspiro a esas cosas. Yo apelaría a un voto directo, preferencial.
- Montesinos: Pero eso se va cosechando a lo largo del tiempo, y viene. El trabajo en los comedores populares y el vaso de leche garantiza en cinco años un millón de personas. Es un mercado cautivo grande, ¿no? De hecho.
- Kouri: (...) Un curso de capacitación en convenio que hizo el canal con la Facultad de... de la Universidad de La Molina, dio unos cursos acelerados. Llevo a los profesores, les pongo el curso, les doy capacitación, y les doy su diploma... Es un trabajo muy bonito.
- Crousillat: Bien, nos vamos.
- Montesinos: Espérenme en la salita...
- Crousillat: En la de allá, ok, ok.
- Montesinos: Cierren.
 

La negociación

- Montesinos: Bueno, en el tema este de cómo va a ser la mecánica, lo hacemos en forma individual, entonces, para la propia tranquilidad personal.
- Kouri: Yo se lo agradezco.
- Montesinos: Lo hacemos mejor para que no, no va a aparecer como que... (Es) una cosa individual. Creo que eso es mejor así.
- Kouri: Si en el caso hay que suscribir un documento, yo quisiera proponer una fecha. Le pido para tranquilidad de...
- Montesinos: El documento está sin fecha... No tiene fecha.
- Kouri: Yo propongo, por ejemplo, primero de octubre.
- Montesinos: Pero no es prudente ponerlo en octubre, porque de todas maneras en agosto tenemos que tomar la posición. Ese es el tema. En agosto tenemos que ya entramos en el esquema.
- Kouri: Pero, ¿lo importante no sería al menos mi actitud? Porque, qué le digo. Mañana puede uno ser la reencarnación de Carlos Ferrero. (Es decir), me opongo aún siendo de Perú 2000, ¿te das cuenta? O sea, yo soy sincero, te digo. ¿Qué pasaría? Yo me pongo en lugar de usted si esta persona, éste es un Carlos Ferrero.
- Montesinos: Bueno, pero, pero, pero siempre yo hago un estudio de personalidad. Beto Kouri: de ése sí no me puedo equivocar. No voy a meter yo a un caballo de Troya en mi casa. En casa viene una persona honorable, decente, de principios, ¿no? Yo no digo que Ferrero no sea una persona honorable, no sea una persona de principios. Pero (es) un poco desleal, porque si yo he vivido ocho años con una organización ocho años -no ocho días, sino ocho años-, y me paso al otro lado, perfecto, es legítimo, tiene su derecho de hacerlo. Pero yo después de haber sido parte de ocho años, de los últimos, no puedo decir: "Ustedes son lo peor". !Si él ha sido parte de eso!. Y él ha sido parte de todo el proceso del sistema de leyes que se han dado, de todas. En la única que se opuso fue en el tema del Ecuador, se opuso al tema de Tiwinza. El votó en contra del tema de Tiwinza, y eso motivó la renuncia del hermano (Eduardo Ferrero Costa, ex canciller). Siempre hemos sabido del perfil que ha tenido él. O sea, es una persona que ha estado al filo de la navaja. Pero yo no puedo pensar, ni nunca pienso, que Beto Kouri va a ser el Carlos Ferrero...
- Kouri: Una consulta. (...) De aparecer en agosto, yo me aparezco dentro del grupo que se adhiere al movimiento, al partido Perú 2000, el 28 de julio.
- Montesinos: No, pues. Lo hacemos aparecer el 15 de agosto. El tema está que, por ejemplo, para el asunto de la elección de la...
- Kouri: ¿No puede ser que al momento de la votación? (Para que se diga): "Beto Kouri sí se está comportando como un aliado de la propuesta". (...) Quiero un poquito más de tiempo.
- Montesinos: ¿Cuál es el timing de imagen de opinión pública...?
- Kouri: Si me permite, discúlpeme que sea tan impertinente. Pero con la situación que yo veía del alcalde de Carmen de la Legua... (Le decía) "no me inaugures diez, cinco obras en un mes, en un año. Tienes cuatro años. Inaugúrame dos cada seis meses"...
- Montesinos: Pero, pero, pero una cosa es el tema de obras que van a dar bienestar a la población, y otro tema es el Hemiciclo.
- Kouri: Mi aporte es el voto por cada Pleno. O sea, quién levanta la mano, y ¡zas!
- Montesinos: Pero, pero, para mí sería muy fácil. Simplemente, decirle, manténgase ahí no más y vote con nosotros en todas las cosas, pero...
- Kouri: Esa es la imagen.
- Montesinos: Imagen, no. La imagen es fundamental. Estamos pensando en la imagen internacional del país. ¿La imagen internacional del país cómo se gana? Se gana con un Congreso fuerte, una mayoría sólida, una mayoría pensante... Ya tenemos mayoría, pero yo no quiero tener esa mayoría simple. Yo quiero tener una mayoría de 70, 75.
- Kouri: Allí hay una objeción: (Ininteligible) ¿Puede ser setiembre? ¿O tiene que ser necesariamente agosto?
 

No hay voto de conciencia

- Montesinos: Tiene que ser agosto. Necesariamente tiene que ser agosto. Si quieres, a fines de agosto. Como se quiera. Pero tiene que ser agosto, porque tenemos que votar en una elección del Presidente del Congreso. El Presidente del Congreso, una mesa directiva...
- Kouri: Yo también puedo votar de acuerdo a mi convicción, mi voto de conciencia.
- Montesinos: No, no, no, no, no.
- Kouri: Coincidimos en que ésa es la persona indicada, por ejemplo, (Francisco) Tudela (vicepresidente de la República).
- Montesinos: Esa es la premisa natural: de que debe ser el congresista más votado.
- Kouri: Ahora, a menos que haya otra...
- Montesinos: En estos momentos todavía no debemos pensar en quién va a ser el presidente, porque en teoría es el congresista más votado a nivel nacional. Es Tudela con casi un millón de votos. Digamos, naturalmente, debería ser. Pero no sé yo cuál es la concepción de cómo se está previniendo el tema del Congreso. Eso hay que analizarlo.
- Kouri: Al respecto (...) a mantener una fresca, ágil y cordial relación...
- Montesinos: Claro, estamos hablando de una relación, no de..., sin comillas, una relación ad infinitum (sin término).
- Kouri: Si me permite usted. Por ejemplo, el último día de agosto que es Santa Rosa de Lima, se me iluminó la mente y (se diría): "El señor Kouri ha pasado aaa..." ¿No es cierto? Yo soy Kouri, ¿verdad? Y Kouri representa una imagen, y no necesariamente de una persona que tiene criterio, sensibilidad, que tiene una formación. Y no quisiera ser juzgado como ciudadano común y corriente que interpreté a otros congresistas, que por equis motivos ya se pasaron.
- Montesinos: Pero de todas maneras vamos a suponer que -haciendo un ejercicio mental-, siguiendo su línea de pensamiento, de desarrollo conceptual, que se pasa usted en octubre o en noviembre, ¿ya? Digamos, en diciembre. ¿Se va a pasar o no se va a pasar? Porque, al fin y al cabo...
- Kouri: Pero es imagen.
- Montesinos: Pero pensemos un poco en la imagen de país, de Estado, siempre sopesemos las dos cosas y busquemos el punto intermedio de equilibrio. Entonces, el punto de equilibrio es tratar el tema de Beto Kouri, un tema individual, no en el conjunto de personas que gentilmente están con nosotros. O sea, se han incorporado, como el caso de (Eduardo) Farah (elegido por Solidaridad Nacional, se pasó a Perú 2000) y otros amigos que ya están con nosotros, y que tienen esa convicción de serlo desde el 28 de julio... Entonces, hay un caso sui géneris de una persona que no lo piensa en esa forma...
- Kouri: He salido ayer en "Gente", he salido en La República": "Beto Kouri se pasa".
- Montesinos: Pero son las especulaciones. Están diciendo también que el congresista "Polo" Gamarra (Ernesto Gamarra Olivares, congresista del FIM) también se pasa para nosotros. También se está diciendo que también se está pasando la señora Susana (Higuchi, ex esposa del presidente Alberto Fujimori). Es que uno es congresista, no de agrupación. El pueblo le da mandato para estar en el Congreso.
- Kouri: (Ininteligible). ¿Pero no habría la posibilidad de diferirlo?
- Montesinos: (...) La presentación del presidente (Fujimori) podría ser, digamos, el 15 de julio. Decirle al país (ese día) que ya somos mayoría, un selecto grupo de congresistas elegidos por el pueblo (...) omitimos el nombre de Beto Kouri. Y, bueno, en el momento pertinente vemos el momento del tema del Congreso, cómo se hace la mecánica de incorporarlo, que no sea dentro de los... Porque ya el 28 ellos directamente van y se van a sentar en la bancada.
 

Kouri antes de aceptar el soborno

- Kuori: Sin ánimo de ser peyorativo, con los otros (tránsfugas)... no quiero formar parte.
- Montesinos: Bueno, pero, pero entonces hagamos un planteamiento individual, un tecnicismo como persona, cada uno tiene su sensibilidad. Me parece legítimo el tratar el tema en forma individual. ¿Cómo tratar el tema en forma individual? Con una incorporación individual, y no en conjunto.
- Kouri: Yo preferiría realmente...
- Montesinos: Claro, entonces está la carta con fecha abierta de su incorporación a la agrupación. Es lo que se hace formalmente, y literalmente en este tema ya está la... Y nada más, y ya terminamos. Ok. Este es el texto. (Ambos observan la carta redactada por Vladimiro Montesinos).
- Montesinos: No, no, una cosa es la carta y otra cosa es... por eso le voy a quitar la fecha.
- Kouri: ¿25 de setiembre?
- Montesinos: No ponemos fecha.
- Kouri: Tómelo como un acto de fe.
 

Canastas de Navidad

- Montesinos: Simplemente ya es un acto de confianza recíproca. Yo confío en la gente. Si fuera Ferrero, también habría confiado en Ferrero. Tengo una buena relación humana. Al final, le voy a contar un detalle. Yo siempre me caracterizo en esta vida... a las personas con las que guardo relaciones les envío un obsequio simbólico, no es una cosa... Durante tres o cuatro años siempre, en las navidades, al doctor Ferrero -tanto al ex canciller como al Ferrero congresista-, les enviaba su canastita de navidad. En estas navidades, como todos los años, la lista, entregué la canasta. Cuando llegaron a la casa, no quiso recibir la canasta, este año. Entonces agarró y le dijo: "Dígale que se la devuelva..." ¿Por qué no quiere? El hermano sí recibió, tuvo la gentileza de llamarme por teléfono: "Oye, muchas gracias. ¿Cómo te has acordado de mí y de mi esposa? (...) Cuando él era canciller (Eduardo Ferrero Costa) trabajamos en momentos difíciles con el tema del Ecuador: él en su función de Ministro de Relaciones Exteriores, yo en mi función, trabajando en el órgano de inteligencia, proporcionando esta información. Compartí horas, y creo que al calor de eso nació una amistad, un respeto y una admiración (...). Entonces, esa relación humana está por encima de que estés o no estés en la función. Porque si estás en la función eres un ciudadano que te mereces mi respeto. Entonces...
- Kouri: Son estilos, ¿no?
- Montesinos: Son estilos. Ahora, por ejemplo, el (Carlos) Ferrero me devolvió, no quiso mi... Esto, ¡bueno!
- Kouri: Pero es una muestra de cordialidad (...)
- Montesinos: Pero, pero, pero por ejemplo, jamás, cada vez que quiso hablar conmigo me llamó: "¿Puedo hablar contigo?". Sí, claro, ha estado sentado acá, hemos conversado horas de horas. Hemos hablado del tema del Ecuador, del terrorismo, del narcotráfico, proyecciones, inquietudes que tenía, qué hay de esto, qué hay de lo otro, para acá, para allá. Todas las explicaciones habidas y por haber. Tenía mi consideración. Una persona pensante. No dejo de reconocer que es un hombre inteligente, muy vehemente, muy impetuoso, pero el estilo es el hombre. Ese es el estilo de él y hay que respetarlo, pues, cada uno hace (...) bueno, voy a cambiarle la (...) (Leen nuevamente la carta).
- Montesinos: ...Entonces tendríamos que hacer la invitación ahora...
- Kouri: Debería aceptar una invitación.
- Montesinos: Bueno, entonces hacemos una cosa. (Ponemos) el señor fulano de tal, atendiendo a la invitación formulada por... aceptando esto, ¿ya?
- Kouri: Está mejor, mejor.
- Montesinos: Listo, bien, ahora sí creo que ya. (Leen la carta)
 

Contante y sonante

- Kouri: ¿Qué posibilidades?
- Montesinos: Puedes negociarlo.
- Kouri: Tratemos en lo posible que (...)
- Montesinos: ¿Cuánto?, ¿cuánto? Acá hay diez (extrae un sobre con dinero de su bolsillo izquierdo). Usted dígame (contando el contenido).
- Kouri: No, hablemos de quince, veinte...
- Montesinos: Bueno.
- Kouri: ¡Quince!
- Montesinos: Diez más cinco, quince (extrae otro paquete de dinero de su bolsillo derecho).
- Kouri: ¿Sobre la posibilidad de poder recuperar mi inversión relacionada con mis gastos de campaña?
- Montesinos: Ud. dígame, piense para mañana o el lunes.
- Kouri: Yo tengo una cuenta pendiente con una agencia (ininteligible).
- Montesinos: Voy a anotar acá como fecha... estamos cinco de mayo, ¿verdad?
- Kouri: Obviamente no le voy a especificar todo lo que gasté en mi campaña, pero le digo más o menos para que los sesentaitantos mil dólares que he gastado... y tener más o menos un paliativo.
- Montesinos: Sí, claro, yo sé.
- Kouri: Pero dada la posibilidad.
- Montesinos: Voy a coordinar inmediatamente con los amigos, con Osquitar (Doufour), y después conversamos (...)
- Montesinos: ¿Cuánto se ha gastado hasta el momento?
- Kouri: Más o menos...
- Montesinos: ¿A Toledo creo 30 mil dólares?
- Kouri: He dado 22, más unos 20 mil que me he gastado por ahí...
- Montesinos: 40 ó 50 mil dólares.
- Kouri: ...Son cifras totalmente...
- Montesinos: Se gasta bastante, ¿no?
- Kouri: Es una inversión... (Ininteligible)
- Montesinos: Es de mi absoluta confianza. Yo ya he hablado con ella, y ya veré cómo vamos a hacer la mecánica para...
- Kouri: Ahora, el tema es dosificar.
- Montesinos: Yo voy a hacer lo siguiente: Le voy a encargar un fondo rotatorio a ella (ininteligible) de aquí a doce meses o quince meses podrán tener un mayor capital, entonces. Pero, mientras tanto, yo le voy a seguir dando el apoyo, para poder... porque no conviene mantener el tema social de esta manera. (Ininteligible)
- Kouri: Porque ya la gente me está reclamando (...)
- Montesinos: Es importante mandar esa carta, yo creo, ah...
- Kouri: La carta la tengo elaborada, yo soy una persona...
- Kouri: El tema es que la carta la tengo que hacer muy parabólica, muy general, porque después viene otra, ¿no es cierto?, entonces ir preparando (...) Yo tengo que guardar mi propia integridad.
- Montesinos: No, estamos de acuerdo.
- Kouri: Va a haber un momento donde, dadas las condiciones...
- Montesinos: Entonces se va a producir su deslinde en forma progresiva.
- Kouri: Ya se va a deteriorar la relación, y si es posible voy a firmar con otra persona más, para que vean que es una situación de coincidencia.
- Montesinos: Ahora, si usted tiene del grupo a alguno otro más que quisiera participar con nosotros, porque a veces no tiene amigos... nada.
- Kouri: Sí, sí hay, ahora no sé, me parece un poco controvertido, yo siempre he mantenido una política bien diplomática... yo tengo una forma de hacerlo, no me atrevería...
- Kouri: Doctor, para mí ha sido... gracias por la posibilidad de poder lanzar a la opinión pública mi incorporación después... Como consecuencia de algo.
- Montesinos: De repente se va a producir antes de lo que pensamos... y ya lo manejamos.
- Kouri: De preferencia, que no sea el 27 de julio.
- Montesinos: Está bien, está bien, lo manejamos, de aquí al 28 de julio todavía falta mucha agua por recorrer... El concepto está que estamos en el grupo: El tiempo lo manejamos nosotros...
 

* Publicado en el diario La República, Lima 15 de septiembre del 2000.
 

Volver