Confirmado: Delgado Parker fue parte de la mafia y negoció con Montesinos cabeza de César Hildebrandt *

A cambio de solucionar sus litigios empresario se sometió vergonzosamente
 

TRANSCRIPCIÓN DE LOS VIDEOS Núms. 1459 Y 1460
REUNIÓN DR. - DELGADO PARKER - JOY WAY
7 DE ABRIL DE 1999

-Se aprecia una habitación vacía, en primer plano un sofá y más al fondo una planta y una lámpara sobre una mesa. Posteriormente ingresan dos personas conversando, el señor Víctor Joy Way Rojas y el señor Genaro Delgado Parker. En la puerta permanece un militar de alta graduación con un bastón en la mano, posiblemente un general de Ejército, quien se dirige al señor Joy Way y le dice: "Voy a comunicarle, ingeniero", luego de lo cual se retira, dejando la puerta abierta.

GENARO DELGADO PARKER.- Hemos tenido un día intenso, ¿no?

VÍCTOR JOY WAY ROJAS.- Todos los días son intensos.

DELGADO PARKER.- Estuve leyendo las cosas, la vida de Mufarech y que son (ininteligible).

JOY WAY.- ¿Cómo lo aprecias, tú cómo lo aprecias?

DELGADO PARKER.- Yo tengo una impresión muy particular (ininteligible).

-Corre la cinta de grabación y se aprecia el ingreso del señor Montesinos Torres. En estos momentos la puerta está cerrada.

DELGADO PARKER.- Doctor, qué novedad, que gusto.

-El señor Montesinos se estrecha de manos e intercambia saludo con ambas personas, luego de lo cual los 3 toman asiento.

VLADIMIRO MONTESINOS.- ¿Ah?

DELGADO PARKER.- Por usted no pasan los años.

No tanto, por usted menos los años.

DELGADO PARKER.- Bueno, ya estoy... Le estaba contando a Víctor, este año cumplo los 70. Yo siempre he hecho un chiste cuando tenía 65 decía el chiste. Tú sabes que la vida es como un cinturón que tiene 70 huequitos, a los 70 puedes llegar paradito, puede ser, pero ya después de eso se acabó, ya es muy difícil que puedas seguir con una calidad de vida buena.

Así que yo decía: Bueno, yo tengo cinco años; pero no son cinco años, porque ocho horas duermo, ocho horas trabajo, así es que tengo un tercio de cinco años y eso es lo que tengo que cuidar. ¿Se entiende el chiste? O sea, que en lugar de cinco años me queda uno y medio, quiere decir que realmente no hay una manera.

MONTESINOS.- Usted está bastante fuerte.

DELGADO PARKER.- Pero me está yendo bien.

JOY WAY.- Yo le comentaba, el hombre dice que va a cumplir 70. Y no parece, yo le echo como 60 ó 62 años y en la televisión cuando se le ve.

JOY WAY.- Está pasando buena vida.

DELGADO PARKER.- Sí, la verdad es que estoy pasando buena vida y me siento bien, ¿no es cierto? Tengo buena salud , mejor dicho.

MONTESINOS.- No tiene colesterol, esas cosas.

DELGADO PARKER- Estoy un poquito gordo, pero juego al tenis, hago deportes, no tengo ningún problema de salud. Pero si no me doy cuenta que tengo 70 años, soy un viejo, porque a los 70 años ya no puedo seguir en el mismo plan que he vivido, así que estoy comenzando ahí a soltar un poco las cosas.

Yo tuve la suerte de quedarme sin trabajo a los 60 años, a los 60 años tuve unas discusiones con mis hermanos, a los tres días ellos tomaron el control de Panamericana y les dije, bueno, me voy.

Yo he estado 30 años manejando esto, porque yo comencé el 59, estábamos en el 89, son treinta años ya, pues, a otra cosa, 30 años a otra cosa. Y comencé con los teléfonos, vendiendo celulares y esas cosas. Comencé de nuevo, pero ya, pues, otra vez ya no arranco igual.

Así que tuve la suerte de cambiar de giro y de encontrar cosas mejores. A veces uno cree, se encierra.

MONTESINOS.- Claro, a lo que tiene.

DELGADO PARKER.- Cree que lo que tiene es lo único que ha hecho bien. Y me fue bien, doctor, tuve fortuna.

Pero, lamentablemente mis hermanitos no se han resignado, a ellos les fue bien porque ellos se quedaron con la parte del león. en ese momento, los negocios no les funcionaban. La primera red de televisión, la primera cadena de radio ¿no?

Está bien, pues, qué bueno que todo está (ininteligible), no se valoraron, creyeron que tenían el don del acierto. "Eso no te va a funcionar". Bueno, me enfrenté yo solo.

Los invité, inclusive como a Héctor lo raptaron en una época, en esa época lo raptaron al pobre Héctor y estuvo, pues, siete meses, justo en los momentos en que yo por un lado, (2) realizaba este nuevo negocio y... .

MONTESINOS.- ¿Y negociaba usted?

DELGADO PARKER.- Y negociaba todos los viajes con los raptores, porque nos sentábamos toda la familia. Habíamos hecho un comité que formaba Manuel, yo y dos sobrinos y un hijo de Héctor, que éramos del comité que negociaba con los secuestradores. Tuvimos que hacer una negociación que duró (ininteligible) hasta que lo soltaron.

Mientras tanto, yo no quería, tenía que ir con mis hermanos, pero teníamos diferentes puntos de vista.

Tratábamos el asunto de vez en cuando. La unión de la familia en estos momentos era importante. Y cuando sale Héctor, me fijé pues que Héctor se había recuperado, venía de Suiza. A mí me dijo: a mí me da mucho gusto, yo no quiero estar en este negocio. Estoy trayendo otros negocios, negocios de medicinas, que voy a hacer otras cosas. Tenía otros planes.

Si Héctor estuviera presente ahora no tendríamos este problema. Lamentablemente desapareció y yo no he tenido la suerte de encontrar en Manuel, digamos... Yo no quiero explicarlo, son cosas familiares, que es muy difícil. Yo les escribí una carta.

MONTESINOS.- ¿A ellos?

DELGADO PARKER.- No. Oye, sabes que he escrito mil cartas, explicando esto, pero ésta es la última carta que les he escrito a la gente de Bellsouth. Porque nosotros en principio, ellos me han puesto un juicio. Mejor dicho, acá está la historia completa, de cuatro páginas.

Yo empecé mi negocio en 1989. Ellos nunca quisieron entrar en el negocio, nunca compraron una acción, nunca quisieron poner un aporte, se cuidaron mucho de ser muy específicos y no querer a ningún extraño en ese negocio. Juntos hicimos ya el cable, el cable sí, fue algo que hicimos primero. Pero en ese negocio... ellos no quisieron entrar. Bueno, pasó...

-El personal de servicio interrumpe la reunión para ofrecerles algo de tomar.
 

Alan no puede resolver "un problema de luz en Lima"

DELGADO PARKER.- Bueno, pues. Así que arranqué solo pues. Yo le mandé una cartita, sin embargo el papel salió solo. Pero esto no es suerte porque empecé con este negocio con muy poco de dinero, me fui a los Estados Unidos a buscar crédito en el 89, porque Perú tenía el 2% de inflación, con bombas que caían todos los días, con apagones en todo Lima. Yo subía las escaleras, yo me fui de Panamericana cuando tenía mi vivienda en el décimo piso de un edificio, por ahí, en Cavenecia que tenía un solo ascensor. Se iba la luz, había que subir los 10 pisos. Yo los subía diciendo, Alan García, Alan García. Este hombre no puede resolver un problema de luz en Lima, una cosa que a mí me parecía sencillo resolverlo. (ininteligible) que está sufriendo como todo el mundo esta falta de gobernabilidad. Un caos solía ser, un caos..

Así me fui a una convención de celulares, me encontré con un grupo americano, que se interesaron mucho y me dijeron, bueno, Perú, lo malo es que Perú. Yo tuve que comenzar a hablarles de que no, que el asunto era interesante. Entonces, se interesaron y conseguí que me dieran un crédito de cinco millones de dólares en equipos a cambio de darles la oportunidad de comprar el 40% del negocio.

Entonces, planeamos comprarlo en un millón de dólares, o sea, que íbamos a poner un millón de dólares, ellos pondrían 400 mil. Porque me preguntaban, ¿y cuál es tu capital?, me preguntaron de lleno, y tengo los testigos. ¿Sabe quién era el gerente?, uno que no es mucho de su simpatía, (3) el señor Jaime Mur, si él era el gerente y yo estaba con él en ese momento. Yo lo habla empleado a él como gerente.

¿Cuál es su capital en este momento? Yo había puesto más o menos unos 100 mil, 150 mil dólares en el negocio para facultar la gestión. Pero como la devaluación era tan rápida, lo que representaba en ese momento le dije: "Mire, en este momento si usted quiere, el capital de la empresa es 25 dólares, los gringos me miraron y se rieron, 25 dólares es mi capital."

Bueno, entonces fuimos a San Francisco, hicimos un contrato, lo firmamos y muy bien. Entonces, ¿qué pasó? que después de unos, de un año, no -digo- 6 meses, parte del equipo me lo mandaron y parte no me lo mandaron. Fui a reclamárselos y cuando fui a reclamárselos me metieron ellos un par de juicios, eran unos pillos, después me enteré.

Era presidente, él era el presidente de una empresa de 300 millones de dólares. Pero había sacado plata de la empresa, que era una empresa pública, para formar otra empresa, que era la que se había asociado conmigo. Y esa plata la tenían prestada.

Ellos los botaron de la Banca y ellos trataron de sorprenderme y presionarme a base , de un juicio que me lo hicieron por 20 millones de dólares. Entonces, yo vine acá, hablé con el ministro de Comunicaciones, le conté la historia, le dije lo que estaba pasando, que no se preocupe, esto no afecta la relación con el Gobierno que encabezó Toledo.

Entonces, fui de nuevo a San Francisco y resulté, pues, con una contrademanda por el mismo monto. Dos años después les gané el juicio, perdieron las acciones que tenían en la empresa, y después vendieron todas las acciones.

Un dinero extra por unos equipos simples que me tocaron porque en realidad tampoco ellos habían pagado, el equipo que me habían prestado se lo debían a Nova Tech, el fabricante, que no se los había pagado, el fabricante se molestó conmigo, me dio un crédito adicional de 10 millones de dólares más y allí seguí metiendo la cosa ¿no? hasta que finalmente yo aquí vendía mis celulares y (Ininteligible) por si acaso necesito un crédito, necesito plata para el anuncio.

Yo le pedí un millón de dólares al Banco de Crédito. Hablé con Dionisio. ¿Qué hago? Entonces, agarré y salí a Nueva York y salí por la primera oferta peruana al mercado internacional en el año 93 y vendí bonos de la empresa, bonos convertibles por 40 millones de dólares. Me los compraron en (Ininteligible) Nueva York y me vine con mis 40 millones de dólares.

Había los equipos que había solicitado, había los equipos Nova Tech, compré otros equipos, pero todo esto lo hacía yo en mi asociación con Radio Tele, que era la que tenía la licencia, y Radio Tele era de la familia, la mayoría era de mis hermanas y la minoría de nosotros tres. Pero mis hermanos conocían este negocio y cobraban las utilidades que comenzó a dar desde el primer año la empresa y cobraron las utilidades y las sobreutilidades de lo que daba Radio Tele y Radio Tele cobraba el 5% de las utilidades de Tele 2000.

O sea que si ellos hubieran sido -digamos- socios de Tele 2000 hubieran cobrado acá y hubieran cobrado allá ¿no? pero nunca reclamaron ningún dividendo de Tele 2000 ni nada porque no sabían que tenían acciones allí.

O sea que él conocía perfectamente todo esto porque este contrato se firmó con autorización del directorio y con autorización de los accionistas y fue llevado hasta el Gobierno y el Gobierno lo autorizó a esta asociación; o sea que teníamos plena (Ininteligible) muy ventilado, muy transparente.
Me inscribí en la Bolsa, inscribí la empresa en la Bolsa se tiene que llenar la serie de requisitos entre ellos, pues, todos los accionistas se tienen que presentar, en fin. (4)

Me inscribí en la Bolsa. Por supuesto que mis hermanos no participaron en eso. Vino Van de Strous de Australia y me compró el 18% del negocio, me pagó 6 millones de dólares por lo cual yo aumenté el capital y así. Y nunca, 7 años pasaron...

MONTESINOS.- Sin problemas.

DELGADO PARKER.- Sin problemas, mientras tanto yo les había comprado el cable, porque el cable era de los tres; entonces, ellos me dijeron, un día y dijeron queremos vender nuestra parte del cable, porque tú estabas tan entusiasmado con este asunto de la telefonía y el cable te viene bien a ti porque son cosas parecidas. Entonces, yo le dije: "Bueno, mira hay una fórmula."

¿Qué te parece si yo les pago a ustedes con acciones de Tele 2000? Ellos me dijeron no (Ininteligible) te doy tanto, esto, tanto, tanto (Ininteligible). La valorización que hizo Manuel de Telecable fue que la empresa valía 6 millones de dólares, una empresa que habíamos puesto entre los tres 400 mil dólares el año 90.

En el 93 ellos decían que valía (Ininteligible) porque no les interesaba. Entonces yo formé una compañía panameña y vendí las acciones de Tele 2000 y con eso les compré a ellos, yo les pagué 4 millones de dólares y entró y formamos con otros socios (Ininteligible) y entró otro socio más en la empresa.

O sea, que cobraron sus 4 millones de dólares (Ininteligible). Más adelante les compré su parte de Radio Tele para la parte de comunicaciones y les pagué con un millón y medio a cada uno; o sea, que en 7 años ellos cobraron entre los dos 7 millones de dólares, un millón por año de negocios que ellos nunca hicieron y que yo lo hice todo. Solamente ellos querían (Ininteligible).

Hasta que llegó el séptimo año y la venta estaba anunciada a BellSouth, que vino acá, que estuvo seis meses haciendo el (Ininteligible) se produjo y en ese momento que le agarró una pataleta y dijeron no, no lo puede usted hacer, nadie puede pagar esa plata de mi hermano, (Ininteligible) son esas. ¿Por qué? Porque él dijo en 1989, me mandó memorándum, diciendo que íbamos (Ininteligible).

Es la cosa más increíble que podía sucederme en un momento en que yo tenía un éxito comercial como éste, que está vendiéndole, que estaba trayendo una empresa importante al país, estaba haciendo un buen negocio, mis hermanos sabían que (Ininteligible), Telefónica (Ininteligible), pues eso se convirtió luego en un juicio.

Se hizo el juicio y ahí está, juicio por supuesto ha empezado recién a actuarse las pruebas y están yendo los primeros testigos que por supuesto todos han hablado a favor mío porque la realidad es muy clara, es muy fácil, de (Ininteligible) de una situación legal. Entonces yo anuncio en noviembre una segunda venta a BellSouth porque ellos necesitan aumentar el capital.

Yo ya no puedo seguir a ese ritmo, yo he aumentado dos veces el capital junto con BellSouth, una vez 20 millones, otra vez 20 millones, dos veces he tenido que tener estos (Ininteligible) millones de dólares desde que entró BellSouth, pero se complica al poner 150 más y a mí tocaría poner entre 250 a 100. (Ininteligible).

Yo no soy de la dimensión de BellSouth, yo no puedo seguir a ese ritmo, yo soy un hombre que tiene una vida limitada. BellSouth es una corporación internacional que va a durar muchísimo tiempo. Entonces, no somos socios, pero podemos seguir navegando juntos en nuestras naves.

Entonces lo convencí, primero, quisimos hacer una cosa a crédito pero las circunstancias, las instalaciones se echaron a perder y entonces (Ininteligible).

Finalmente dijeron: "Bueno, yo lo lamento porque sin mi voto no pueden aumentar el capital. Entonces para darles facilidades -les dije- anunciamos en noviembre."

Ah, inmediatamente mis hermanos presentaron una cautelar para impedir que Genaro venda sus acciones porque sino no entras y BellSouth va a impedir (Ininteligible) pero (Ininteligible) tiene interés (Ininteligible) por falta de pruebas, no tenía ni pruebas ni contra cautela porque la medida cautelar hay que tener una garantía por lo menos. (5)

Usted no puede decir: "Pues, oiga usted págueme un negocio de 60 millones" ¿no? porque a mí me da la gana. "¿Y la prueba?" "No, fíjese, que un memorándum, que no sé qué...". Eso no es una prueba, una prueba sería que el juicio avance para que los testimonios acrediten que todo esto es cierto, o sino tener, pues, unas acciones o algo más concreto.

Pues nada. Bueno, el juez lo rechazó.

Bueno, hasta ahí yo tranquilo.

Pero después de eso que el juez lo ha rechazado en un juicio que ellos mismos han interrumpido ante un jurado, mandan una carta a BellSouth desde un estudio en Miami diciéndole que no hagan negocio conmigo porque eso es algo que puede traerle consecuencias a los (ininteligible).

Entonces, ya es que ellos se salen del ámbito del propio juicio que han puesto, no hacen caso a una medida cautelar que se les ha desestimado y se pasan por encima y quieren hacer ya un daño a un negocio. Y no lo hacen, no lo hacen, pues.

Entonces, yo lo llamo a Manuel, con quien no hablo porque desde que me metió juicio ya no hablo con él, ¿cómo voy a hablar con un hermano que me mete un juicio?

Dicho sea de paso, las acciones primeras que tuvo él en la televisión se las regalé yo.

Yo formé la televisión y yo le regalé unas acciones a Manuel, y él es el que me mete un juicio. Yo digo, está bien, pero no hablo con él, no puedo hablar con él.

Entonces, lo llamo, sin embargo, este domingo -yo vivo- en Miami y le digo: "Oye, me he enterado que estás en Miami y te llamo para decirle lo siguiente: Tú me has metido un juicio, cosa que yo nunca hubiera hecho con un hermano. Yo hubiera buscado una solución, una manera de componedor o un árbitro, cualquier cosa; pero nunca hubiera metido un juicio. Pero tú me has querido meter un juicio. Bueno, yo no te he dicho nada, simplemente he esperado las consecuencias.
Pero ahora has mandado una carta a BeIlSouth y me has hecho daño, y eso es una metida de pata de tu parte. Así que yo voy a tener que defenderme, voy a tener que decir, publicar mi verdad -cosa que no he querido hacer hasta ahora- defender mi punto de vista y mi honor, mi honorabilidad de hombre de negocio serio; que yo he hecho esto de una manera muy clara y muy transparente. Y además de eso, te tendré que poner un juicio por daños y perjuicios; y tú que ya tienes sesenta y tantos años, y yo tengo setenta, vamos a ser un par de viejos 'pelotudos' que vamos a dedicarnos a meternos juicios a estas alturas de la vida, eso es lo que va a suceder ¿Por qué? Porque tú obcecadamente llevas a esto.

Entonces, te propongo que si tienes alguna idea que sea buena para ti y que sea negocio para mí, busques una solución; porque esto te va a caer peor de lo que tú crees; o sea, esto no es tan fácil, fregar a un hermano porque sí, porque le da la gana y sin tener alguna base".
 

"En el Poder Judicial no tengo suerte..."

Así que ahí terminó la conversación y cada uno tomó su lado. É1 se ha ido afuera, yo espero que cuando regrese lo voy a sentar en una mesa y voy a tratar de buscar soluciones, porque me he dado cuenta que en el Poder Judicial no tengo suerte, porque paso por la Aduana y ahí me cae. (Risas.)
Entonces, he dicho: "Bueno, acá no se puede ir al Poder Judicial porque tengo que transar con la gente, no tengo otra salida.

¿Cómo puedo ir al Poder Judicial cuando cada vez que paso por ahí ¡pam! me dan mi palazo?

Entonces, estoy fregado.

Entonces, es por eso que he venido acá, a Víctor, a decirle, a llorarle mis penas y decirle: "Mira, carajo, como lloro de viejo".

Yo creo que algo he hecho en el país, ¿no? algunas cosas. Tuve la suerte de participar en el nacimiento de la televisión peruana y en el nacimiento del cable y de la telefonía celular, que es sólo una actividad.

El otro día me ha llamado, ayer o antes de ayer, me ha llamado Winter para decirme que su equipo de periodistas ha detectado que yo soy un empresario que he hecho algo por las comunicaciones, que quiere hacer un homenaje a los empresarios del siglo, no sé qué más, y que si yo aceptaría.
Le dije: "Bueno, espero que no sea en el programa de Magaly."

(Risas.)

Me dijo: "No, no." Pero yo entré en el canal (ininteligible) se lo dije. Entonces, "Bueno, no -me dice-. Bueno, pues -digo-, pero caramba, como...". (6)

Entonces fui a contarle, pues, a Víctor mis penas y decirle: "Yo tengo en este momento un bote, un yate, un yate chico, tiene 80 pies, tiene 5 camarotes con baño. Pero no tiene mucho rango porque no tiene mucho..." . O sea, puede hacer 500 millas, no puede hacer más.

Lo he llevado a Mallorca; eso fue este verano pasado. Está ahí guardado en un sitio en Palma que se llama Club de Mar. Club de Mar es de la Marina y tiene 2 mil 500 "sleeps".

JOY WAY- (Ininteligible).

DELGADO PARKER- O sea, hay que ir en auto porque sino... 2 mil 500 barcos amarrados tienen en la bahía de Palma.

Pienso irme en mayo a tomar mis vacaciones allá ¿no? Y, por supuesto, invitar a mis amigos.

Cuando quieran está el barco, tiene un capitán y es un capitán egipcio. Yo lo llamo y le digo: "fulanito va, atiéndalo usted". Entonces él inmediatamente toma a dos personas más, que es una camarera y un marinero; y se va a pasear donde quiere mi invitado.

MONTESINOS.- Claro.

DELGADO PARKER.- Pero ya yo estoy para esas cosas. Ya no quiero pelearme, ya no quiero seguir peleando.

A mí me ha gustado mucho el periodismo siempre, pero ya, pues. Para hacer periodismo hay que entrar a las 8 de la mañana y salir a las 12 de la noche. Un poco lo sabe usted.

MONTESINOS.- Claro.

DELGADO PARKER.- A usted le gusta su trabajo. (Ininteligible) concluir a hasta las 5 de la mañana. Eso es cuando a uno le gusta la cosa.

Pero cuando uno tiene la edad que yo tengo, me he vuelto a casar, tengo otra vida, estoy feliz y tranquilo.

O sea, qué quiere decir, hermano, además que este hombre que siempre ha sido un buen amigo, se ha lanzado, pues, al Premierato y muy posiblemente a cosas mayores, ¿no es cierto?

Entonces, yo le he dicho: bueno, yo hasta ahora por cuestiones de tener más sintonía, de buscar, de iniciar una nueva actividad, me tuve, me quedé en el 13 porque perdí los puntos en Panamericana.

Justamente, otro negocio mal hecho (Ininteligible), no supieron manejar, se manejaron con (ininteligible), se la llenaron de deudas. Y en lugar de hacer una buena negociación han hecho una mala negociación.

Entonces, yo no sé ya qué cosa tenga en Panamericana no sé, han hecho un enredo. No sé si yo soy socio, cuánto tengo, cuánto me corresponde. Yo sé que tenía 40%, ahora no sé dónde estoy.

No sé qué pasa en Radio Programas, no sé que pasa en SUR, porque son negocios que yo he formado.

JOY WAY.- ¿Tú eres socio también de Radio Programas?

DELGADO PARKER- Claro, yo tenía...

Mira, la compañía es así, esta compañía se llama DELPARK, de la sociedad de los tres hermanos. DELPARK es la dueña de Panamericana, de Radio Programas y de SUR.

Yo tenía el 40%, Héctor tenía más o menos 40% y Manuel un 20%; ésa era la sociedad. ¿Y por qué tenía Manuel menos que yo y por qué tenía menos que Héctor? Porque la empresa la formé yo, no la formó mi papá, como dice Manuel, la formé yo la empresa.

Y cuando yo la formé yo le entregué acciones a Héctor, que la había formado conmigo porque éramos socios, con mi hermano Héctor sí éramos socios; y a Manuel le regalé un 'cachito'. Y otro poco se lo di yo mi a papá, que no quería recibirlo.

¿Saben cómo yo formé la televisión? La televisión yo la formé más o menos con esto: sin plata; o sea, yo me fui, yo trabajaba en la radio, primero comencé a los 18 años en una radio que se llamó Radio Callao, con un socio que se llamaba Fantoni.

¿Yo te conté el caso de Fantoni? Fantoni era un italiano que vivía cerca de la casa, que tenía una hijita rubia que se llamaba Saby. La mamá de Saby se apellidaba Kamalich, era una yugoslava.

Al viejo Fantoni, nosotros, jóvenes, de 18 años, le propusimos el negocio y juntos alquilamos Radio Callao. Estuvimos un tiempo ahí, no nos gustó, liquidamos la sociedad, le devolvimos su dinero al viejo y nos metimos en Radio Libertad.

En Radio Libertad nos fue muy bien a Héctor y a mí, y estuvimos como 4 años. En ese tiempo mi papá tuvo su primera estación propia, que fue Radio Panamericana. Nos llamó para que vayamos (7) a trabajar con él y nosotros le dijimos: "Papá, nosotros no queremos ser empleados, nosotros somos empresarios, tenemos nuestros negocios. Así que ponemos una sociedad de gerencia, tú tienes tus accionistas 50% , y nosotros 3 el otro 50%." Entonces, empezamos a trabajar.

2 años después yo les digo: "Ustedes síganme pagando el sueldo -porque ya me había casado- y yo les voy a poner el transmisor ¿cómo? no te preocupes, yo voy a actuar ".

Después me fui porque era mi equipo (ininteligible) teatro Marsano, se habían enterado que estaban tomando una fábrica de Pepsi (ininteligible) estación en Barranca. Entonces les dije: "Yo les voy a comprar el transmisor". Y les hice un contrato para comprar este transmisor de televisión, hasta ese momento (ininteligible) los japoneses no existían, todavía no habían llegado; estamos hablando pues, del año 56, 57.

Entonces, firmé el contrato el cual no hay.., para pagarle en 4 años, la compra fue 15% al contado y 4 años de plazos, era la época de Prado, ya estaba entrando a una estabilidad económica.

Entonces, le digo: "Bueno, le vamos a poner una cláusula en el contrato por el cual, por cada televisor que vendas, me van a dar a mí 50 dólares.

Me aceptaron la cláusula y cuando yo saqué ese contrato de alquiler dije: "Ya tengo (ininteligible)". Con estos 50 dólares por televisor proyecté en 4 años, hice un cuadro y separaba (ininteligible), según lo que yo creía que iba a ser la devaluación en ese momento.

Entonces, ahora cabe un socio, entonces fui buscando un socio, tenía al señor Heredia de Pepsi Cola, que era un socio (ininteligible) escogí un contrato de medio millón de soles y yo aporté mi contrato (ininteligible). Ésa fue la sociedad con Panamericana.

En cuanto a las acciones que me tocan dije: "Bueno, del 50%, un tercio le voy a dar a mi padre, un tercio a (ininteligible) socio de la radio y como Manuel estaba de 22 años en ese momento (ininteligible) yo le voy a regalar (ininteligible) y así se formó.

Por eso es que (ininteligible) es de mi padre, por más tiempo, como él no quería la presidencia repartió las acciones entre los 3 en partes iguales, entonces, (ininteligible).
 

El gobierno militar

Pero así es como se forma la empresa. Entonces, lo que quiero decirte es que Manuel que ha (ininteligible) felizmente que no te regalé las acciones, nunca pensé que (ininteligible) Federico Barreto (ininteligible) este cojudo (ininteligible) incorporado al grupo, después yo mismo lo metí en Radio Programas del Perú, (ininteligible) con Pepe Crousillat. Pepe Crousillat y Manuel hicieron Radio Programas del Perú, después cuando vino el Gobierno Militar y expropió el 71, el 51% de las acciones y me llamó el general Meza Cuadra y me dijo, nos llamó uno por uno ¿no? y me dijo: "Usted maneje el negocio como quiera, la parte de negocios haga usted lo que quiera, usted tiene el 49, pero para negocios usted tiene lo que quiera, pero la parte política la manejamos nosotros." Ese general (ininteligible) yo creo que vamos a hacer buena sociedad, yo le dije, he decidido escoger a mi mujer y a mi socio, quédese con el ciento por ciento.

Le dije a Pepe: vámonos a Buenos Aires, salte de la radio y vente conmigo a hacer televisión. De ahí nos fuimos e hicimos producciones, (ininteligible), nosotros tenemos producciones de la época ¿no? Ahora, yo he estado fuera del país 9 años. A los 9 años, cuando Morales Bermúdez llamó a la Constituyente, yo regresé y comencé a trabajar para recuperar mi capital. De ahí , cuando recupero Panamericana, me entero de que Radio Panamericana estaba expropiada el 25% por el Gobierno y que sí había recibido el dinero.

Entonces, el ministro famoso, ¿como se llamaba?, el primer ministro (8) de Belaunde, me dijo: "(ininteligible)". Entonces, para mí fue un... Le dije: "Fíjese, yo no he ido hasta ahí por no ser socio del Gobierno y ahora resulta que soy socio". Entonces, vi el reglamento y en el reglamento decía Estatales Asociados, era la que tenían por lo menos 25%, tenían derecho a tener telefonía o cable; o sea, tenía licencia, el 82 la obtuve; o sea, la desgracia se convirtió en un favor, y eso es lo que nos permitió después...

MONTESINOS.- Seguir operando.
 

E1 mensaje de Hildebrandt es nocivo

DELGADO PARKER.- Ésa es la gran historia de (ininteligible) un poco rápidamente.

Entonces, ahora comienza la temporada nuevamente en la televisión, hay que hacer la programación, un poco probable (ininteligible). También lo dicho el año pasado y lo que tuvo.

Pero yo he decidido, después de (ininteligible) del Gobierno, no poner (ininteligible) y se lo digo así, sé que eso -digamos- por varias razones: la primera, porque ya este es un mes electoral, muy difícil, yo no creo que (ininteligible) bueno, pero lo que vende Hildebrandt básicamente es una fórmula más bien de oposición y (ininteligible) eso no es (ininteligible). Entonces, yo no puedo avalar de una cosa que no pienso que es. Está bien que sea un buen periodista, que tenga un buen mensaje, que diga cosas interesantes; pero, su mensaje es un mensaje nocivo para (inteligible) ¿ya?

No lo quiero anunciar todavía, pero lo anunciaré pronto, mientras tanto, no puede moverse, no puede irse mientras tenga que pagar por romper contrato una multa muy grande. Está debiendo como 700 mil dólares que se tiene que pagar. Entonces él está quietecito, gritando, diciendo, presionando, tratando, pero no puede. Y no lo hago porque tengo una absoluta convicción de que no es el momento (ininteligible).

Cuando lo puse en el aire yo no había previsto (ininteligible), pero ahora sí me doy cuenta que (ininteligible) una línea porque es muy manipulador y por supuesto, él tiene una línea propia y es capaz de decir cualquier mentira (ininteligible) estaba diciendo que yo había hecho una cosa que no había hecho; me estaba contando a mí que yo había hecho suspender su programa que yo (ininteligible). Seguro que estaba en Miami y ni me había enterado. Es más, esa noche yo todavía estaba conversando con Jaime Baily, esa noche en mi casa, yo había invitado a Jaime a comer. Jai- me está en Miami comiendo toda la noche y a eso de las 12 de la noche me estaba haciendo acordar que yo le dije: "¿Qué habrá pasado con el programa de Hildebrandt anoche?" Y resulta que no había salido porque el transmisor se había ido del aire (ininteligible).

Felizmente eso ya -digamos- fue un rompimiento entre nosotros. (Ininteligible), entonces eso fue lo que le manifesté a él y decirle además que le pongo a su disposición el canal y quiero ayudar en todo lo que pueda, para que este editorial sea -digamos- lo mejor posible, lo más exitoso y lo más promisorio para el país.

Yo quiero irme un poco ya viendo, buscando una fórmula económica que solucione el problema básico el mantenimiento de la empresa, pero me quiero ir saliendo.

Quisiera hacer dos cosas, sí, antes de irme, terminar mi negocio con BellSouth (9) en una forma, digamos, normal; y, si fuera posible, tratar de defender mi porcentaje en Panamericana. Porque ya no es mío, ese porcentaje es de mis hijos y es algo que yo había dejado.

Es un porcentaje minoritario del 40%, pero que me corresponde; entonces yo no sé cómo estará eso. Pero yo sé que lo puedo ganar en un tribunal sin Aduanas. Con Aduanas no, porque eso sí, ya sé que no puedo. Eso sí, con eso no hay forma.

Porque, bueno, la idea pues es pedirles a ustedes un poco de comprensión en este asunto, porque ustedes conocen la historia. Quién sabe, en mi vida yo no he hecho, yo soy una persona que ha trabajado y entonces busco ahora una solución.

No quiero tampoco decir con esto que quiero fregar a mis hermanos, no es. Al contrario, mis hermanos para mí han sido motivo de orgullo, de cariño y como ustedes ven han ganado plata conmigo siempre, les ha ido bien; han malvendido las empresas, se han guardado el dinero. Yo no sé que será, pues.

Nunca me han dicho, nunca me han dicho en cuánto le han vendido a Schütz. Ellos no le podían haber vendido a Schütz sin antes ofrecerme a mí.

MONTESINOS.- Usted tenía el derecho de preferencia.

DELGADO PARKER.- Total derecho de preferencia, pero me han hecho chinito con los juicios. Y, claro, yo les he ganado todos los juicios en primera instancia, pero cuando llego a la aduana allí pierdo el juicio.

Entonces, estas frases, que no las digo yo, es la frase que dice mi abogado, dijo: "Pero, Genaro, ahí ya no puedo hacer más."

Ya no puedo hacer nada.

JOYWAY.- Metiendo plata a ese botón salen todas tus cosas.

DELGADO PARKER.- No, realmente sale rojo, no hay verdes.

JOY WAY.- Abre la maleta.

DELGADO PARKER- No hay dinero.

(Risas).

DELGADO PARKER- Bueno, y se dice ¿te das cuenta qué? Tú sabes que siempre ha habido en el Poder Judicial siempre ha habido un poco de corrupción. Así que uno a veces ha hecho, porque siempre ha habido eso, es una cosa que algunos jueces se voltean, pero con esto no hay nada torcido, es mejor.

Acaba de subir de la primera un juicio que me está, quién es mi abogado, el doctor De Trazegnies que, por supuesto, comenzó este juicio antes de que fuera ministro.

Entonces, ya han apelado en un recurso que se llama apelación del auto amistoso, para tirárselo ¿no? ¿Y a dónde ha subido? A la Tercera Sala.

¿Quienes son los...? Aguado, Barrera, sigo y ¡Pa' su diablo! Pero es lo mismo. Ahorita ya se fueron (Ininteligible). Entonces ¡Chack! Ahí estoy.

Estoy fregado, no tengo salida. Tengo dos asuntos, éste...

MONTESINOS.- ...y el de la Bellsouth.

DELGADO PARKER- Y Bellsouth que es un asunto clamoroso, porque no presentaron pruebas de mi contracautela para parar un asunto fuerte ¿no?

Es bien fuerte, es un asunto bien clamoroso, es una barbaridad denunciable.

Y el otro punto que me permitiría negociar a mí, recuperar no la mayoría pero sí la minoría, que es lo que me corresponde por 30 años de trabajo.

MONTESINOS.- Esto lo ve De Trazegnies.

DELGADO PARKER.- Eso no ve Trazegnies.
 

¿Quiere que le dé los datos?

-DELGADO PARKER entrega al señor Montesinos Torres unos apuntes en papeles pequeños.

DELGADO PARKER.- Éste es todos los datos, acá están los cinco, el de ahí es uña y carne.

¿Usted se acuerda de esa conversación que tuvimos hace tiempo nosotros, que yo le dije que había que juntar un poco a las empresas de televisión (10) de cable, caso este teniendo plata que había que hacer uso de la televisión para ayudar (ininteligible). Esto lo que hemos hablado nosotros. Lo que pasa es que después cambiaron las cosas de la vida y yo (ininteligible) pero tendrá que hacerse, porque no cabe en el Perú (ininteligible) van a tener que juntarse en dos grupos.

Yo en este momento estoy bastante de acuerdo con Pepe Crousillat, quiere (ininteligible) amigo mío. Es un buen muchacho, es un hombre de mucho mérito, después de que me volvieron a expropiar en Argentina, pero no a mí sino a toda la televisión, el quedó varado en Argentina pero comenzó a salir adelante, y comenzó a trabajar y tiene mucho mérito, aprendió un trabajo, él me dice maestro a mí, pero él no es (ininteligible).

Tiene la tendencia de gastar mucho, quiere ser productor, imperativo, quiere venderle a todo el mundo y vende sus novelas muy bien, en España la están pasando, en México también. Bueno, lo que yo hacía antes en los años 60, él lo está haciendo en estos años, dispara con la técnica moderna, con una serie de cambios, y me estoy asociando con él para coproducir algo y hacer una empresa y en el cual seguiré juntando un poco misteriosamente y tengo relaciones con el 9 y entonces de repente nos sentamos tres para comercializar juntos el tema de televisión, la económica por un lado y mejor. Estamos pasando un mal momento todos los canales porque, bueno, las empresas están (ininteligible) y por otro lado también estoy sujeto a lo mismo. La cerveza Cristal o va la Pilsen. El negocio de Romero compró La Fabril y después compró a Nicolini y todos son fusiones que hacen que tenemos, Inka Kola acaba de asociarse con CocaCola. La primera edición es vamos a trabajar la publicidad 75%. Hay una serie de cosas que en el momento yo sé que (ininteligible) va a ser empresa más fuerte, pero por el momento se requiere. Tenemos que hacer nosotros lo mismo, juntar un poco el precio para (ininteligible) pero ya no yo porque todo tiene su fin y su momento. Estoy buscando una solución o con Antena 3, que es un grupo que ha ido para la cuestión de la producción de estructurar a Telefónica pero separado de Telefónica. O sea, son del mismo grupo pero de empresas separadas, muy temible. Ahí puede haber una solución, la otra es buscar (ininteligible) yo no quiero venderle, ni presionarlo. Sigue adelante el cliente, que tengan éxitos. La programación la vamos a (ininteligible) es muy buena y a nivel de (ininteligible)

MONTESINOS.- A nivel va a salir (ininteligible).

DELGADO PARKER.- Sí, le he dado el alcance y dos o tres cosas más y poder (ininteligible).

MONTESINOS.- Crousillat.

DELGADO PARKER.- La gran parte que hemos hecho con O'Globo, pero así no más estamos (ininteligible) una noche interesante, pero me tengo, me están pagando, donde BellSouth me están pagando parte de lo que me pagan, me pagan con tele cable, o sea, estoy haciendo de tele cable pero yo en tele cable tenía un proyecto de hacer una compañía de teléfonos, nueva, crear una serie de cosas en el Internet, etcétera. (11) se puede hacer muchas cosas, pero y quién pone los años.

Al menos, yo puedo tener el Telecable, pero quién pone la plata. Yo puedo poner la plata, quién pone los años.

MONTESINOS.- Y la vida se va.

DELGADO PARKER.- Me acabo de acordar del chiste que le hacía el gordo Villarán a Banchero. Cuando Banchero tenía el "correo", el gordo Villarán era el director, y entonces Banchero le decía: Yo no quiero periódico con Internet, ese periódico es popular, yo quiero un periódico serio de opinión, yo quiero un periódico como El Comercio. Entonces el gordo le dijo, yo le hago El Comercio. Usted pone la plata y usted pone los 125 años.

MONTESINOS.- No quiere esperar nada.

DELGADO PARKER.- En este caso él se regresó, porque hay que tener las ganas de hacer, tener el tiempo para hacerlo y dedicarse a eso.

Entonces hay un grupo de gente que también está interesada en cable y que quiere ocuparlo.

Entonces, quién sabe llegue a un acuerdo en las próximas semanas, para eso esto y (ininteligible) a otro grupo se forma una financiera mueve, se inscribe un competidor pues más al mercado. Es parte de las ventajas que puede tener hoy día el usuario. Tiene muchas ofertas para escoger.

Así que ya escuchó bastante de mí.

MONTESINOS.- Justamente, tengo que reconocer su punto de vista (ininteligible), de denuncia todo este proceso, vamos a ser bien objetivos sobre el tema.

DELGADO PARKER.- Le voy a dejar la cartita (ininteligible) porque esta es la historia desde el punto de vista.

MONTESINOS.- Es uno de los problemas, sus objetivos de orden personal, familiar, empresarial, etcétera. Y, obviamente, para salir esto, nos ha dicho usted que tiene un impedimento como usted le llama "la Aduana".

DELGADO PARKER.- Sí, señor.

MONTESINOS.- Entonces sabemos los objetivos y también tenemos un, por lo menos es un problemita porque usted ha firmado.

DELGADO PARKER- Entonces yo no voy a tomar esa acción, yo vengo porque yo ya decidí.

MONTESINOS.- Entonces, vamos a darnos una mano a otra mano.

DELGADO PARKER.- Le agradezco su nobleza, porque usted no tiene que darme ninguna mano, porque yo ya lo decidí igual. Yo no voy a poner a Hildebrandt, así tenga la cosa ¿me entiende?
Así que si usted lo hace es porque usted es una persona noble.

MONTESINOS.- Lo estamos haciendo, porque con Víctor lo hemos conversado y siempre hemos creído en usted, hay que ser sincero. Nos dolió bastante lo de Hildebrandt porque lo conversé con usted cuando le dije. Y nunca nadie lo llamó.

DELGADO PARKER.- Nadie me llamó.

MONTESINOS.- Jamás.

DELGADO PARKER.- Nadie, nadie, nunca. Cada vez (ininteligible) Hildebrandt quiere libertad. No, señor, acá hay una gran libertad.

JOY WAY.- Ni siquiera en los momentos, más bien estábamos jugándonos unas cosas terribles como el tema del Ecuador, y antes incluso hasta lo del Japón estamos, es una crisis. Nosotros, todos tratando de salvar vidas. Y él todos los días ¿no? (ininteligible) y casi, casi nos voltean (ininteligible).

DELGADO PARKER- (ininteligible) en la guerra yo tuve que salir, no sé si usted se acuerda, yo tuve que salir a la pantalla y decirle: Yo no estoy de acuerdo contigo...

MONTESINOS.- (ininteligible) es que usted es una persona que siempre ha tenido buenas relaciones con la Fuerza Armada, inclusive regaló usted su cuadro de Bolognesi, me acuerdo mucho.

DELGADO PARKER.- Claro que sí, si todavía puse sistema celular en la guerra.

MONTESINOS.- Así es en Cenepa.

DELGADO PARKER.- Cuando no había comunicaciones. En la primera fuerza que llevaba comunicaciones que nos agarraron sin equipo.

MONTESINOS.- Así es.

Bueno, pero sin embargo, por ejemplo, fíjese, a raíz de la salida de este señor, se produjo una situación (12) que nunca se hizo visible, pero de malestar por la salida de este señor, no tanto porque él salía, sino por el sistemático ataque permanente a la Fuerza Armada, diciéndole que no son profesionales, que han perdido la guerra, que son incapaces, que los generales son ineptos.
Y entonces eso ha causado en la oficialidad un rechazo muy grande y ha generado un (ininteligible) que eso nunca se ha evidenciado, que puede haberle llegado al oído o no le ha llegado al oído. No lo sé.

DELGADO PARKER.- No. A mí no me tiene que decir eso, todo eso lo sé, todo eso lo he sufrido.

MONTESINOS.- Pero, sin embargo, nunca nadie agarró un teléfono y le dijo: don Genaro, oiga usted hay este problema, nada. Aguantamos todos en silencio.

DELGADO PARKER.- Me consta. Yo nunca dije. Por eso cada vez que me preguntaba alguien: en el país hay absoluta libertad. El señor Fujimori nunca ha dicho ni ha mandado decir nada, y este programa no puede atacarlo más; porque si hay un programa que (ininteligible) las cosas que este hombre le ha dicho a Fujimori no son posibles.

MONTESINOS.- Por ejemplo, fíjese.

DELGADO PARKER.- Cuando dice que Fujimori no es un demócrata, que es dictador, yo digo: caramba, yo no sé qué Presidente civil hubiera permitido esto. No se puede permitir, o sea, le meto un juicio por último.

MONTESINOS.- Sí, claro (ininteligible) como usted mismo decía (ininteligible).

DELGADO PARKER- No, pero ha hecho bien. Por eso le digo, me alegro de este reencuentro, doctor.

MONTESINOS.- (Ininteligible) usted y esas cosas, pero lo que ya pasó, ya corrió bastante agua bajo el río y no miremos nunca al pasado, seguimos para adelante. Creo que, en ese sentido, hay que mirar con altura las cosas y no tener rencores. Nunca hemos guardado rencores a pesar de que yo he sido una de las personas que Hildebrandt más ha atacado.

DELGADO PARKER.- A usted, claro, Hildebrandt ha hecho su (ininteligible).

MONTESINOS: Y, sin embargo, yo jamás le he contestado, le he (ininteligible) carta, porque no me costaba nada ir a pararme a la puerta del canal y le tiraba dos trompadas como hombre y ahí quedaba la cosa (ininteligible) ni hacerle juicio ni nada por el estilo.

DELGADO.- Claro.

MONTESINOS.- Pero lo que sí me disgustaba tremendamente era cómo desestabilizaba a la Fuerza Armada. Por ejemplo, sobre el asunto de la Zanatta nos armó un semejante escándalo de la patada, en base a una foto trucada y montada, que nos ha significado como cuatro o cinco meses de trabajo para tratar de demostrar que eso era un montaje.

Entonces, muchas energías gastadas en un problema que estamos viviendo de guerra permanente con el Ecuador, tener que dedicar de las 24 horas del día casi 10 ó 12 horas para afrontar este problema, que eran necesarias para resolver un problema nacional que comprometía a los 24 millones de peruanos y que teníamos lamentablemente que hacerlo. ¿Por qué? Porque sino se iba a producir una situación de crisis al interior de las Fuerzas Armadas. Pero felizmente hemos superado el problema y nunca (ininteligible).

DELGADO PARKER.- Es notable cómo durante el survey de las encuestas la gente, en las encuestas de hace dos meses la gente estaba en contra de la solución con Ecuador.

MONTESINOS.- Pero ahora ya (ininteligible).

DELGADO PARKER.- Ahora está al revés. Porque las cosas buenas la gente (ininteligible).

MONTESINOS.- Se reconoce.

DELGADO PARKER.- Pero indudablemente el hecho de que él no esté en la pantalla también ha contribuido.

MONTESINOS.- Pero eso es obvio, es innegable que (ininteligible).

Por eso, mire, vamos a hacer acá, lo vamos a ayudar de buena fe y necesitamos que usted nos garantice que no va ciento por ciento en el tema de la (ininteligible).

DELGADO PARKER.- Eso, hay dos formas de hacerlo.

Primeramente, la garantía está dada, yo no soy capaz de ir a buscarlo, porque nadie tampoco me ha llamado, yo lo he ido a buscar y se lo he ido a decir (ininteligible) a decirle una cosa, señor, que es, va a ser absolutamente cumplida porque es así.

Pero el asunto es cómo lo hago. ¿Lo puedo anunciar públicamente o lo puedo, digamos, demorar el anuncio? Como ustedes quieran, eso depende de la estrategia que usted quiera.

Digamos, yo tengo un contrato con Hildebrandt por el cual yo lo puedo echar o terminar el contrato avisándole con 10 días de anticipación y no tengo que indemnizarlo.

MONTESINOS.- Además, como usted dijo (ininteligible) separarlo de su puesto.

DELGADO PARKER.- Ah no, claro, yo le estoy pagando. Ahora, yo puedo tenerlo contratado (13) y seguirle pagando, yo le pago 20 mil dólares al mes y puedo seguir pagándole para que no se tenga que ir, porque él si se va y si él rompe el contrato tiene que darme a mí 750 mil dólares.

MONTESINOS.- ¿Hasta cuándo es el contrato?

DELGADO PARKER.- Hasta el fin de este año o sea hasta el 99.

MONTESINOS: Hasta el fin del siglo, el 2000 es el fin del siglo.

DELGADO PARKER.- No es el fin del siglo. Entonces, hasta el 99 tiene contrato.

Yo le pregunto a usted porque usted tiene más proyección sobre eso, a mí me da lo mismo. Yo voy mañana, me ahorro 20 mil dólares y le digo, señores, el contrato de Hildebrandt ha terminado, hemos decidido no continuarlo.

Cosa que más o menos se va a dar cuenta cuando anunciemos la programación nueva, porque cuando sienta la programación nueva ya va a saber que se va a venir la noche, cuando él vea que no va a ir va a saltar hasta el techo. Eso va a ser una manera indirecta de decirlo.

MONTESINOS.- Claro.

Esa estrategia, déjelo usted pensar 24 horas.

DELGADO PARKER.- Cómo no.

MONTESINOS.- ¿De acuerdo?

DELGADO PARKER.- Usted me dice, por eso le digo, usted escoja. Yo por mi parte encantado le puedo seguir pagando, eso no le cuesta a ustedes nada, absolutamente ese es mi problema. Yo hice el problema, yo lo arreglo; o sea, que yo decido todo.

Si ustedes quieren que lo deje ir al día siguiente para mí, paf, buenas noches, se va a su casa, usted ya se va.

MONTESINOS.- Déjamelo pensar 24 horas y eso lo conversaremos.

DELGADO PARKER.- Usted se acuerda cuál fue la última la frase con que terminó el programa: "Presenta tu candidatura", le dije.

MONTESINOS.- Así es. Y ahora (Ininteligible) presentando la candidatura.

DELGADO PARKER.- No crea que va a ser fácil.

JOY WAY.- Has hecho esa palabra famosa, a todo el mundo le dicen: "Ya presenta tu candidatura nomás".

MONTESINOS: Ese día el tipo quedó por la zapatillas (Ininteligible).

DELGADO PARKER.- Yo me imaginé la sintonía que tuvo.

JOY WAY.- Eso es con todo lo que es escándalo (Ininteligible).

DELGADO PARKER- Pero yo creo que él según me contó un abogado amigo mío, cuyo pariente de él es psiquiatra o psicólogo y trata a Hildebrandt. Él me dijo que su tío, su pariente de éste le había dicho que era posible que ese día Hildebrandt tenía dos pepas de más.

O sea, parece que él toma unas pastillas para la tensión, para levantarse el ánimo. No sé si serán importadas, de esas que se usan mucho en Estados Unidos, no sé qué tenía, pero dos pepas de más porque estaba muy alto.

MONTESINOS.- Estaba muy soberbio, felizmente lo has bajado, como dicen: "gallo viejo con el ala mata".

DELGADO PARKER.- Bueno, el asunto es que eso ya está. Ustedes me dicen qué es lo que quieren y eso se hace.

MONTESINOS.- Ya, perfecto. Entonces, eso lo conversamos mañana ya.

DELGADO PARKER.- Usted me llama y me dice: mire, vamos a hacerlo, que se quede ahí en la empresa un par de meses o cinco meses o diez meses, lo que sea.

MONTESINOS.- Ya, perfecto.

DELGADO PARKER.- O que se vaya mañana.

MONTESINOS.- Correcto.

DELGADO PARKER.- Él se va enterar cuando nosotros le digamos que a las diez de la noche: o va una novela o va otro programa.

MONTESINOS.- Cuándo va a ser eso.

DELGADO PARKER- Eso va a ser la próxima semana.

MONTESINOS.- Por eso con esta información vamos a hacer una (Ininteligible).

DELGADO PARKER.- Estoy esperando justamente, porque ya tengo que hacer el anuncio.

MONTESINOS.- Entonces, por eso mañana es jueves, mañana podemos reunirnos en la noche y ahí ya le damos nuestro concepto de ese tema y usted hace el anuncio (ininteligible).

DELGADO PARKER.- Okey.

MONTESINOS: Entonces, eso creo que está definido.

En cuanto al otro tema, porque usted tiene dos problemas, bueno, tantos, porque tiene usted cualquier cantidad de juicios.

DELGADO PARKER.- Sí, me he llenado de juicios, de viejo me he llenado de juicios. Usted sabe que yo antes se presentaba un juicio, un momentito ven acá, cómo es eso, los arreglaba en dos minutos y yo no tenía juicios. Pero de viejo me he llenado de juicios, estoy lleno de juicios.

MONTESINOS.- En cuanto al primero de la cautelar En la cautelar efectivamente fue declarada improcedente en la primera instancia, pero como usted mencionó dos nombres acá y aquí está la resolución, no sé si usted la conoce, el día 30 donde la revocan y ordenan que el juez conceda la cautelar.

DELGADO PARKER.- Sí, sí me acuerdo.

MONTESINOS: Ya, está con día 30. Entonces como usted habló con Víctor y me comunicó el asunto, lo hemos aguantado.

DELGADO PARKER.- Les agradezco mucho.

Le quiero decir una cosa, la OPA, que es la oferta pública de Bellsouth se arranca el viernes. (14)

MONTESINOS.- Así es. Entonces, vamos a aguantar esta notificación para darle el oxígeno a que usted pueda manejar eso. ¿Okey?

DELGADO PARKER.- Okey. Es bien importante.

MONTESINOS.- Bueno. Está ya firmada y lista para bajar pero la estamos aguantado.

DELGADO PARKER.- Sí la conozco porque he visto la copia.

MONTESINOS.- Entonces vamos a aguantar esta notificación, al tiempo que usted nos diga ya, ya, ¿okey? Entonces es la primera acción.

DELGADO PARKER.- Las otras partes demoraban 10 días.

MONTESINOS.- Ahora va a ser más rápido.

DELGADO PARKER.- No, pero el reglamento habla que son 5 semanas.

MONTESINOS.- (ininteligible)

DELGADO PARKER.- No sé por qué (ininteligible), me parece una cosa (ininteligible) no termina nunca.

MONTESINOS.- Vamos a darle el mayor tiempo posible (ininteligible) a la (ininteligible), para que usted tenga la capacidad de poder manejar este asunto. ¿Ya?

DELGADO PARKER.- Okey.

MONTESINOS.- Entonces esa es una primera fase.

La segunda fase es de que esto de todas maneras tiene que bajar en algún momento, sea dentro de un mes, o sea dentro de 20 días, sea dentro de 10 días, va a bajar al juzgado, ¿de acuerdo? Entonces, como este es un mandato de la suprema instancia el juez tiene que acatar el mandato de la primera instancia. Pero al acatar el mandato de la primera instancia no significa que acceda a lo que está pidiendo la otra parte.

Aquí tengo yo el escrito de Manuel, ¿usted lo conoce?, con todo lo que pide.

DELGADO PARKER.- Sí, sí.

MONTESINOS: Con los seis o siete petitorios.

Entonces, nos vamos a poner de acuerdo con usted en que estos 6 cómo quiere usted que salgan. Usted me dirá el punto uno quiero que sea así; el punto dos quiero que sea así, el tres que nos rechacen; el cuatro que sea así. En fin, coordinando con usted eso saldrá. ¿De acuerdo?

DELGADO PARKER.- Perfecto.

MONTESINOS.- Porque el juez no podría decir no consideren este asunto porque ya hay un mandato.

DELGADO PARKER.- Okey, no hay problema.

MONTESINOS.- Entonces, eso lo coordino con usted y usted dice: mire acá, por ejemplo, dice que me ponga 60 millones; entonces, el juez puede decirle me parecer que 60 es una barbaridad y le pongo 6. Por decirle ¿no?, se me ocurre, porque el punto de improcedente.

DELGADO PARKER.- Claro, lo podría decir es que me afean eso y que me ponga una contracautela equivalente a los 60 millones, ¿no?

MONTESINOS.- Por eso, las formas ...

DELGADO PARKER.- Porque si ponen 60 millones de garantía yo paro el negocio.

MONTESINOS.- Por eso, hay formas de manejar esto, tenemos formas.

DELGADO PARKER.- Usted sabe que usted no puede pararle a uno el negocio sin poner una garantía, porque sino lo puede (ininteligible).

MONTESINOS.- Claro, pero usted sabe cómo se han puesto de que ... puede ser, puede ser. La ventaja es que lo conversamos con usted ...

DELGADO PARKER.- Perfecto, le agradezco, yo (ininteligible).

MONTESINOS TORRES.- Cómo quiere; entonces, usted ya vaya estudiando la parte ésta de los petitorios y usted dígame, Vladimiro, mire necesito yo así en esta forma.

Ahora, obvio es, como se llama esto, de que en alguito tengo que darle la razón a otro lado para ...

DELGADO PARKER.- Pero le puede dar la razón en (ininteligible). Esto es muy sencillo, cuando usted pide algo tiene que presentar pruebas ¿no? No presenta pruebas, eso a estar (ininteligible). ¿Sí o no?

MONTESINOS.- Claro.

DELGADO PARKER.- Tan elemental como eso. Tráeme una fianza bancaria del monto de lo que tienes pagar y lo pagamos, señor, (ininteligible). Le damos la razón.

La otra no porque lo que usted no puede hacer es una transacción o usted quiere que yo haga una transacción acá en el (ininteligible).

MONTESINOS.- No, no, no. Nosotros vamos a manejar ese tema.

DELGADO PARKER.- Porque la transacción yo la quiero hacer de otra manera. Fíjese, yo me voy a sentar con mi hermano, éste es un problema, le voy a contar, que para mí es muy importante. Mi hermano está buscando que haya una extorsión de dinero porque quiere sacar plata.
(ininteligible) y yo lo que quiero es reivindicar mi buen nombre, yo no creo que él me pueda decir que esto es de él; entonces, yo lo que necesito es tener un reconocimiento en serio de que esto no es así.

Y entonces yo le puedo dar algunas ventajas comerciales, comprar esto, está como loco por venderme un terreno a un precio que no vale, que lo pagaré, es más caro.

MONTESINOS.- Pero por eso, entonces, ...

DELGADO PARKER.- Yo sé lo que él quiere hermano, le haré, pues, algunas concesiones, le regalaré las acciones que yo tenga en Sur, ¿verdad?. Le daré algo, pero no lo voy a, algo le regalaré.

MONTESINOS.- Pero el tema está con el pare de la notificación le va a dar usted el oxígeno para que pueda hablar con él.

DELGADO PARKER.- Claro.

Es que mañana o pasado (ininteligible), porque yo quiero llegar a un arreglo, quiero volver a tener una familia normal. Yo no gano nada en pelearme con todo el mundo.

MONTESINOS.- Claro. Entonces, paramos el tema de la ...

JOYWAY.- Ahora, lo importante, Genaro, es no mencionar nada de esto.

MONTESINOS.- Que estamos conversando estas cosas evidentemente. La reserva es la primera condición.

JOY WAY.- Nadie debe saber porque ...

MONTESINOS.- Sino ahí se hieren susceptibilidades.

JOY WAY.- Nadie debe saberlo.

DELGADO PARKER.- No, eso por supuesto. (15) Yo sería el menos indicado para hablar de esto. A mí no me conviene para nada.

MONTESINOS.- No porque obviamente pues, no queremos tener problemas con él, usted es amigo de Víctor, etcétera.

DELGADO PARKER.- Esa es la idea, tú sabes, hermano, él se lleva muy bien con el Presidente. O sea, yo no quiero, a mí no me gusta fastidiar a nadie. Lo que puede ser es que no sea (ininteligible) pero sea buena gente y pueda pedirle cualquier cosa. Cosa que hay que tener cierto...

MONTESINOS.- Claro.

JOYWAY ROJAS (C90-NM).- Cuando tú me contaste esa noche que conversé con Vladimiro había evidencia, credibilidad y una situación que tendrás, bueno, la razón; y sobre todo en el punto que dijiste que nuestra misión es buscar al final una solución. Y eso es lo mejor, lo más idóneo. Y lo que no queremos nosotros es ganarnos enemigos.

DELGADO PARKER.- Pero por lo pronto conmigo cuenten ciento por ciento de esto. Yo esto no lo hablo y por supuesto (ininteligible).

JOY WAY ROJAS (C90-NM).- Nosotros, nuestro interés es algo que puede parecer un poquito quijotesco, pero (ininteligible), queremos que haya paz.

DELGADO PARKER.- No, yo soy un hombre transparente, además el hecho que ustedes me estén recibiendo, sabiendo que yo estoy en este momento con un problema en el caso (ininteligible), yo les agradezco muchísimo y por supuesto esto no se mencionará. En ninguna de mis negociaciones se mencionará esto.

MONTESINOS.- Eso se va a traducir simplemente en hechos. La notificación la aguantamos, usted nos dirá suéltenla y la soltamos. (Haciendo el gesto de una llamada telefónica)

DELGADO PARKER.- Okey.

MONTESINOS.- Okey.

Es el primer punto. Usted, váyase tranquilo hoy día.

DELGADO PARKER.- Esto es muy importante, yo tengo una cautelar, porque también pues yo tengo mis truquitos, tengo una cautelar que ha salido en estos días diciendo: el señor Genaro Delgado Parker, Presidente del la la, la, la, la, no lo molesten, ni lo fastidien, ni le quiten, ni nada de eso mientras que, porque éste es el comienzo de mi juicio por daños y perjuicios. Yo el juicio de daños y perjuicios no pienso hacerlo además.

MONTESINOS.- Es solamente...

DELGADO PARKER.- Yo lo hago para poder negociar con mis hermanos. Y decirle, oye, mira, compadre: Tú me has puesto este juicio, yo te pongo este otro. Entonces, ya ves que tú me has puesto un juicio, yo soy el único que recibe el juicio ¿no? Tú también tienes el tuyo. Entonces, sentémonos y negociemos.

Eso es todo. Ésta es la única estrategia mía, eso lo he hecho hace una semana. (ininteligible) Entonces, nos vamos a sentar y yo voy a buscar la solución, porque dentro de eso están mis hermanas, que son dos, viejas como yo, un poquito más jóvenes que yo, están por supuesto de mi lado y están muy doloridas de que Manuel haya hecho esto conmigo, pero mis hermanas, ellas son la mayoría en radio-tele y son las que me apoyaron en todo este negocio, son las que más (ininteligible) conmigo y también han sacado muy buen partido de este negocio, porque yo he repartido, porque a mis hermanas le ha tocado a cada una 4 millones 200 mil dólares del negocio. ¿No es cierto? O sea han salido todos ganando plata.

Deberían estar contentos. Bueno, pues, la ambición no tiene límite para ciertas personas y cuando no corresponde a sus intereses.

Yo voy a buscar soluciones. Yo sé donde le aprieta el zapato.

MONTESINOS.- Claro.

DELGADO PARKER.- Para eso somos hermanos.

MONTESINOS.- Lógico.

DELGADO PARKER.- Yo sé donde la aprieta el zapato a Manuelito, entonces yo voy a tratar de que ambos quedemos contentos, sobre todo con Manuel ¿no?, es mi hermano menor, y yo le tengo mucho cariño. (ininteligible) Y él me dice: "lo que pasa Genaro es que te faltó generosidad". Un conchudo es, un conchudo es.

MONTESINOS.- Esos hermanos (ininteligible).

DELGADO PARKER.- Bueno, entonces, yo voy a arreglar. Así que vamos a hacer una cosa amistosa y mis hermanas van a ayudar mucho a que esto se...

MONTESINOS.- Se concilien.

DELGADO PARKER.- Se junten y yo quiero hacer una cosa bonita, y cumplir mis 70 años este año en la paz. ( 16)

MONTESINOS.- ¿Cuándo es que cumples?

DELGADO PARKER.- En noviembre, tengo tiempo.

Así que ¿no es cierto? O sea, ese es mi objetivo y ustedes me van a ayudar mucho con eso.

JOY WAY.- Y buscar el verano por todos lados.

MONTESINOS.- Y buscar el verano por todos lados.

DELGADO PARKER.- No, pero ellos van a cada rato a España ¿no? porque ya el próximo año lo traigo para acá también. Cuando se caigan por allí ya saben, no tengo que estar yo, ustedes me avisan, voy a (ininteligible) y les mando el barco, es bien bonito.

Yo he descubierto (ininteligible), es un sitio fantástico, ahí, no me encontré con él pero cuando estaba de Primer Ministro fue Valle Riestra porque él tiene un departamento allá.

MONTESINOS.- Claro, tiene un departamento.

DELGADO PARKER.- Entonces, yo me enteré por los periódicos mallorquíes que estaba él en este momento en el (Ininteligible), no lo vi pero sé que estuvo allí cerca.

MONTESINOS.- Justo el año pasado.

DELGADO PARKER.- Sí, estaba en ese momento (Ininteligible), pero no nos vimos. Pero es un sitio muy bello, muy bello.

MONTESINOS.- Todo Mallorca es bello.

DELGADO PARKER.- Ahí pasó mi abuelo un tiempo porque cuando hubo la guerra con Chile mi bisabuelo decidió irse de Lima, le pidió permiso al general Lynch para irse, se embarcó con mi abuelo chico y se fue a Palma, ahí vivieron. Mi abuelo hablaba mallorquí, que es una especie de catalán, (Ininteligible).

Bueno, pues, le agradezco mucho esta solución. ¿Y este asunto?

MONTESINOS.- Eso lo vamos a ver mañana.

DELGADO PARKER.- Mire lo que va a hacer, con eso el juicio de Trazegnies queda consentido nada más. Eso es todo lo que estamos buscando porque lo que quieren es que no haya juicio, que quede consentido y entonces yo con eso tengo un arma de negociación con Schultz para sentarme con él y que me reconozca mi porcentaje, que creo que no voy a tener inconveniente porque yo no estoy pidiéndole nada de él, estoy pidiendo lo que es mío nada más.

MONTESINOS.- Este es un con Schultz ¿no?

DELGADO PARKER.- ¿Ah?

MONTESINOS.- Este es un juicio con Schultz. Bueno con Schultz no ...

JOY WAY.- Con la empresa.

DELGADO PARKER.- Es con Panamericana.

JOY WAY.- ¿Esto para qué es?, ¿para tu 40%?

DELGADO PARKER.- Para mi 40%. Es que cuando yo me separé de Carmen, separamos, yo hice dos paquetes de todo lo que tenía y le dije: " Tú escoge". Inclusive me dijo "yo quiero esto", "quiero la casa", "quiero esto" y quiero las acciones de Panamericana y se quedó con las acciones. Entonces, estoy defendiendo algo que no es mío, pero es algo de mi mujer y mis hijos, o sea de mi ex mujer y de mis hijos.

Entonces, eso tengo que defenderlo, pues, porque son cosas que yo me comprometí a dar, y se los he dado pero que están a mi nombre, no he podido cambiar a nombre de ellos porque está en litigio. Entonces, yo tengo que seguir con (ininteligible) a pesar de que hay (ininteligible) públicas en las cuales no hemos separado los bienes.

MONTESINOS.- Claro.

DELGADO PARKER.- ¿No?

MONTESINOS.- Pero que no se puede por (ininteligible).

DELGADO PARKER.- Por eso quiero salvar esta vaina. Y corresponde, corresponde. Trazegnies me ha dicho que tengo toda la razón y que él cree que puedo ganar esta concesión. Pero claro, ahora (ininteligible).

MONTESINOS.- Pero Trazegnies es el canciller, tiene mucha influencia.

(Risas.)

DELGADO PARKER.- Sí, pues, pero usted ahí es el dueño. Usted es más que Higaonna en la Aduana.

(Risas.)

Acá nos están tirando palo ¿ah?

MONTESINOS.- Mañana nos estamos comunicando.

DELGADO PARKER.- ¿Usted quiere que venga mañana? Yo encantado.

MONTESINOS.- Veamos la hora contigo (ininteligible). Pero yo no tengo tu teléfono.

DELGADO PARKER.- Te lo dejo aquí. A ver si tienes un lapicerito.

(Risas.)

JOYWAY-(Ininteligible) los números, esta vez sí.

MONTESINOS.- Entonces, mañana nos vemos para explicarle sobre este punto y para documentarme y ver (17) el asunto Hildebrandt, (ininteligible) de una vez se le comunica.

DELGADO PARKER.- Con eso para mí ya está.

MONTESINOS.- Perfecto.

DELGADO PARKER.- Usted me dice lo que necesita, yo le he explicado más o menos como (ininteligible), ahí no hay ningún problema.

Doctor, ha sido un placer verlo nuevamente.

MONTESINOS.- De igual manera.

DELGADO PARKER.- Y volver a reanudar nuestras buenas relaciones como eran, como habían sido y como siempre deberán ser.

MONTESINOS.- Así es. Como decíamos (ininteligible)

DELGADO PARKER.- Sí, pues. Efectivamente hubo un pequeño enfriamiento y nada más.

JOY WAY ROJAS.- Chau, hermano.

-El señor Vladimiro Montesinos acompaña hasta la puerta para despedir a Víctor Joy Way Rojas y al señor Genaro Delgado Parker.
-Fin del vídeo.
-Fecha de transcripción: 22-02-2001.
 

* Publicado en el diario Liberación, Lima 23 de febrero del 2001, páginas 10-15.
 

Volver