Test para fujimoristas por inercia *

Por Regina Terry
 

¿En verdad crees que FUJIMORI ha sido un buen presidente? Responde HONESTAMENTE las siguientes preguntas:

¿Tienes un trabajo estable? ¿Te pagan las horas extras que trabajas? ¿Tienes beneficios sociales? (seguro médico, pensión, CTS) ¿Puedes defender tus derechos laborales sin temor a ser despedido? ¿Trabajas en lo que estudiaste? ¿Te pagan lo que realmente mereces? ¿Has sido despedido por edad, reducción de personal, porque tu empresa cerró o por no someterte más a la explotación?

¿Tienes casa propia (como los militares, congresistas y fiscales)? ¿Tienes auto (como los Mercedes Benz de Fujimori, los ministros, y los congresistas tránsfugas)? ¿Puedes darte con tu familia un viaje de placer, hacer compras en los 'lindos' centros comerciales?

¿Tú puedes estudiar en Boston como los hijos de Fujimori? ¿Tienes ahorros en el banco (como Montesinos y Fujimori por más de US$ 4,000 millones de dólares)?

¿Cuando viajas diariamente tienes que soportar a los cientos de ambulantes y pirañas que te piden una 'colaboración'? ¿Trabajas sólo para sobrevivir? ¿Crees que el terrorismo se acabó poniendo en la cárcel a los cabecillas? ¿Cuál fue el origen del terrorismo, no fue la pobreza extrema, la falta de oportunidad para los jóvenes y la corrupción e indiferencia de sus 1íderes políticos? ¿A qué clase social pertenecías hace 10 años, permaneces ahí o ahora perteneces a las clases C, D o E (extrema pobreza) que es la nueva clase social creada en la gestión fujimorista? ¿Tienes algún familiar o amigo jubilado que vive con S/. 150 soles mensuales?

¿Has visto hogares destruirse porque uno de los padres perdió su trabajo? ¿Has tenido que cambiar de colegio a tus hijos pórque no podías pagar las pensiones?

¿Puedes pagar puntualmente todas tus deudas? ¿Te pagan puntualmente en tu trabajo o tienes que prácticamente rogar para que te paguen con uno o dos meses de retraso?

¿Puedes expresar libremente tus ideas y opiniones o tienes miedo a que te acusen y te persigan?

¿Tienes que soportar los abusos y atropellos de la Telefónica (española), de Luz del Sur (chilena), etc.? ¿Cuando llegas de tu trabajo, puedes compartir un tiempo con tu familia o estás tan cansado e irritable que sólo quieres dormir y olvidarte de tu realidad?

¿Quieres que tus hijos tengan de ejemplo a un presidente cínico y corrupto que cree que puede mentirle a todo los peruanos y salirse siempre con la suya, a unos congresistas como la Chávez, la Hildebrandt, el Marcenaro, la Salgado, la Lozada, el Kouri, etc, a un asesor corrupto y asesino, que roba y mata y luego se va a otro país a disfrutar de lo robado, a unos ministros coimeros como Boloña, borrachos como Bustamante, vendidos como Salas, estafadores como De Trazegnies, etc, a unos pseudo-periodistas oportunistas como Mónica Delta, Federico Salazar, Sol Carreño, Nicolás Lúcar, Pablo Cateriano, etc, a una Laura Bozzo, Magaly Medina, a los talkshows y cómicos ambulantes acaparando la televisión con sus programas basura? ¿Es eso lo que quieres para tí y sobre todo para tus hijos?

ES MOMENTO QUE VENZAMOS NUESTROS MIEDOS Y NOS ATREVAMOS A CAMBIAR, A DEJAR LA MEDIOCRIDAD ATRÁS, DEJEMOS DE SER CIUDADANOS DE CUARTA QUE PREFERIMOS DEJAR EN MANOS DE OTROS EL DESTINO DE NUESTRAS VIDAS, TÚ PUEDES HACER HISTORIA, NO PERMITAS QUE LA DEJADEZ Y EL CONFORMISO O EL 'A MÍ NO ME AFECTA DIRECTAMENTE' O EL 'SIEMPRE HA SIDO ASÍ' TE IMPIDAN RECLAMAR Y LUCHAR POR LO QUE TE PERTENECE POR EL SIMPLE HECHO DE SER UN CIUDADANO, DESPERTEMOS DEL 'CUENTO CHINO' QUE NOS HIZO CREER QUE VIVÍAMOS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

SI YA NADA TE INDIGNA, SI YA NADA TE ESCANDALIZA, SI YA NO SABES DISTINGUIR LO BUENO DE LO MALO, SI PIENSAS MUCHO O TRATAS DE JUSTIFICAR UN ACTO DE CORRUPCIÓN, SI QUIERES SEGUIR SIENDO TODA TU VIDA TAXISTA, COBRADOR, AMBULANTE, EMPLEADO Y VIVlR EN CASA ALQUILADA, VIAJAR EN COMBI, QUE LA PLATA TE ALCANCE TAN SÓLO PARA COMER Y QUE TODAS TUS FUTURAS GENERACIONES VIVAN IGUAL QUE TÚ, ENTONCES SIGUE CON TU VIDA 'NORMAL' Y CIERRA LOS OJOS A TU TRISTE REALIDAD.

Atentamente

Regina Terry

PD: No soy más que una joven luchadora por la democracia y la igualdad para todos los peruanos que cree que las oportunidades de estudio y de trabajo deben ser las mismas para todos los peruanos y que durante muchos años vivió en un privilegiado mundo irreal. Créanme, si yo abrí los ojos, tú también lo harás.
 

* Publicado en el diario Liberación, Lima 28 de octubre del 2000, página 28.
 

Volver