Ex ministra Luisa María Cuculiza descarga su odio contra Carlos Ferrero en diálogo con Montesinos y Joy Way *

"A ese hijo de perra yo lo desaparecería ahorita"

La ex ministra Luisa María Cuculiza, quitándose la careta de mujer preocupada por los problemas del país y de su género, lanzó duros ataques contra el congresista Carlos Ferrero, a quien llegó a calificar "como el hombre más ruin, peor que la oposición". En una reunión sostenida el 5 de enero de 1999 con Vladimiro Montesinos y Víctor Joy Way, registrada en el video Nº 1292, Cuculiza da rienda suelta a su ira y su desprecio contra el hoy primer vicepresidente del Congreso y suelta la especie: "A ese hijo de perra yo lo desaparecería ahorita ¡Que le pase algo a ese hombre!". La transcripción del video Nº 1292 no llegó en forma completa a los medios de comunicación, según lo confirmó una fuente del Congreso. Tampoco se distribuyó la del video Nº 1291 que consigna la primera parte del diálogo entre los tres prominentes  personajes del gobierno de Fujimori. La República publicará mañana, en caso de que sean alcanzados a los medios de prensa, lo que falta de las transcripciones correspondientes.

CUCULIZA: Entonces, yo siento que me daba náuseas, mareos, vértigos. Le dije ¿sabes qué? me  voy, me voy porque te voy a pegar, y si te agarro al primer trompón no te suelto hasta sacarte la  mugre y eso va a ser un escándalo. Y tú eres una porquería y seguirás siendo una porquería toda tu  vida.

Regresé que ya me daba un derrame cerebral. Cuando me encuentro en la casa con Juan me dice:  ¿qué te pasa Liliana, qué tienes que estás morada? Mira lo que me acaba de decir Gonzales Reátegui. Él quiso ir, pero yo le digo se hace mayor escándalo, pero yo lo denuncio públicamente.
Entonces Juan me dijo: "No, le haces daño al Presidente". Mire qué leal.

MONTESINOS: Sí, (ininteligible)

CUCULIZA: Le hace daño al Presidente, porque sea como sea ese desgraciado es un ministro y es del entorno del Presidente, de su confianza. Tú sales a decir eso a la prensa, por qué tú no eres candidato de Vamos Vecino y tumbas a Fujimori. Así que quédate ahí, que te crean desleal, que es preferible, "que algún día me dijo, Lucha, yo hablaré con Montesinos, porque lo llamo muchas veces afuera."

MONTESINOS: (Ininteligible)

CUCULIZA: Y yo hablaré con Montesinos o hablaré con el Presidente en alguna oportunidad y le voy a decir por qué tú no; porque yo ya estaba ya. Ya yo le había aceptado.

MONTESINOS: (Ininteligible)

CUCULIZA: Así es, por eso yo salí contenta, tranquila, inclusive hablé con Andrade y le dije: Mira. Me dijo: Lucha, yo te doy la opción de hacer lo que tú creas conveniente, no te sientas desleal de fallar conmigo. Yo acabo de llamar ahorita, viendo las posibilidades. Me dijo: "Si tienes la oportunidad de trabajar por el país acéptalo". Entonces, una cosa franca, abierta totalmente, pero el comportamiento de este señor fue lo más asqueroso, eso no es de hombre, el tener un estatus de ministro no te da a ti para tratar a una mujer como si fuera una prostituta.

MONTESINOS: Atropellar.

CUCULIZA: Claro, así es, por eso yo le dije: "A ti te tienen que volver a parir, cojudo -le dije- para que vuelvas ya como un hombre. ¿No te das cuenta, le dije, que eres una porquería y que el hecho que seas ministro vas a terminar siendo peor que una porquería el día que dejes de ser ministro? Y ojalá le pase lo peor que le pueda pasar.

MONTESINOS: Esto que usted me cuenta me hacer recordar una anécdota real también que le pasó a la señora Martha Hildebrandt. Tú sabes que ella estuvo en la época del gobierno militar en el INC.Y, bueno, estoy hablando de la década del setenta.

Y un día el ministro de Educación, que era el general Carpio Becerra, mandó a un comandante para que conversara con la señora Martha y que (ininteligible). Y el comandante, medio picarón, de ese tipo así un poco cunda, o sea al estilo del amigo que está hablando, del señor este, un poco que quiso sobrepasar con Martha y ella (ininteligible).

CUCULIZA: Yo no le pegué por no hacer escándalo.

MONTESINOS: Entonces el tipo le vino a decir que mentiras, que estoy enamorado, que es una cosa sincera, que tatatí y tatatá.

Ella le dijo: Vamos a hablar las cosas claras, aquí no hay errores ni hay vueltas, ya no hay más. Si tú quieres meterte a la cama conmigo, entonces es mejor que me lleves. Ahora no me vas a decir no me da la gana. Yo elijo viendo las cosas y tú no me interesas, así que, compadre, chau.

CUCULIZA: Así le dije yo.

MONTESINOS: Yo elijo ¿no es verdad? Y es mi opción y tú no eres mi opción, así que, chau.

CUCULIZA: Yo todavía elijo a la persona con la que quiero estar.

MONTESINOS: Lógico, son opciones.

CUCULIZA: ¿Porque eres ministro, tú lo primero que vas a hacer con una posible candidata es meterla a la cama? Es una obsesión, dice que nunca ha cumplido él esa realidad.

Que se vaya a (ininteligible) su realidad y que pague con la plata que tiene. No, es un ser anormal, no tiene calidad. Yo digo ¿cómo el Presidente falló con ese hombre? No me explico, porque no tiene. "con ese hombre fallé yo -me dice- ya no te digo nada ya.

MONTESINOS: Bueno, el tema es.

CUCULIZA: ¿El tema es?

MONTESINOS: Acá el señor Joy Way tiene cierta propuesta. Hemos estado conversando un poco para ver algunos personajes.

CUCULIZA: Si el Presidente elige.

JOY WAY: El siguiente caso es un caso particular, porque ha habido eso.

MONTESINOS: Hay un feeling, en primer lugar hay un feeling, porque ustedes son paisanos, entonces hay una química de amistades.

CUCULIZA: Total, es lo que más se respeta.

MONTESINOS: Es lo que más se respeta. Hay un reconocimiento de usted a la labor del Presidente en el tema de la seguridad ciudadana, en el tema del terrorismo, que lo hemos conversado cuando nos hemos reunido antes.

CUCULIZA: Así es, además yo no he dicho que el Presidente fue malo, nunca.

MONTESINOS: El tema está de que hablando, estamos hablando sinceramente, porque yo creo que con nuestra sinceridad es fundamental.

CUCULIZA: Así es, así es.

MONTESINOS: Es fundamental y es una cosa personal.

CUCULIZA: Especial.

MONTESINOS: Especial de que va haber una cosa, las cartas sobre la mesa. (2) Si el señor Joy Way, con un buen criterio -el cual yo comparto- y no solamente lo comparto ahora sino también a través del Congreso y le digo a él desde afuera.

CUCULIZA: Sí, bastante.

MONTESINOS: Hemos conversado bastante, y yo le insistí mucho la vez pasada, si usted se acuerda ¿no?

No logré el objetivo, pero en fin, ni un hombre tal, pero creo que ha llegado la oportunidad, el momento de dar (Ininteligible).

CUCULIZA: Pero, ciertamente la idea de ustedes estaba.

MONTESINOS: Por eso, pero ahí ya puede estar en el aeropuerto para recibir al Presidente. Usted tendría que ingresar no como Somos...

CUCULIZA: No, para nada, yo no soy Somos Perú, yo soy independiente.

MONTESINOS: Pero eso sería fundamental, hacer un deslinde, mejor un deslinde.

CUCULIZA: Yo he candidateado por Somos Perú en apoyo al alcalde Andrade, como alcalde, pero no estoy dentro de las filas.

MONTESINOS: Pero eso tendría que hacerse, ese deslinde queremos, porque si no, el otro diría: Fíjense, le estoy prestando porque...

CUCULIZA: Ojo, ¿ves?

MONTESINOS: Él es un hombre cunda, usted lo conoce mejor que yo, usted lo conoce. Yo sé el perfil, yo lo he visto una sola vez en mi vida que vino acá a la oficina con Blume Fortini el año 92 ó 93, no lo volví a ver más yo en mi vida. Pero basta una sola conversación para darse cuenta del perfil del hombre, además conozco todo su problema.

CUCULIZA: ¿No conversó con Gonzales Reátegui?

MONTESINOS: ¿Yo? No, jamás, nunca. No tuve la desgracia de usted, felizmente.

JOY WAY: La verdad es que se vendió de una manera...

MONTESINOS: Mala.

JOY WAY: Se fue a Loreto y...

MONTESINOS: Entonces el tema es que ya conociendo cómo es Andrade, siempre la pega de víctima, que me quitaron los fondos.

CUCULIZA: Lo acabo de llamar, doctor, yo lo acabo de llamar. Le he dicho, mira esto pasa. Yo sé que la proposición la acepta el Presidente, porque todavía no está aceptada.

Yo creo que si mi patria me llama a trabajar, lo mejor que puedo hacer y qué mejor para trabajar en beneficio de la mujer que fuera pionera de las mujeres y esforzarme.

MONTESINOS: Pero lógico. Total, en San Borja usted ya ha puesto hito, su marca, entonces ya...

CUCULIZA: Exacto, además tengo que servir, pues, como una empleada de servicios estoy.

MONTESINOS: Entonces ya hay una dinámica.

CUCULIZA: Acá no se trata de... La gente que no está conmigo dice: Ah, sí, el Presidente no es zonzo, te está llamando porque te va a quemar y en un año te va a quemar y ya tú no tienes opción política, mira. Así me queme o no me queme, yo he tenido la oportunidad de servir.

MONTESINOS: A la nación.

CUCULIZA: A la nación y especialmente a la mujer. Ahora, si el Presidente vuelve a salir o no vuelve a salir es cuestión de la política.

MONTESINOS: Ya es una dinámica política.

CUCULIZA: Se acabó.

MONTESINOS: Pero vamos viendo, pues, unas perspectivas. Entonces es necesario hacer el deslinde con Andrade, porque si no hay deslinde.

CUCULIZA: Ya, ¿de qué manera?

MONTESINOS: En una declaración pública, decir la declaración pública.
 

No soy Andrade

CUCULIZA: Me mantengo independiente, como toda la vida.

MONTESINOS: Así es, yo no soy del señor Andrade, no soy de Somos Perú, y entonces ratifico mi total independencia. Yo candidateé...

CUCULIZA: En apoyo al alcalde Andrade.

MONTESINOS: En apoyo al alcalde Andrade, gané la elección y los vecinos confiaron en mí, pero yo he mantenido mi independencia. En consecuencia, yo no soy de la alianza Somos Perú. Entonces, ese es el primer punto, hacer el deslinde. ¿Por qué? Porque si no va a decir: Le estoy prestando a mi esto, entonces va a salir.

CUCULIZA: Yo me mantengo siempre como independiente.

MONTESINOS: Como soy independiente, entonces, hacer un deslinde. No hay renuncia porque no forma usted parte del grupo, porque si formara parte tendría que renunciar.

CUCULIZA: Yo no tengo parte.

MONTESINOS: No hay, entonces simplemente es una persona que ha apoyado.

CUCULIZA: Solamente he firmado mi compromiso de ser alcaldesa del Movimiento Somos Perú.

MONTESINOS: Entonces, haciendo el deslinde que habiendo firmado ese compromiso, usted recobra su independencia.

CUCULIZA: Sigo independiente.

MONTESINOS: Sigo independiente y no tengo que ver nada con Somos Perú ni con el señor Andrade. Ese es un primer deslinde para que él no tenga la compadrería de decir: Ah, le presté a la señora Cuculiza.

CUCULIZA: Claro.

JOY WAY: No tiene gente.

MONTESINOS: No, no tiene.

MONTESINOS: Entonces, tenemos que cortar eso. Y la única forma de cortar es diciéndoles: Señores, yo hago el deslinde.

CUCULIZA: Me mantengo independiente.

MONTESINOS: Yo no soy de Somos Perú y sigo simplemente. En conclusión yo acepté, el pueblo confió. Cumplí mi compromiso, el pueblo confió y me reeligió, estoy acá y ahora.

CUCULIZA: Como independiente apoyo la obra del Presidente Fujimori.

MONTESINOS: Apoyo esta situación. Ese sería el deslinde, entonces para no darle opción a él, porque si no él va a decir: Le he dado permiso.

CUCULIZA: O me la ha quitado.

MONTESINOS: Va a decir o le he dado permiso, porque ya sabemos cómo es Andrade, es criollo, le he dado permiso.

CUCULIZA: Salió diciendo que a mí me habían afochado las autoridades del Gobierno.

MONTESINOS: Claro. Le he dado permiso, le puede decir inclusive, porque él óvivoó dirá: La primera vez no lo lograron, pero ahora sí lo lograron, porque tú dirías de que dejabas la alcadía. Entonces ahora va a decir: "ahora vamos y ahora sí ya le he dado permiso.". Entonces, hay que deslindar eso, porque si no entonces un poco que aparece como que él ha dado.
 

El tema del deslinde

CUCULIZA: Está bien, está bien, es lo correcto.

MONTESINOS: Eso es lo correcto. Entonces, ya poniendo el tema del deslinde, que usted no tiene que ver nada con Somos Perú, ni con el señor Andrade y con toda la decisión que usted es una independiente que apoyó el tema, pero ahora recobra usted su independencia.

JOY WAY: Y que apoyas en tanto la alcaldía.

CUCULIZA: Así es, como buen alcalde.

JOY WAY: Nada más.

CUCULIZA: Se acabó. Como político está hasta el perno.

JOY WAY: En estrictamente la alcaldía.

MONTESINOS: Claro, porque como alcalde es (Ininteligible).

CUCULIZA: Como político no lo apoyo, ya se lo he dicho él.

MONTESINOS: Sí, es un fracaso.

CUCULIZA: No, no sirve para nada.

MONTESINOS: Sirve para hacer esos pedidos, o sea es un tipo mentalmente limitado.

CUCULIZA: No, el asesoramiento que tiene, todos golpistas; han hecho tener un ambiente de odio, de revanchismo.

MONTESINOS: Pero está con todos los del 13 de noviembre.

CUCULIZA: Así es.

MONTESINOS: Está con Fernando Bernasconi, el marino que es el primo hermano del ayudante de Salinas.

CUCULIZA: Está con un Del Carpio, está con un... Claro, toditos son golpistas.

MONTESINOS: Por ellos se está quedando con Willy Chirinos, está Cerpa Bustamante, está el almirante Ampuero.

CUCULIZA: Otros de la marina también, que recién entró Fujimori y salió de Ministro de la Marina ¿cómo se llamaba?

MONTESINOS: El vicealmirante Panizo.

CUCULIZA: Panizo.

MONTESINOS: Entonces, tiene pues un mal entorno.

CUCULIZA: ¿No tiene un vasito de agua?

MONTESINOS: Por supuesto.

CUCULIZA: Porque me está dando taquicardia.

MONTESINOS: Pero, ¿por qué le va a dar la taquicardia?.

JOY WAY: Ese es otro de los proyectos que tú siempre has estado, no de ahora.

CUCULIZA: Desde que paró el terrorismo, Víctor, para mí no hay mejor Presidente que él. Así es. Hay que reconocer quién ha tenido la decisión de parar el terrorismo. Estaríamos ahorita sentadas con el Abimael Guzmán (3) y con el Polay diciendo (ininteligible) está sola (ininteligible) Ahorita estaríamos con otro Tirofijo ahí sentados.

MONTESINOS: Pero es así. Mire, le pongo un ejemplo concreto, un ejemplo claro y concreto. En el mes de noviembre, en el Mar del Plata, se han reunido a solicitud de la OEA todos los ministros (ininteligible) y han firmado un compromiso, un convenio, diciendo que el problema número uno de la región, de la región es el terrorismo.

Muy bien, entonces, concluye (ininteligible) y desde el 80, y desde el 80 el Presidente Fujimori, y a la fecha, ningún problema, ningún país de la OEA, ningún ministro tuvo la iniciativa (ininteligible) Entonces, ahora nos piden que nosotros veamos, perfecto, pero venimos pero como consultores, porque nosotros estamos de (ininteligible) porque el resto del país en América Latina (ininteligible).

Entonces Colombia es un caos. ¿Por qué es un caos Colombia? porque ya un país inviable, la democracia es inviable, sus presidentes no tienen autoridad política, no hay decisión política.

CUCULIZA: Imagínate qué te va a decir la guerrilla: Retírate para hablar. ¿En dónde estamos? No hay Ejército.

MONTESINOS: No hay Ejército, no hay nada, ahí un caos.

CUCULIZA: Qué sería si el Perú fuera así.

MONTESINOS: Por eso. Entonces, quién (ininteligible) Presidente Fujimori. Ahora en la paz eterna, ¿quien ha logrado la paz? El Presidente Fujimori.

CUCULIZA: Por favor, lo nombran el hombre del año a Mahuad en La Paz.

MONTRESINOS: Y acá (ininteligible) en el Perú, ¿cómo puede ser posible?.

CUCULIZA: Y en el Perú a Fujimori que ha hecho el 80% por la paz -porque ya se lo tenía listo a Mahuad- no lo nombran ni siquiera. Lo que pasa, doctor, discúlpeme, una crítica. Falta comunicación en la (ininteligible) falta. Yo no veo salir a los ministros a decir: Esto he hecho, el otro he hecho. Dios mío. Ya hizo 20 mil escuelas, y a mí amigo que lo quiero muchísimo, porque Palermo es una bellísima persona, un señor, lo cual yo también le conté el problema como puede ver en mi lucha, no le hagas daño al Presidente, no lo dice. Quede usted como desleal. Preferible usted callado la boca. Sufre usted y punto, pero no sufren todos, (ininteligible).

Entonces, pero me dicen: Usted salga a la prensa, que ha hecho miles de escuelas, dónde está, hable lo que está haciendo. Me dice: No, yo tengo un trabajo silencioso. Desgraciadamente en la política no puede ser así. Hay que hablar lo que se hace.

MONTESINOS: Bueno, entonces, esa sería la primera perspectiva de hacer el deslinde, eso es fundamental el deslinde, porque es fundamental el deslinde. No habría renuncia porque nunca se ha participado a la agrupación, simplemente se ha apoyado a la agrupación, hay el deslinde y uno mejora su ministerio.

CUCULIZA: No sé si usted ha leído, cuando me dicen, y ahora qué vas a hacer, no le digo.

MONTESINOS: Claro, pero hay que hacer el deslinde.

JOY WAY: Para la imagen de la opinión pública es de conformar (ininteligible).

MONTESINOS: Por ser un despliegue de gentes.

CUCULIZA: Ah, podría el señor Andrade como alcalde, en Somos Perú, me sumé a su movimiento.

JOY WAY: Como alcalde.

CUCULIZA: Como alcalde, es un buen alcalde y sigue siendo un buen alcalde, porque es efectivo, ahí nomás políticamente. Él nunca a llamado a su (ininteligible) porque yo les digo siempre como son. No les gusta. Y eso no habla, como uso, lo están la están fregando. No hables así. Ya, tienes los fondos suficientes. Entra su grupo de camarillas y bundungum, le voltearon el cerebro. Pero solito se está cayendo.

MONTESINOS: Claro, ya sabemos que se está cayendo, está en un proceso de picada.

CUCULIZA: Así es.

MONTESINOS: Habría que hacer primero el deslinde que es importante porque la gente, la opinión pública tiene fijada a la señora Cuculiza como Somos Perú. A ella no es necesario si es independiente o no, nosotros tenemos que cambiar esa imagen, entonces, no es de Somos Perú y para no sentir hay que hacer una decisión enfática: Yo no soy de Somos Perú. Apoyé, que es diferente y bueno pues que me ratificó la confianza a mí, no a Somos Perú, y lo apoyé a él en tanto alcalde y como alcalde. Yo soy independiente.

CUCULIZA: Toda mi vida he sido independiente, y ni siquiera por (ininteligible) porque a mí no me hacía firmar, váyanse al diablo.

MONTESINOS: Quiero enfatizar mi total independencia en el tema del señor Andrade.

CUCULIZA: Nunca he estado en un partido político, ni voy a estar.

MONTESINOS: Ése es el primer tema. Ahora, el segundo tema ya asumiendo la función de hacer un gran rol, porque primero se va a cumplir un objetivo que ya es un problema de orden nacional; o sea, reivindicar a la mujer de su situación de marginada porque es una sociedad machista.

CUCULIZA: No solamente marginada, sino maltratada.

MONTESINOS: Así es. Entonces, hay que admitir (ininteligible) sociedad peruana (ininteligible) intervenir más activamente en la vida nacional. Entonces, la mejor expresión es que desde el ministerio de la Mujer se puede coadyuvar a eso.

Ahora, el tercer elemento es, nosotros ¿qué cosa queremos? Si tiene condiciones (4) y cualidades, no nos quedamos que la señora Cuculiza... cumpla un rol como ministra hasta un año y medio más. Entonces queremos un mayor futuro político trabajando y ver el tipo de trabajo.

Entonces ¿qué sugerimos, intercambiando ideas con Víctor, entre otras cosas? De que para el año 2000 esté integrada prioritariamente a las listas para el Congreso.

CUCULIZA: Ya.

MONTESINOS: Ése es uno de los niveles que nosotros tenemos acá en el Perú. O sea, no decir: "Bueno, yo tengo un rol de un año y medio y después cuando se termine el año y medio (ininteligible) siendo una mujer joven, siendo una mujer dinámica, siendo una mujer de mucha energía, siendo una mujer muy lúcida, pudiendo cumplir un gran rol, un gran papel. Entonces, nosotros pensamos con Víctor de que usted podría desempeñar un buen papel en el Congreso de la República. Entonces, en ese caso ya integramos las listas.

JOY WAY: (Ininteligible) nuestra proyección es probable que no tengamos una mayoría absoluta. Probablemente, (ininteligible) porque tanta distracción .

Y no vas a tener mayoría (ininteligible) por tanto (ininteligible) las directivas (ininteligible) la cosa está continuando todo.

MONTESINOS: Para que sea usted Presidenta en la Comisión de la Mujer en el Congreso, ¿por qué? Porque eso le daría continuidad a la obra que tiene usted, lógico.

Porque la continuidad significa en el ámbito del Ejecutivo, sino la continuidad va en el Legislativo, porque en el Legislativo salen todas las leyes.

Estando usted ya en la práctica en el terreno, viviendo la realidad, pasando un tiempo en la realidad, entonces tiene ustedes pues que concertar con la realidad con la legislación.

CUCULIZA: El Presidente se va a volver a lanzar ¿no? Sí, ¿quién va hacer?

MONTESINOS:No hay nadie.

JOY WAY: Nosotros, ésa es una decisión de él, todos vamos hacer un gabinete (ininteligible). Yo personalmente aspiro, lo deseo que el Presidente reelija.

CUCULIZA: Claro.

JOY WAY: Nos hemos sacado la lotería, y allí hay. Póngase a pensar en una persona que dirige 24 horas al día, 365 días del año no hay, desde hace 9 años.

CUCULIZA: No hay.

JOY WAY: Desde hace 9 años.

CUCULIZA: Y siendo honesto.

MONTESINOS: Y siendo honesto.

JOY WAY: Y le importa un comino el dinero.

CUCULIZA: ¿Y la gente Y que ha logrado los (ininteligible) imposibles.

CUCULIZA: Objetivos más inalcanzables.

JOY WAY¨: Imposibles.

MONTESINOS: Es como si dijera que al Presidente le contactáramos con Colombia y soluciona el problema de las guerrillas.
 

La Cuculiza sobre Ferrero
¡Que le pase algo a ese hombre!

JOY WAY: No, es que puede haber responsabilidad en (ininteligible) equipo, en un problema todos tienen que opinar.

CUCULIZA: Así es, y no votar como Ferrero. A ese hijo de perra yo lo desaparecería ahorita. Ese es el hombre más ruin, peor que la oposición.

MONTESINOS: Quintacolumnista.

CUCULIZA: Peor que la oposición, porque prefiero a un Zumaeta, prefiero a un Breña Pantoja, prefiero a Diez Canseco, pero esta es una malagua de mierda.

MONTESINOS: Sí, sí. Realmente es así, es así exactamente.

CUCULIZA: Claro. ¡Que le pase algo a este hombre!

MONTESINOS: Realmente es un (ininteligible) pero así es.

CUCULIZA: Claro. Qué cosa ha hecho.

MONTESINOS: Es un tipo que la pinta de oficialista y no lo parece.

CUCULIZA: Yo le diría: Oiga, porquería, cállese, de frente. Entonces, caminaría y lo agarraría del cuello y le jalaría de la corbata y le diría: Sea usted hombre y para hombre nació.

MONTESINOS: Claro, lógico.
 

La propuesta de Gonzales Reátegui según la ex ministra
Tú te quedas con el 10%

La conversación entre el asesor Vladimiro Montesinos y Luisa María Cuculiza, en la que ésta le refiere que el ex ministro de la presidencia Tomás Gonzales Reátegui le pidió que sea su testaferra y depositaria de las coimas que recibiría por las obras públicas que realizaría el gobierno, no aparece en los videos y audios de esta reunión entregados al Congreso.

"Yo tengo muchas obras, y te lo repito en tu cara, yo tengo muchas obras, y no tengo en quién confiar como albacea; tú eres una mujer que tienes un prestigio y un honor ganado y que nadie va a dudar de ti, te vas a Estados Unidos y me abres una cuenta del porcentaje que voy a cobrar de las obras, que es el 25%, y de ahí te quedas con el 10%", le habría dicho Gonzales a Cuculiza, según el acta.

El oficio Nº 440 con que la fiscal de la Nación, Nelly Calderón, entregó este material al Congreso refiere que las copias de los videos Nº 1291 y 1292 que se alcanzan con la denuncia han sido recortadas en el Poder Judicial con la conformidad de la Fiscalía.

Las partes recortadas se referirían a hechos de la vida íntima, personal y familiar de  Cuculiza. Aparentemente, en estos cortes se habría perdido el texto que incrimina a Tomás Gonzales en el cobro de coimas.
 

* Publicado en el diario La República, Lima 23 de febrero del 2001.
 

Volver